panorama

Más de la mitad de las leyes aprobadas en 2022 tienen origen europeo

2
De un total de 73 leyes aprobadas por las Cortes Generales, 21 leyes aplican reglamentos europeos o transponen directivas europeas en el ordenamiento jurídico español y otras 21 contienen referencias a recomendaciones, programas o iniciativas comunitarias. La protección de los consumidores vulnerables, el mercado de la electricidad, la rehabilitación edificatoria, el ahorro y la eficiencia energética, la reducción transitoria del IVA de los combustibles y la protección de los consumidores de energía y gas son algunas de ellas. Este es el tercer año consecutivo en el que la Oficina del Parlamento Europeo en España presenta estas cifras que reflejan la influencia de las decisiones europeas en la política nacional, el año con mayor registro de leyes derivadas de directrices y decisiones europeas desde que se iniciara este estudio.
Más de la mitad de las leyes aprobadas en 2022 tienen origen europeo

El Congreso de los Diputados y el Senado han aprobado durante el 2022 (tercer año de legislatura) un total de 73 leyes, de las cuales 42 normativas regulan aspectos que respetan la línea marcada por las instituciones de la Unión Europea, es decir, el 57% de las leyes aprobadas derivan de una forma u otra de las decisiones adoptadas por el Parlamento Europeo. Algunas de estas normativas aprobadas (21 normas en concreto) derivan de recomendaciones, orientaciones, programas o iniciativas emanadas del Consejo, Comisión o Parlamento Europeo o de otras instituciones comunitarias respetando la línea de actuación marcada desde las instituciones de la UE. Estas iniciativas legislativas regulan materias relacionadas con la protección de los consumidores vulnerables, la sequía en el sector agrario, la seguridad de las comunicaciones 5G, la formación profesional, el mercado de la electricidad, la rehabilitación edificatoria, la temporalidad en los Servicios de Salud, el ahorro y la eficiencia energética, la reducción transitoria del IVA de los combustibles y la protección de los consumidores de energía y gas.

Este es el tercer año consecutivo en el que la Oficina del Parlamento Europeo en España presenta estas cifras que reflejan la influencia de las decisiones europeas en la política nacional. En los cuatro años precedentes, el porcentaje de leyes españolas derivadas de directivas y decisiones europeas ha oscilado entre el 42% de 2019 y el 57% de 2022, el año con mayor registro de leyes con origen europeo desde que se iniciara este estudio. En 2019, un total de 11 normativas de las 26 iniciativas legislativas aprobadas derivaron directamente de directivas y recomendaciones europeas. El porcentaje alcanzó el 42,31% de leyes con origen europeo, relacionadas con los secretos empresariales, la propiedad intelectual, los contratos de crédito inmobiliario o los ámbitos financiero y de terrorismo. En 2020, ese porcentaje ascendió hasta el 50%. De las 27 normativas derivadas de decisiones europeas, ocho incluían la transposición de directivas relacionadas con la regulación del régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, la armonización del impuesto del IVA, la eficiencia energética, la armonización de la resolución de litigios fiscales en la UE o el uso de datos de pasajeros para la prevención del terrorismo.

El porcentaje de leyes derivadas de directivas y decisiones europeas sumó, en 2021, cuatro puntos más, situándose en un 51% de las iniciativas legislativas aprobadas. Entre las 33 normas con origen europeo se incluían transposiciones de directivas relacionadas con las asimetrías híbridas, la elusión fiscal, el blanqueo de capitales, la cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea, la cadena alimentaria o la Ley Ómnibus de transposición de Directivas Europeas.

Jaume Duch, Director General de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo: "por tercer año consecutivo, el estudio de la Oficina del Parlamento Europeo en España confirma que más de la mitad de la legislación que aprueban las Cortes Generales tiene origen europeo. Este año el porcentaje de leyes aprobadas que derivan de la aplicación de reglamentos o la transposición de directivas europeas es del 57%, la cifra más alta registrada desde que se comenzó a realizar este balance anual. El dato constata que la integración europea no es una aspiración de las instituciones comunitarias, es una realidad que influye en el día a día de la ciudadanía, en áreas clave como la agricultura, la cooperación judicial, los transportes, la igualdad de trato o la creación y el crecimiento de empresas. Esa interdependencia entre las políticas nacionales y europeas es, precisamente en un momento de crisis económica, energética y social como el que atravesamos, más necesaria que nunca"

Añadir un comentario
Carlos Muñoz
Este funcionario compite por el mérito del trabajo parlamentario y se coloca por encima.
Es evidente que el Parlamento debe legislar de acuerdo con la Unión Europea, lo llamativo sería que lo hiciese en contra. Eso no quiere decir que él o el Parlamento Europeo sean el origen de las leyes españolas.
Carlos
es decir, realmente nos gobierna gente que no elegimos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).