panorama

Menorca quiere convertirse en zona piloto de renovables

2
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de "excelente noticia" la petición del PP menorquín de instar a la UE para que declare la Isla como zona piloto para fomentar el uso de energías renovables, y se "sume" así a una la idea que surgió en el último congreso mundial de Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras (22 al 26 de mayo de 2018).
Menorca quiere convertirse en zona piloto de renovables

"Me alegra esta petición, nosotros veníamos trabajando con el Govern balear y el Consell porque nos constaba el esfuerzo que estaban haciendo en una dirección similar", declaró Ribera en una rueda de prensa, de la que informa Menorca.info, celebrada previamente a la reunión que mantuvo anoche la ministra en Es Mercadal con agentes económicos y sociales así como con alcaldes de la isla. 



La solicitud se trasladará ahora a la Comisión Europea y de ser aprobada permitirá a Menorca recibir fondos para promover la energía limpia. Según la ministra, Menorca "está muy bien situada" en ese proceso de identificación por parte de la UE de "territorios atractivos" para dicha declaración. Y "la posibilidad de construir una propuesta unánime por parte de todos los partidos políticos en la Isla y respaldado enormemente por la sociedad menorquina fortalece las posibilidades de éxito de esta iniciativa", añadió. Eso no significa "que sea automático", advirtió, "ni que se pueda hacer de cualquier manera, significa que hay que trabajar seriamente en propuestas que encajen bien con lo que hoy representa la etiqueta más importante de la Isla, la Reserva de la Biosfera".



El PP reclamó el sábado pasado que Menorca sea declarada zona piloto de la Unión Europea para el fomento de las energías renovables y que reciba ayudas comunitarias para su implantación. Los populares consideran que esta iniciativa está plenamente justificada por tres motivos "de peso": los 25 años de Reserva de Biosfera, la insularidad y el aislamiento energético que sufre desde el pasado mes de octubre.

La presidenta del Consell, Susana Mora, ha puntualizado, no obstante, que la idea surgió en el último congreso mundial de reservas islas y zonas costeras celebrado en Menorca, y que es gestionada por el área insular de Medio Ambiente. "Queríamos anunciar el proyecto cuando fuera una realidad", señaló Mora, "y no simplemente una idea partidista". Hubo contactos en mayo con el Govern y de ahí se pasó a exponer la iniciativa al anterior gobierno del PP, sin que recibieran  "precisamente mucha predisposición por parte del anterior Ministerio», criticó la presidenta del Consell.

Tags: Renovables , Europe
Añadir un comentario
Kike
Se podria explicar cuales son los planes para hacerlo, dar una idea de que se va a instalar, donde se va a reducir..., politicos haciendo politica,
José Juan
Hay que añadir a ésto, que Menorca, cuenta con una frecuencia y cantidad envidiable de viento de tramontana que la hacen idónea para la explotación de la energía eólica marina. Y si se complementa con energía solar de la que igualmente dispone, así como sistemas de acumulación energética suficiente, puede ser totalmente autosuficiente e incluso exportar excedentes al resto de Baleares.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).