panorama

Nace en Pamplona la Red de Mujeres Activas por el Clima

0
La red Emakumeoklima, cuyo objetivo es "incorporar la perspectiva de género en las políticas para abordar la crisis climática", tiene su origen en el encuentro sobre Mujeres y Cambio Climático organizado en octubre del pasado año, donde mujeres activas en política y responsables en la gestión pública de diversas comunidades autónomas elaboraron la Declaración Activasporelclima, con compromisos concretos, y que ha sido ya refrendada por mas de dos centenares de organizaciones, colectivos y particulares. [En la imagen, de izquierda a derecha, la consejera de Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez, la experta María Pazos Morán y la directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad, Eva Istúriz].
Nace en Pamplona la Red de Mujeres Activas por el Clima

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez López, presidió ayer en Pamplona la presentación de la Red de Mujeres Activas por el Clima, un foro -ha dicho- que ha sido "pensado y activado para reconocer e impulsar las aportaciones de las mujeres en el ámbito del cambio climático". Según Gómez, la Red de Mujeres Activas por el Clima-Emakumeoklima constituye "una oportunidad para integrar las medidas en materia de igualdad y cambio climático en las distintas políticas públicas y sectores de la sociedad navarra”. También ha participado en el acto Eva Istúriz García, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, que ha incidido en que “si bien las mujeres somos más vulnerables a las consecuencias del cambio climático debido a las situaciones de desigualdad y discriminaciones en las que nos encontramos, también somos agentes de cambio fundamentales para la sostenibilidad de los territorios”. Istúriz ha propuesto varias medidas para luchar contra el cambio climático con un enfoque de género, tales como “capacitarnos y facilitar el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres”, entre otras, y ha considerado que el ecofeminismo “nos indica el camino”.

Economía y empleo frente al cambio climático
La ponente María Pazos Morán, experta en economía feminista, ha sido la encargada de pronunciar la ponencia inaugural de este encuentro, bajo el título “Economía feminista ante el colapso climático”. Pazos, autora del libro Contra el Patriarcado, asegura que las mujeres “están en este momento liderando, no solo los movimientos contra el cambio climático, sino todos los movimientos sociales”.

La ponente ha remarcado la inminencia de lo que denomina “cambio climático abrupto”, en el que la brecha de género es evidente: “somos las más afectadas, las más preocupadas y también las más preparadas, pero no estamos donde tenemos que estar”, ha señalado.

A su juicio, el movimiento de mujeres debe “aportar ese cambio de modelo que se necesita para renunciar a todo lo contaminante y potenciar todo lo no contaminante”. Su propuesta concreta plantea que “todos los empleos que se tienen que perder en los sectores contaminantes se sustituyan por empleos limpios, no contaminantes, de utilidad social”, con especial atención a potenciar los cuidados desde el empleo público: atención a la dependencia, educación infantil, cultura, enseñanza, sanidad o cuidado de la naturaleza”.

Marian García Briñol, subdirectora de Promoción y Gestión del Instituto Navarro para la Igualdad ha abierto la segunda parte del evento y ha moderado la mesa “Experiencias de trabajo frente al cambio climático desde un enfoque de género”. Como ponentes han participado Maite Arrondo Segovia (consultora en Innovación de Políticas de Vivienda), Dina Garzón Pacheco (coordinadora de la Red Ecofeminista y promotora de Mujeres con Energía) y Federica Ravera (Investigadora en la Universidad Central de Catalunya en materia de agroecología, género y cambio climático).

Contactos nacionales e internacionales
Una vez conformada, la Red ha puesto ya en marcha contactos nacionales e internacionales que marcarán los siguientes pasos, concretamente con la red internacional Regions4 y la Prefectura de Azuay en Ecuador, y está prevista la alineación con el programa Woman4Climate (al que ya pertenecen ciudades como Barcelona) de la alianza mundial Ciudades40, impulsando un proyecto conjunto que potencie el papel de las mujeres en entornos más sostenibles, apoyando iniciativas concretas de mujeres que trabajan en economía verde.

Por todo ello, "la Red Activas por el Clima se ofrece como una herramienta para estimular la transición hacia la sostenibilidad potenciando en ella la voz y el papel de las mujeres". La Red -informa el Gobierno de Navarra- estructurará su trabajo en tres grupos de acción concretados en instituciones, organizaciones-empresas y ciudadanía.

Declaración #Activasporelclima

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).