panorama

Murcia y Palma de Mallorca, finalistas del 'Desafío de las Ciudades' de WWF

0
WWF ha dado a conocer hoy las ciudades finalistas del concurso mundial “Desafío de las Ciudades” 2015-2016, cuyo objetivo es premiar las acciones de desarrollo urbano más sostenibles del planeta. Murcia y Palma de Mallorca se han impuesto a las otras 14 ciudades españolas participantes gracias a sus planes de movilidad sostenible y al desarrollo de medidas innovadoras para reducir las emisiones y fomentar el uso de las energías renovables.
Murcia y Palma de Mallorca, finalistas del

El concurso de WWF ha contado con la participación de 16 ciudades españolas y 126 del resto del mundo. En total, 21 países están siendo evaluados para ver cuál de sus ciudades es la que está realizando mayores esfuerzos reales para combatir el cambio climático.

La información facilitada por cada una de las ciudades concursantes ha sido evaluada por una consultora internacional, y en el caso español ha concluido que las finalistas son Murcia y Palma de Mallorca, que pasan a la final internacional.  La ganadora nacional se conocerá el 21 de junio en un evento púbico que se celebrará en Madrid. 



Las seleccionadas nacionales pasan ahora a la gran final mundial, donde se elegirá la Capital Global de la Hora del Planeta. La ceremonia de entrega de premios coincidirá con la Conferencia de Naciones Unidas Habitat III del 17-19 de octubre en Quito, Ecuador.

Este es el segando año en que España participa en el Desafío de WWF, con un notable incremento de participación respecto a la edición de 2015 ya que se ha pasado de 3 a 16 ciudades. 



Movilidad sostenible y más renovables

La candidatura de Murcia se ha centrado en su nuevo Plan de Movilidad Sostenible para mejorar el transporte, como el desarrollo de sus líneas de tranvía. También está promocionando el vehículo eléctrico y de bajas emisiones. Asimismo cuenta con un nuevo sistema de préstamo de bicicletas eléctricas MUyBICI y con 20 km más de carril bici. 



La otra finalista, Palma de Mallorca, ha encontrado la forma de utilizar medidas innovadoras para reducir las emisiones y fomentar el uso de energías renovables. A partir de residuos tanto de aguas residuales como del vertedero, se aprovecha el biogás para generar electricidad renovable y calor. Una piscina municipal será climatizada a partir de biomasa y energía solar térmica, que además aprovechará su azotea con una instalación de energía solar fotovoltaica de 100 kW para que sea autosuficiente energéticamente.


Las 16 ciudades que han participado en el concurso son: Amurrio, Areatza, Balmaseda, Durango, Errentería, Granada, Jaén, Legazpi, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Soria, Tolosa, Valencia y Vitoria, “lo que demuestra el interés creciente de nuestros municipios por contribuir a frenar el cambio climático”, señala WWF. 


La edición anterior del ‘Desafío de las Ciudades’ contó con la participación de más de 160 municipios de 16 países, que fueron evaluados por su grado de ambición para el desarrollo bajo en carbono. El jurado seleccionó a Seúl como Capital Mundial de la Hora del Planeta.

Participación ciudadana

WWF anima a los ciudadanos de todo el mundo a que voten a alguna de las ciudades finalistas favoritas para ser elegida ciudad sostenible en la edición internacional. Para ello, basta con entrar en www.welovecities.org/es y votar. 

Los ciudadanos pueden participar desde el 26 de abril hasta el 19 de junio a través de Instagram, Twitter o Facebook, incluso enviando sus propuestas de mejora para su ciudad favorita.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).