panorama

Más País Equo pide al Gobierno mayor ambición en sus objetivos climáticos

0
España debe alinearse con la ciencia y con Europa para afrontar con garantías la emergencia climática. Así lo han manifestado los diputados de Más Pais Equo, Inés Sabanés e Iñigo Errejón, quienes han pedido al Gobierno mayor ambición climática e implicar más a la ciudadanía en el proceso. La ley de Cambio Climático se está tramitando actualmente en el Congreso.

Más País Equo pide al Gobierno mayor ambición en sus objetivos climáticos

Sabanés y Errejón reiteraron esta petición de Más País Equo en el webinar Europa Frente a la Crisis Climática, celebrado ayer y en el que también participaron la ministra de Medio Ambiente y Clima de Bélgica, Zakia Khattabi, y el eurodiputado de Greens EFA Michael Bloss,

Para Inés Sabanés, la coincidencia de la tramitación de la Ley del Clima española con la europea "abre la oportunidad de un debate abierto que afecte a todos los sectores y a la ciudadanía". La diputada de la coalición verde recordó que la actual ley climática del Gobierno fija la reducción de emisiones de CO2 en un 23% y una penetración de las renovables de un 40% en 2030, con respecto a 1990. 



A su juicio, estos números están "muy atrás" de lo que se espera del país en Europa y no permiten cumplir con las recomendaciones de la ONU de reducir un 7,6% de emisiones anuales en cada Estado, por el que el Gobierno debe recalcular su nivel de ambición en la Ley de Cambio Climático. Pero, añadió, "hay tiempo para la negociación y el acuerdo y para conseguir alinear a España con la ciencia, con Europa y con las principales necesidades de transformación que el país necesita".


Para lograrlo, Más País Equo propone, entre otras medidas, eliminar las subvenciones y la experimentación con combustibles fósiles; cerrar las centrales nucleares y de carbón en 2025; y crear Asambleas Ciudadanas. “Es necesario implicar más a la ciudadanía, para que entienda que una transición energética justa es una oportunidad para mejorar su vida”, destacó Inés Sabanés en su intervención en el webinar.

El también diputado de la coalición, Iñigo Errejón, subrayó que pese a que en España existe un gran consenso social acerca de la gravedad de la crisis climática, “esta no es un asunto central en la agenda política”, lo que nos plantea dos retos: afrontar este desafío inmediato y “ser capaces de dibujar un frente verde” que genere un “verdadero cambio social y ecológico”.

Actuar a través de la fiscalidad

Zakia Khattabi destacó, por su parte, "el compromiso y el esfuerzo del Gobierno federal belga, que ha aumentado su ambición y ha acordado una reducción de emisiones del 55% para 2030 en relación con 1990”, una de las mayores de Europa, gracias a que ha tenido muy en cuenta la ciencia y la justicia climática.

Khatabbi incidió en la necesidad de actuar a través de la fiscalidad para castigar los malos comportamientos ambientales y recompensar los buenos, y situó problemas como la deforestación o la pérdida de biodiversidad al mismo nivel que la violación de los derechos humanos. Para hacer frente a estos retos, la ministra belga insistió en la necesidad de una transición ecológica justa.


Michael Bloos coincidió con los demás participantes en el webinar en la necesidad de confiar en los indicadores de la ciencia a la hora de adoptar decisiones políticas ambiciosas y en la necesidad de que los Gobiernos dejen de subvencionar los combustibles fósiles e impulsen la transición ecológica. El eurodiputado defendió, asimismo, que los ciudadanos y asociaciones puedan llevar a juicio a los gobiernos si éstos no son los suficientemente ambiciosos en sus objetivos.


El webinar estuvo conducido por el coportavoz de Equo Florent Marcellesi, quien remarcó que nos encontramos “en un momento fundamental de la legislatura con la tramitación de la ley de cambio climático” y contó también con la participación de Alicia Cantero, de Greenpeace, y Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, Fernando Ferrando, de la Fundación Renovables y María Pastor, diputada autonómica y coportavoz de Equo Madrid.


 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).