panorama

¡No a la moratoria al desarrollo de las energías renovables!

4
No solo porque dinamita el sector, es que, además, es inútil. De “error histórico” la ha calificado Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, en un acto celebrado esta mañana en Madrid  para presentar un documento contra la moratoria suscrito por casi 40 entidades. Los firmantes han acordado la creación de una plataforma en defensa de las renovables.
¡No a la moratoria al desarrollo de las energías renovables!

En el  acto, que tuvo como escenario la Asociación de la Prensa de Madrid –con lleno total–,  además de García Breva intervinieron Vicenç Rocosa Girbau, de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, en representación de las asociaciones sindicales, Carlos Bravo, de Greenpeace, en representación de las asociaciones ecologistas, y José Antonio González de FENIE, en representación de las asociaciones sectoriales.

“Frenar las renovables solo va a ser una cortina de humo que impida abordar los verdaderos problemas energéticos de este país”, advirtió García Breva, y calificó de “error histórico” la decisión del Gobierno de suspender “temporalmente” las primas a estas fuentes limpias. Una medida que, advirtieron los ponentes, tendrá efectos devastadores sobre la economía española.

“Esta moratoria es una llamada a consumir más combustibles fósiles y esto afecta directamente a la economía de nuestro país, es una ataque a la competitividad”, destacó el presidente de la Fundación Renovables. En este sentido, recordó que las importaciones de gas y petróleo suponen más de dos terceras partes del déficit comercial  español, subrayando que la subida del precio del petróleo en un 20% a raíz  del conflicto entre Irán y Occidente va a tener un impacto de entre diez mil y doce mil millones de euros en la economía española. Esta moratoria es una “auténtica insesatez desde un punto de vista laboral y ambiental” dijo, por su parte, Carlos Bravo.

Los participantes en la rueda de prensa coincidieron además, en que se trata de una "medida inútil". Lo que España necesita, destacó García Brreva, es  “una política energética moderna que incorpore tres elementos: reducción de la dependencia energética, reducción de la intensidad energética y reducción de las emisiones contaminante de CO2”.

Destrucción del empleo
La moratoria supondrá, asimismo,  la pérdida de decenas de miles de empleos. A los 20.000 puestos de trabajo que ya se han destruido durante los años 2009 y 2010 como consecuencia de las actuaciones del anterior gobierno, ahora habrá que sumar la destrucción de otros millares de empleos este año. Pero todavía más grave es, alertó García Breva,  la destrucción de empleo futuro ya que el RD atenta directamente contra  los planes aprobados (PER 2011-2020, entre otros) que  estiman en unos 300.000 los puestos de trabajo que se crearían en el sector de las renovables y en  cerca de un millón en el de los servicios energéticos hasta 2020.

Tampoco creen los firmantes del documento que  con esta medida España pueda cumplir con sus compromisos europeos en materia energética para 2020, por mucho que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, haya dicho lo contrario. “El RD va contra las directivas europeas, tanto la de Energías Renovables como la de Eficiencia Energética en los Edificios”, ya que “impide la tramitación administrativa y la conexión de nuevos proyectos”. La moratoria supone, asimismo, un “descrédito de la marca España” y un revulsivo para quienes pensaban invertir en nuestro país, subrayaron.

Respecto a posibles acciones legales, Javier García Breva  indicó que van a esperar a ver cómo queda el decreto tras su paso por el Parlamento para emprender las acciones legales correspondientes y decidir en qué instancias judiciales presentarlas.

De momento, han acordado la creación de una plataforma en defensa de las renovables, desde la que emprenderán multitud de acciones para trasladar a los ciudadanos la realidad de estas tecnologías y cuál es la verdadera causa del déficit de tarifa.

El documento suscrito
Dice así:
Ante la moratoria al desarrollo de las energías renovables aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes 27 de enero, las organizaciones abajo firmantes quieren hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1. Las energías renovables constituyen una parte significativa de la riqueza de España. Por su empleo, su participación en el PIB, su I+D+i, su internacionalización, su contribución al ahorro de importaciones energéticas, de consumo de energía, del precio de la electricidad y de emisiones de CO2, han desarrollado una industria y una tecnología nacional en la que todo el mundo ha puesto su mirada. Esto, que es el fundamento de cualquier economía moderna, se pretende mantener en estado de permanente riesgo regulatorio e inseguridad normativa para las inversiones que garanticen el futuro de un sector que crece en todo el mundo y ahora se ha decidido que en España decrezca.

