panorama

Nace el Clúster de la Energía de Aragón

0
Un total de 37 socios, entre empresas e instituciones y entidades, acaba de constituir, bajo la presidencia de la consejera de Economía, Industria y Empleo aragonesa, Marta Gastón, el Clúster de la Energía de Aragón. Según el Ejecutivo regional, "este es el octavo conglomerado de empresas que nace en la Comunidad para favorecer la innovación y cooperación y sumar sinergias de cara a ganar competitividad nacional e internacional". [En la imagen, paisaje aragonés].
Nace el Clúster de la Energía de Aragón

El sector de la energía cuenta en Aragón -informa el Gobierno- con "más de 400 empresas especializadas que facturan unos 3.600 millones de euros al año, cerca del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, y que de forma directa o indirecta dan empleo a 7.200 personas; además, el sector energético –compuesto por empresas generadoras, distribuidoras, representa más del 5% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad". En el nuevo Clúster participan empresas generadoras, distribuidoras y operadoras, así como fábricas y talleres de todas las dimensiones.

Constituido como Agrupación Empresarial Innovadora, el recién fundado Clúster de la Energía de Aragón pretende impulsar la actuación coordinada "de empresas, centros de formación, unidades de investigación públicas y privadas y otras entidades de apoyo a la competitividad empresarial" con el fin último de "obtener ventajas o beneficios de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador, reforzando la competitividad y visibilidad nacional e internacional y contribuyendo en definitiva al desarrollo económico, social y tecnológico de Aragón".

Energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad eléctrica, las redes inteligentes o la generación distribuida
El acto de presentación del Clúster, conducido por el director general de Energía y Minas del Gobierno regional, Alfonso Gómez, ha contado con la participación de Joaquín Cezón, presidente de la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, donde el Clúster tendrá su sede. Cezón ha resaltado que el nuevo clúster “creará sinergias entre sus miembros para promover el desarrollo de iniciativas en el entorno de las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad eléctrica, las redes inteligentes o la generación distribuida”.

Ha presidido el acto fundacional del Clúster la que será su primera presidenta, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. Y es que, aunque la mayoría de los integrantes del Clúster son empresas del sector, también hay instituciones u organismos públicos, como la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, la empresa pública Aragón Exterior (Arex), la Fundación del Hidrógeno, la Fundación Circe, la Universidad de Zaragoza y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio.

El octavo de la lista
El nuevo Clúster -informa el Gobierno de Aragón- se suma a los siete ya existentes de carácter regional en los sectores de logística; salud; aeronáutica; automoción; alimentación; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); y uno, urbano, para el uso eficiente del agua; aparte de otros cuatro de ámbito nacional: ascensores; hidrógeno; fabricantes de maquinaria de construcción, obras públicas y minería; y de turismo de montaña.

El Observatorio Europeo de Clúster -informa el Gobierno de Aragón- calcula que el 38% del empleo europeo está en empresas que participan en alguna de estas uniones de entidades públicas y privadas, universidades y empresas que operan en una misma zona geográfica, lo que genera un equilibrio entre la competencia empresarial y la colaboración en la búsqueda de nuevos modelos de negocio y claves para el crecimiento de la economía.

La red de clústeres se impulsó desde el Instituto Aragonés de Fomento, dependiente del Departamento de Economía, a la vez que se ponía en marcha en mayo de 2016 el Plan de Apoyo a la Cooperación Empresarial con el respaldo de la Corporación Empresarial Pública de Aragón y las organizaciones empresariales y en colaboración con el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova) y Arex. El 99% de las empresas aragonesas son pymes (pequeñas y medianas empresas).

 

Listado de firmas adheridas
 1.-Aragón Exterior
 2.-ASIC XXI S.L.
 3.-Asociacion Aragón Energética
 4.-Atalaya Generación Eólica S.L.
 5.-Cerney S.A.
 6.-Consejo Aragonés de Cámaras
 7.-Construcciones Mariano Lopez Navarro S.A.
 8.-Cooperativa auto-taxis Zaragoza S.C.L.
 9.-Dirección General de Energía y Minas, Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón
10.-Enatica Energia S.L.
11.-Energy Minus S.L.
12.-Enerland 2007 Fotovoltaica S.L.
13.-Forestalia
14.-Fundacion Circe 
15.-Fundacion del Hidrogeno
16.-Gamesa Corporacion Tecnologica S.A.
17.-Gas Natural
18.-Grupo Jorge
19.-Grupo Samca 
20.-IMS Calefaccion S.L.
21.-Jalon Oil S.L.
22.-Kalfrisa S.A.
23.-Maessa Telecomunicaciones Ingenieria Instalaciones y Servicios S.A. (MAETEL)
24.-MSF Associates
25.-Multienergia Verde S.L.
26.-Parque Solar Ejea S.L.
27.-Proyectos, Soluciones e Innovaciones Técnicas,S.L. (Vea Global)
28.-Red Electrica Española
29.-Redexis Gas S.A.
30.-Servigas SXXI S.A.
31.-Sisener Ingenieros S.L.
32.-Sistemas Urbanos de Energia Renovables S.L. (URBENER)
33.-Syder Comercializadora Verde S.L.
34.-Universidad de Zaragoza
35.-Vestas
36.-Zalux S.A.
37.-Zoilo Ríos S.A.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).