panorama

Pedro Marín supera el penúltimo escalón para dirigir Irena

0
Sólo dos personas han pasado la última criba para dirigir la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena): el español Pedro Marín y el keniata de origen paquistaní Adnan Amin, actual director interino del organismo. La decisión final se tomará en Abu Dhabi en la primera semana de abril
Pedro Marín supera el penúltimo escalón para dirigir Irena

Pedro Marín, ex secretario de Estado de Energía, podría convertirse en breve en el nuevo director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, IRENA), según ha podido saber Energías Renovables de fuentes que prefieren mantener el anonimato. Siempre, claro está, que su presentación ante la Asamblea General de la Agencia, a celebrar en Abu Dhabi la primera semana de abril y marco en el que tomará la decisión final, suscite más apoyos que la de Adnan Amin, actual director de la Agencia y, para muchos, el candidato favorito.

En cualquier caso, llegar hasta aquí no ha sido fácil. Inicialmente había 69 candidatos, y Marín ha ido superando una tras otra las fases del proceso de selección ante los tribunales internacionales constituidos a tal fin (formados por una comisión de una decena de países) hasta quedar solo él y Amin como finalistas.

Durante su etapa al frente de la Secretaría de Estado de Energía, Pedro Marín no se significó precisamente por su defensa de las energías renovables. De hecho, las críticas a su actuación por parte del sector fueron constantes. Ahora, en un giro inesperado de los acontecimientos, si finalmente se convierte en el nuevo director de Irena, Marín tendrá como primer cometido “relanzar la agencia, hasta ahora de perfil bastante bajo debido a la escasa implicación de la francesa Hélène Pelosse, la anterior directora”, indican las fuentes consultadas por ER.

Las mismas fuentes señalan que la misión de Irena no es competir con la Agencia Internacional de la Energía (AIE). “Su papel debe ser impulsar el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles y económicamente viables en los países deficitarios de energía, con la “ventaja” de que estos países no tienen porqué pasar por el actual modelo energético de las naciones desarrolladas, ya caduco, sino que pueden ir directamente al nuevo”. Para España, añaden, “el nombramiento de Marín podría ayudar a propiciar una visión más coherente de las renovables y a impulsar la tecnología española”.

España ha ratificado este mismo mes, el pasado 21 de febrero, el documento constitutivo de la Agencia, que fue creada formalmente en el año 2009.  Hasta el momento lo han hecho 56 de los 149 países firmantes

Mas información
www.irena.org

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).