panorama

Navarra presenta en Argentina sus credenciales en materia de energías renovables

0
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, de visita oficial en Argentina, ha presentado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires su modelo de desarrollo económico "y su destacada posición en el campo de la generación de energías renovables". Barkos ha explicado a los empresarios bonaerenses que Navarra es un lugar “atractivo” para invertir porque posee "unos datos económicos que generan confianza". Según la presidenta, el carácter industrial de la economía navarra y la autonomía fiscal "nos permiten tener unas cuentas saneadas para invertir en políticas públicas con el objetivo de mantener nuestra sociedad más cohesionada”. Barkos ha destacado en ese sentido el esfuerzo que está haciendo la comunidad en I+D+i: la inversión en investigación -ha explicado durante su intervención en la Bolsa- se ha incrementado en más de un 80% desde 2015.
Navarra presenta en Argentina sus credenciales en materia de energías renovables

La presidenta Uxue Barkos, que encabeza la delegación navarra que rinde estos días visita institucional a Argentina, han presentado sus credenciales en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Barkos -informa el Gobierno navarro- ha detallado ante los representantes del sector empresarial argentino las características de la Comunidad Foral, de la que ha dicho que, a pesar de ser una región relativamente pequeña, “es una de las más avanzadas de Europa, con una renta per cápita un 14% más elevada que la media europea". La presidenta ha explicado además que la calificación de la deuda navarra está dos puntos por encima de la española y ha adelantado, en lo que se refiere a las previsiones 2018 de crecimiento económico, que "creemos que vamos a alcanzar un crecimiento del 3,3%".

Sector industrial
Según la máxima responsable del Ejecutivo foral, Navarra ha sufrido durante la crisis un deterioro menor que otras economías gracias a su carácter industrial. Y hoy, su comunidad -ha dicho Barkos- no solo es generadora de empleo sino que además registra "salarios más altos que la media". En ese sentido, la presidenta ha presumido también de recursos humanos: Navarra -ha dicho- ocupa la posición 19 de 271 regiones europeas en personal cualificado. Según Barkos, "nuestra alta renta per cápita, junto con nuestra autonomía fiscal, nos permiten tener unas cuentas saneadas para invertir en políticas públicas con el objetivo de mantener nuestra sociedad más cohesionada”. La presidenta se ha referido también a la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). La inversión en investigación desde 2015 se ha incrementado en más de un 80%, ha explicado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Confianza para los inversores
La presidenta ha concluido así su discurso asegurando que “Navarra arroja a día de hoy unos datos económicos que generan confianza y resulta atractiva para invertir”. La delegación navarra ha cerrado su intervención en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de la mano de la directora general de Política Económica del Ejecutivo regional, Izaskun Goñi, que ha centrado su discurso -informa el Gobierno- "en la posición pionera y puntera de Navarra en un sector con tanta proyección de futuro como el de las energías renovables". Goñi ha mantenido un encuentro previo con el subsecretario de Estado de Energías Renovables del Gobierno argentino, Sebastián Kind. Según el Balance Energético de Navarra 2017, que fue presentado hace unos días, la Comunidad foral aumentó el año pasado su consumo energético en un 9,28% respecto al año anterior, "debido al incremento de la actividad económica (con un aumento del PIB del 3,2%)".

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), fue investida el 20 de julio del año 2015 gracias a los votos de su partido (9), EH Bildu (8), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2). UPN y PP votaron en contra (15+2) y el Partido Socialista de Navarra se abstuvo (7).

 

Artículos relacionados
• Navarra incrementa en casi un 10% su consumo de energía final

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).