panorama

Artículo de Alberto Ceña

O&M de renovables: donde la calidad no es volátil ni especulativa

0
En este universo de las renovables cada uno estamos donde podemos o queremos, pero está claro que la posición más “previsible” es la de ser productor de electricidad: todas las mañanas tengo el pescado vendido a un precio variable determinado por factores exógenos al productor pero que puede, en cierta medida, garantizarse con PPAs o swaps. Es un artículo de Alberto Ceña, secretario general de la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (Aemer).
O&M de renovables: donde la calidad no es volátil ni especulativa

Puedo, además, conseguir algunos ingresos adicionales si, por ejemplo, participo activamente en los mercados de ajuste y en la reducción de los desvíos, vendo las garantías de origen o evito penalizaciones por no seguir las consignas de reactiva. Para conseguirlo es importante tener la instalación bien gestionada y aquí es donde entran los servicios de apoyo a la explotación, O&M en renovables, en este caso con una elevada competencia y donde los precios, raramente nos dan alegrías.

En cualquier caso, en AEMER raramente hablamos de precios y nos centramos en lo que ha sido la piedra angular desde su creación: la consolidación de los servicios de calidad y  el reforzamiento de la posición de las empresas ligadas a la gestión de los activos renovables, claves para garantizar elevados niveles de disponibilidad de las plantas, baja accidentabilidad, alta seguridad (en el sentido inglés de security) y una formación que posibilite la incorporación de trabajadores, en un área altamente demandante de empleo con un nivel suficiente de cualificación.

Este conjunto de objetivos se concentra en la feria ExpoFimer que organizamos los días 15 y 16 de diciembre en Zaragoza. Con la celebración de esta feria buscamos, además, recuperar un enfoque industrial del sector de las renovables, fuertemente financiero y regulatorio, y abordar las soluciones en los potenciales problemas operativos de las plantas. El primer punto lo conseguiremos con los stands, totalmente vendidos desde hace un mes, siguiendo el modelo habitual de la cultura de Europa del Norte. El segundo con las jornadas técnicas y los talleres que tendrán un enfoque eminentemente práctico.

Organizar una feria centrada en un área concreta de actividad, además multitecnológica, no es habitual y, excepto en los Estados Unidos, que tocan todo, no conocemos ninguna experiencia similar europea, por lo que nos ha resultado muy gratificante la respuesta del mercado. Aunque será inevitable comentar lo caros que están los paneles y las materias primas, así como resultados de las subastas, nuestra intención es centrarnos en la problemática actual de la operación de los parques y, desde luego, en las mejores soluciones para garantizar una operativa confiable y segura.

La situación operativa del sector renovable es ampliamente conocida y publicada pero cabe señalar los siguientes factores: impulso a la digitalización y al tratamiento intensivo de los datos suministrados por las instalaciones; dispersión del mercado con instalaciones con más de 20 años de antigüedad y con aerogeneradores nuevos, en el caso de la eólica cada vez de mayor tamaño; plantas de fabricantes desaparecidos, sobre todo en el caso de la fotovoltaica; con proyectos que ocupan varias hectáreas de terreno, que pueden llegar a mil en las más grandes; elevada presión de garantías en los suministradores de componente y en los talleres de reparación, sin suficiente análisis de la causa raíz de los fallos;  y todo ello, en un positivo escenario de apoyo político a la sostenibilidad de las actividades económicas pero también, fuertemente demandante de retornos locales.

Las tareas no son sencillas en un área de actividad por lo general atomizada, con elevada competencia y forzada a reinventarse por la entrada constante de nuevos actores y con elevada presión en los precios; sí, los precios. No quería sacarlo a colación, pero me temo que era inevitable. Sencillo no es, pero sin lugar a dudas interesante, pues resulta estimulante para los que llevamos cuarenta años en el sector (la situación en los ochenta totalmente distinta, con la ilusión e ingenuidad de los pioneros), ver cómo se recupera el discurso tecnológico e industrial, pequeñas empresas y medianas altamente especializadas buscan consolidarse en el sector u otras que vienen del sector nuclear o aeronáutico, por ejemplo, hacen propuestas imaginativas para consolidar su presencia en un sector con otro tamaño y dispersión en las decisiones. Por otro lado, somos conscientes de que la tendencia actual de las renovables va por la creación de mano de obra local y es precisamente en el mantenimiento y la gestión de los activos donde puede crearse empleo de largo plazo.

Aunque evidentemente no esperamos situaciones como las que se apuntaban al principio de este artículo sobre las sorpresas a nuestros ingresos futuros, desde nuestra asociación vamos a trabajar activamente por acceder a los diferentes fondos que se anuncian para la recuperación y el impulso industrial (hay tantos proyectos que uno duda si habrá para todos o, peor, cómo se van a gestionar y controlar para alcanzar los resultados previstos). Una vez las plantas terminadas, solo queda la gestión del activo y el mantenimiento para cumplir con los objetivos previstos y, desde luego, la situación actual de precios es transitoria, por lo que habrá que prepararse para un escenario de bajada de los ingresos por un lado y, por otro, de incertidumbre de lo que puede pasar con aerogeneradores de elevados rotores con previsiones de funcionamiento más allá de los 30 años, hoy en día habituales, o con instalaciones de miles de módulos, construidas con cierta celeridad para cumplir con los plazos regulatorios. Todo ello requiere ideas, innovación y, sobre todo, iniciativas como las que expondremos en ExpoFimer.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).