panorama

Peligran las metas propuestas en Europa para las energías renovables

0
La creciente demanda de energía en la Unión Europea está haciendo peligrar los objetivos marcados para las renovables, de acuerdo con el primer informe elaborado por la Comisión sobre el Libro Blanco de las Energías Renovables desde que se publicó hace cuatro años. El Libro Blanco fija en un 12% la contribución energética de las renovables para el año 2010. Sin embargo, "si las tendencias actuales del consumo energético siguen iguales, no habrá manera de conseguir este objetivo", según el informe presentado por la Comisión el pasado 20 de febrero.

El informe añade que pese al espectacular incremento de producción en sectores como el eólico, su contribución al total se diluye en medio de ese disparado nivel de consumo. Para frenarlo, la receta de la Comisión es clara: aplicar medidas contundentes de ahorro y eficiencia. La tarea la debe hacer cada Estado miembro de acuerdo a su política en renovables, pero siempre con la meta de incrementar la producción de electricidad y calor a partir de fuentes limpias, incluidos los biocombustibles.

Por su parte, la Comisión desarrollará nuevas campañas de financiación de las energías renovables y de fomento de la edificación bioclimática.

Subvenciones de la UE
Dentro de esta estrategia se incluyen las convocatorias anuales del Programa Energía de la UE para subvencionar proyectos en los campos de las energías renovables y la eficiencia energética. Las de 2001, presentadas hace unos días, tienen un presupuesto de 230 millones de euros (3.818 millones de pesetas).

Podrán acogerse a ellas los proyectos que mejoren o apliquen tecnologías, procesos o productos innovadores en fase de investigación, desarrollo o demostración. Pero, en esta ocasión, la Comisión Europea ha introducido un nuevo planteamiento, distinguiendo, por un lado, entre las propuestas que aborden problemas que puedan resolverse en menos de cinco años y tecnologías que se puedan aplicar en ese mismo espacio de tiempo, y, por otro, aquellas que sean s a medio y largo plazo.

Otra novedad respecto a convocatorias anteriores es que la Comisión prevé concentrar alrededor del 60 por ciento del presupuesto en un "núcleo de acciones focalizadas", pensadas para facilitar el hallazgo de "soluciones con un impacto medible", una relevancia destacada y una relación directa con los objetivos y prioridades de la UE.

Las subvenciones serán canalizadas en España a través del IDAE, que concederá un conjunto de ayudas para cubrir los gastos en los que incurran las personas que elaboren las propuestas. En su convocatoria del 2000, el Programa Energía de la UE recabó para los proyectos españoles subvenciones por un importe cercano a los 1.500 millones de pesetas.

www.agores.org
www.idae.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).