panorama

Las fuentes renovables de energía generan el 98% de la electricidad noruega

Noruega quiere usar el know how de su potente sector oil-and-gas para emprender la transición renovable

2
El agua, el viento y la biomasa producen prácticamente toda la electricidad que usa Noruega, un país rico en petróleo y gas que, sin embargo, lleva ya mucho tiempo embarcado en la transición hacia una economía descarbonizada. Pues bien, en el marco de esa transición, Innovation Norway, representante comercial oficial del Gobierno de Noruega en el extranjero, lanza hoy una iniciativa -Green Norway- con la que "pretende comunicar las acciones que está llevando a cabo el país en materia de sostenibilidad". [Parque eólico próximo a Narvik. Foto: Ilja C Hendel].
Noruega quiere usar el know how de su potente sector oil-and-gas para emprender la transición renovable

La oficina noruega Innovation Norway ha hecho público hoy el lanzamiento en España de la iniciativa Green Norway, un proyecto cuyo objetivo es "comunicar las acciones que está llevando a cabo el país en materia de sostenibilidad". Las energías renovables, la movilidad eléctrica, las tecnologías inteligentes, la acuicultura, las industrias creativas y el turismo -explican desde Innovation Norway- representan "la nueva orientación económica de Noruega en su camino hacia la no dependencia de las exportaciones de petróleo".

Innovation Norway nació en el año 2004 con el objetivo de "promover la innovación y el desarrollo de las empresas e industrias noruegas a nivel nacional e internacional". Para ello, esta oficina de la innovación "apoya y promociona a empresas noruegas y start-ups en su apertura a nuevos mercados basándose en un modelo sostenible, tanto económica como medioambientalmente". La entidad quiere mejorar ahora las relaciones económicas bilaterales con España, estrechas ya -apuntan desde el Gobierno noruego- en sectores como el turístico, el marítimo o el de exportación de productos del mar.

Un discurso muy claro
Noruega es conocida internacionalmente por su "industria oceánica": sector marítimo, pesca, petróleo y gas. Pues bien, después de la caída que ha experimentado el precio del petróleo en los últimos años -explican desde Innovation Norway-, el país ha considerado que su objetivo principal, en lo que se refiere al desarrollo económico, debe ser ahora "avanzar aún más en la industria oceánica a través de tecnologías limpias, así como en el uso de la aplicación de tecnologías utilizadas en la producción del petróleo y gas para el desarrollo de otras industrias, como las de las energías renovables".

Y es ahí donde las oficinas de Innovation Norway están llamadas a impulsar "la transformación del país, apoyando la labor de empresas en los campos de las tecnologías inteligentes, las energías renovables y la bioeconomía". Según esta entidad, representante comercial oficial del Gobierno de este país escandinavo en el extranjero, "Noruega cuenta con muchos ejemplos que le convierten en un país comprometido con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad: así, por ejemplo, hoy en día, el 98% de la electricidad en Noruega proviene de renovables (97% hidráulica, 1% eólica y 2% térmica)".

Innovation Norway repasa los hitos de la transición noruega
Ya en 1987 -explican desde esta oficina del Gobierno noruego-, la entonces primera ministra del país, Gro Harlem Brundtland, escribió el informe para Naciones Unidas «Our Common Future», un informe que se centraba "en los tres pilares básicos de la sostenibilidad: clima, sociedad y economía". Pues bien, hoy, más de treinta años después, el país se encuentra sumergido "en diversos planes de cooperación internacional y colaboración con otros países, sin olvidar su participación en el Acuerdo de París o la Financiación del Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas".

Y es en ese marco, que el estado noruego ha ido construyendo a lo largo de las últimas décadas, donde Innovation Norway quiere desarrollar el potencial de las empresas noruegas en el ámbito de la innovación verde. "La experiencia de nuestras empresas en cuanto a innovación de tecnologías sostenibles -explican desde esta oficina gubernamental- les otorga una ventaja competitiva frente al resto del mundo; de hecho, una de ellas, una firma líder a nivel mundial en el sector de las energías renovables, Statkraft, acaba de aterrizar en España para reactivar el mercado de los megaparques solares".

La sensibilidad de la sociedad noruega también juega a favor de la transición
Según la directora de Innovation Norway España, Grethe Bergsland, "la implantación del coche eléctrico en Noruega es un ejemplo a nivel mundial: en 2017, el país contaba con un total de 205.648 coches eléctricos e híbridos; y las ventas de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables representaron el 52% de las ventas del año pasado”.

"Invertir en sostenibilidad -explican desde esta oficina noruega- no es solo una cuestión moral, sino también la acción correcta a nivel socioeconómico". Por ello -añaden-, el compromiso con el cuidado del medio ambiente "supone el presente y el futuro de toda acción llevada a cabo por esta institución". Innovation Norway ha anunciado hoy que, a lo largo de los próximos meses, tiene previsto difundir "información relacionada con la iniciativa Green Norway, así como de proyectos concretos que se están desarrollando en Noruega y que son ejemplos del liderazgo en sostenibilidad del país escandinavo".

Añadir un comentario
Luis Ortiz
Analizando el caso de Noruega, se sabe que es considerado uno de los líderes mundiales en el uso de energía renovable, tecnología limpia y combustibles alternativos. Sin embargo, se describe que ya lleva mucho tiempo embarcado en la transición hacia una economía descarbonizada. Está ampliamente aceptado que la búsqueda de tecnologías de generación de energía limpia es importante para dar respuesta a largo plazo a la advertencia del cambio climático global. En la actualidad los temas de calentamiento global y cambio climático plantean uno de los mayores dilemas para las planeaciones de políticas, tanto dentro de los gobiernos como de las industrias. Uno de los temas polémicos es la inversión sobre el control de emisiones a corto y largo plazo. Entonces, ¿cómo hacen países como Noruega para poder avanzar e implementar tecnologías renovables? Tal vez, una de las claves para su capacidad de repuesta futura ha sido, por lo tanto, la inducción del desarrollo, el despliegue y la propagación de tecnologías de bajas emisiones de carbono, con capacidad de competencia y de sustitución de las tecnologías intensivas en carbono a través del tiempo. Para la creación de iniciativas como las planteadas por Noruega, es fundamental que los responsables de políticas entiendan los procesos a través de los cuales avanza la tecnología y el papel de las políticas públicas en determinados desarrollos.
Miguel
Realmente, el 96& de la electricidad que consume Noruega es de origen hidráulico. La de origen eólica y biomasa es prácticamente testimonial. Noruega tiene unas condiciones excepcionales para la generación hidráulica hasta el el punto de ser capaz de generar tanta electricidad que tienen hasta la calefacción eléctrica. Tienen electricidad barata y un alto poder adquisitivo que les permite vivir en otra onda.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).