2. La moratoria de renovables se produce en un escenario geopolítico de incremento de precios del petróleo y del gas y de incremento de nuestra dependencia de los hidrocarburos que debemos importar en su totalidad y la respuesta más racional debería ser la de ahorrar en el consumo de las fuentes energéticas que contribuyen a agravar más la crisis económica y que incrementan de forma incontrolada el déficit comercial, la subida de precios generalizada y las emisiones contaminantes de CO2. En este sentido, la decisión del Consejo de Ministros parece más una llamada a consumir más energía de aquellas fuentes que hoy día aportan los mayores costes de nuestro sistema energético, como son las elevadas importaciones energéticas y la mayor intensidad energética de nuestra economía, frenando las inversiones en aquellas fuentes que hoy constituyen la primera riqueza energética del país: el ahorro de energía y las energías renovables. El RDL 1/2012 va en contra de las medidas que necesita España para impulsar una salida sostenible a la crisis económica, manteniendo un modelo energético basado en el mayor consumo de fuentes de energía con precios que nos vienen impuestos desde el exterior y con elevadas emisiones de CO2 y que poco aportan a la innovación y competitividad de nuestro aparato productivo, frente a la innovación tecnológica y la eficiencia que aportan las tecnologías renovables que permiten una mayor participación de los consumidores a través de la generación distribuida y el autoconsumo.

3. Es un error histórico aplicar una moratoria a un sector, como el de las renovables, que es de los muy pocos de nuestra industria nacional que han adquirido un liderazgo mundial como “Marca España”. El modelo de renovables que todos han venido a copiar ahora se paraliza para que otros lo desarrollen. Desde la política económica se necesita impulsar un nuevo modelo productivo basado en la industria y la tecnología propia y con este nuevo RDL lo que se hace es ahuyentar las inversiones en uno de los sectores que reúne todas las condiciones para apoyar ese cambio de modelo productivo. Frente al conocimiento y a las patentes nacionales en renovables se quiere optar por más importaciones energéticas. Es la diferencia entre perseguir una futura crisis energética o anticiparse a ella.

4. El RDL 1/2012 va contra las Directivas europeas 2009/28/CE de renovables y la 2010/30/UE de eficiencia energética de edificios. La directiva de renovables establece el 20% de consumo final de renovables en 2020 y la de edificios que en 2020 todos los edificios sean de consumo de energía casi nulo con renovables. Pero estas directivas establecen también medidas concretas para eliminar las barreras que impiden el desarrollo de las renovables para alcanzar dichos objetivos, como son la inestabilidad regulatoria, las trabas administrativas y los obstáculos para su conexión a la red. La norma aprobada por el Gobierno va contra estos tres criterios de la política energética de la Unión Europea porque mantiene, por su temporalidad, el riesgo regulatorio y la inseguridad jurídica para las nuevas inversiones e impide la tramitación administrativa y la conexión a la red de nuevos proyectos renovables.

5. Es una medida inútil ya que no va a contribuir a resolver los problemas que pretende solucionar. Después de este RDL la luz seguirá subiendo y el déficit de la  tarifa también. Porque frente a la opinión interesada de hacer creer que ambos se incrementan por culpa de las renovables la realidad es más compleja. El coste de las renovables para el consumidor son 2,6 ct€/kWh y las renovables constituyen hoy el 17% de los costes del sistema, con tendencia a la baja por su margen de innovación tecnológica. Por el contrario, las importaciones de gas, petróleo y uranio superan los 40.000 M€ y nuestra mayor intensidad energética equivale a más del 1,5% de nuestro PIB. Frenar las renovables solo va a ser una cortina de humo que impida abordar nuestros verdaderos problemas energéticos. Sorprende leer en el acuerdo del Gobierno la existencia de un déficit en la tarifa del gas. No puede ser por culpa de las renovables y es un dato nuevo que obliga a una profunda reflexión sobre todo el sistema eléctrico.

6. El RDL 1/2012 va a continuar la política de destrucción de empleo en el sector de las renovables que ya inició el anterior gobierno frente a unos planes aprobados que han estimado la creación de 300.000 empleos en el sector de las renovables y cerca de un millón en el de los servicios energéticos para 2020. Pero la destrucción de empleo en el sector de las renovables conlleva la deslocalización industrial y la transferencia de tecnología a terceros países que nunca podremos recuperar. Resulta desconcertante y contradictorio con la realidad social que sufre nuestro país y con la de muchas Comunidades Autónomas que con mayor visión que el Estado vieron en las renovables un factor de desarrollo sostenible para sus territorios.

7. El sistema eléctrico necesita una profunda reforma que ha de partir de cero. Pero con medidas temporales y que penalizan de manera irreversible a un solo sector se continúa con la política de parches del anterior gobierno, lo que ha contribuido a agravar los problemas y que es una manera irresponsable de que nada cambie. Mientras persista la inestabilidad regulatoria y la ausencia de una verdadera estrategia energética a largo plazo, las inversiones desaparecerán y la mayor dependencia energética constituirá una seria contradicción con la necesidad de impulsar una economía moderna que crezca de manera sostenible basada en un concepto clave como es el ahorro de energía con más renovables.

8. Desde la sociedad civil reclamamos participar y ser escuchados en un nuevo consenso nacional que debe establecerse para reformar profundamente nuestro sistema energético y que pedimos desde esta convocatoria. Porque el crecimiento de la economía española y la creación de empleo necesitan inexorablemente otro modelo energético que entiendan el ahorro de energía y las energías renovables como un factor de competitividad.

Suscriben este documento:
Albasolar, All Green Energies, Alternativa Verda, Amigos de la Tierra, Ansasol Energía Fotovoltaica, ARE (Alliance for Rural Electrification), Asociación de Ciencias Ambientales, Asociación de la Industria Fotovoltaica, Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia, Asociación Empresarial Fotovoltaica, Asociación de Instaladores de Energía Solar Fotovoltaica (AIFOC), Associació de Professionals de les Energies Renovables de Catalunya (APERCA), Asociación Solar de la Industria Térmica, Athanor, AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), CCOO, Coalición Clima, Día de la Terra Catalunya, Ecologistas en Acción, ECOOO, Ecoserveis, Enática Energías Renovables, S.L., EolicCat, Eolpop S.L., EUROSOLAR España, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, Fundación Desarrollo Sostenible, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación Equo, Fundación Renovables, Fundación Terra, Greenpeace, Grupo de Abastecimiento Energético (GAE), Grupo de Científicos y Técnicos por un futuro no nuclear, Jumanji Solar, Luz Verde, MCA-UGT, Protermosolar, Revista Energías Renovables, Revistas Era Solar y Eolus, SEO BirdLife, Sinapsis, Solar News, Solarweb.net, Som Energía, Una Sola Terra, Unión Española Fotovoltaica (UNEF), WWF España, Elektron, Plataforma Legal Fotovoltaica, Promein Abogados, Suelo Solar, TFM, Valldoreix Greenpower y Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras.

Más información:
www.fundacionrenovables.org

Añadir un comentario
Jose Manuel Rodriguez
Me he tomado este breve lapso de tiempo para digerir la insensatez del gobierno actual. El Ministro y la Vice-Presidenta, no saben ni por donde entran, ni por donde salen, mezclan conceptos como primas, deficit tarifario, etc y dejan de lado algo que deberia ser el caballo de batalla del cualquier Gobierno, mantener y promocionar los sectores en los que este pais esta en cabeza. Pocas veces se produce en este pais la conjuncion de factores que ha desembocado en el claro liderazgo en un sector con una base tecnologica tan fuerte y tan basico para el desarrollo de todo el tejido industrial como es el energetico. Estamos, y eso lo veremos en poco tiempo, al principio de una revolucion energetica y los paises que no aseguren de forma firme su independencia energetica padeceran fuertes tensiones de caracter social, pero eso en estos momentos no parece importar mucho al actual Gobierno, que va a hacer bueno el dicho: Detras vendra quien ...... Esto es el resultado de una politica de lobby en los que las energias renovables, no han sabido jugar sus cartas, han descuidado muchos temas y basicos, pero eso es harina de otro costal y no conduce a nada el reproche, pero si es el momento de corregir esta deriva y poner medios y ganas para subsanarlos. Ahora quiero responder a Guillermo y a rt las renovables querido amigo, han sido la panacea del PIB, han volcado el doble de lo que se han llevado, han puesto a nuestro pais en la vanguardia de un sector estrategico, somos la admiración de la comunidad internacional, han creado puestos de trabajo, han atraido inversores de otros paises – esta es otra, vamos a ver como acaba el asunto porque con politicas como las que se estan llevando a cabo, no contribuyen a la tranquilidad del inversor - han desarrollado el mecanismo del I+D+i hasta limites desconocidos en nuestro pais, etc. Rt , mira existen varias Asociaciones, Fundaciones, etc., entre sus funciones no esta el realizar planes de empresa individualizados, no pasan por aquí los tiros. Con la labor que estan llevando a cabo, que siempre se les puede exigir mas y mejor, ya estan elaborando planes para las distintas empresas miembros, no los desautorizemos y hagamos un bloque compacto todos los actores que estamos implicados de una u otra forma con el progreso y el interes general de nuestro pais, con el que muchos se llenan la boca.
Justiprecio
Hombre no estaría mal que ya que se eliminan las primas a las renovables y se pide que compitan en igualdad de condiciones, que se aplicara la misma regla a las convencionales, por ejemplo haciendoles pagar las emisiones a Gas y carbón, eliminando las subvenciones a Gas y Carbón (y petróleo), pasándole la factura (solo para que la vean) de lo que contaminan las aguas, etc. Ya puestos se podría hacer pagar a la nuclear, si no es mucho pedir claro, que costeara el almacenamiento de sus residuos y que sufragara los gastos de una hipotética (ya sé que es muy remota la posibilidad) catástrofe natural...
Guillermo
Si tanto presumis de que la fotovoltaica es rentable en ciertas zonas de España, de que la eólica está también a punto de ser rentable y blablabla, ¿por qué no dejáis de llorar y dais caña, y empezáis a competir con las energías tradicionales?. Demostrar que vuestro producto merece la pena, que no necesitáis la ayuda de papa estado.
javier
El ministro Sebastián comenzó la faena y estos llegan crecidos y con ganas de rematar la faena. Los dos gobiernos son discipulos de Aznar y Felipe Gonzalez, ambos a sueldo de las empresas energéticas - y del estado, osea de todos, sin mostrar ningún pudor -. La verdad es que esto no tiene solución. El dinero es el que manda. Nos crearon un deficit de tarifa, para meterles el dinero directamente el dinero en el bolsillo de las empresas y ahora con esa escusa, ahogan las energias renovables.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).