panorama

Más de la mitad de la población ha adquirido mayor conciencia de los efectos de la lucha contra el cambio climático tras el Covid

0
Es una de las conclusiones que emana del «Estudio propio y multimercado realizado en 2020 para conocer la evolución de los hábitos de vida y consumo, así como la relación con las marcas, de españoles, portugueses, italianos, mexicanos, brasileños y colombianos tras el Covid-19». El estudio ha sido elaborado por la agencia de comunicación Marco, que está organizando una serie de encuentros virtuales sectoriales para analizar los retos comunicativos en la época Covid-19. En el último de esos encuentros -Nuevas Sociedades Sostenibles post Covid-19: Renovables e Innovación- ha participado media docena de expertos del sector de la energía, que Marco ha reunido con el fin de "analizar los retos comunicativos en la época Covid-19".
Más de la mitad de la población ha adquirido mayor conciencia de los efectos de la lucha contra el cambio climático tras el Covid

Marco Comunicación ha presentado su estudio sobre hábitos de consumo y relación marca-consumidor tras el Covid-19 en el marco de un encuentro virtual con representantes de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), The Climate Reality Project Europe, Kaiserwetter, Naturgy, Ferrovial y Aldro Energía. Varias han sido las conclusiones emanadas del debate. Entre ellas -señala Marco-, (1) que la salida de la crisis pasa por el cumplimiento de una agenda verde; (2) que la evidencia científica de la causa-efecto del modelo socioeconómico global supone un cambio de paradigma futuro; (3) que la crisis mundial ha paralizado las tendencias al alza en el sector de las energías verdes, así como los compromisos reforzados tras la COP25; y (4) que, frente a todo ello, es precisa una mayor cooperación entre instituciones públicas y privadas para revertir esta tendencia.

Rodrigo Villamizar, jefe de Estrategias para la división Américas de Kaiserwetter ha destacado cómo hemos pasado de una situación de escasez del petróleo a su depreciación: “tenemos que reducir el consumo de carbón y petróleo -ha dicho- y apostar por una economía más allá de los combustibles fósiles. Para llegar al neto cero y negativo [de emisiones de gases de efecto invernadero], es imprescindible la cooperación entre países, el fomento de las energías renovables y la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o la analítica preventiva de datos”. Según Villamizar, este cambio de modelo a escala mundial, supondría además hasta 100 millones de empleos generados alrededor del sector de las energías verdes para 2050.

Del valor de las energías renovables también ha hablado Javier Muñoz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). Muñoz, que sostiene que “la crisis del Covid-19 ha expuesto la vulnerabilidad de nuestra salud, pero también la vulnerabilidad de la propia economía", ha destacado la importancia de las energías renovables en este marco excepcional: "el sistema eléctrico -ha dicho- ha soportado picos de más del 70% de energía renovable”. El guarismo también ha sido reseñado por la responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la compañía eléctrica Naturgy, Nieves Cifuentes, que considera que esta crisis está siendo "el primer experimento real para la aplicación de un inevitable cambio de paradigma en nuestros hábitos de trabajo, consumo energético y de movilidad".

Conciencia climática global en la sociedad post-Covid
La toma de conciencia global -informa Marco- ha sido uno de los puntos sobre los que ha girado el encuentro. Y es que, según el estudio que ha elaborado la agencia sobre la evolución de los hábitos de vida y consumo Post Covid-19, "el 65% de los españoles ha tomado mayor conciencia de los efectos de la lucha contra el cambio climático". Respecto a cómo la agenda mediática ha afectado a la percepción global de la crisis climática, Valentín Alfaya, director de Sostenibilidad de Ferrovial ha afirmado que, “al igual que ha sucedido en otros ámbitos informativos, nuestra percepción es que el tratamiento del cambio climático en los medios también se ha visto reducido, pero, sin embargo, la agenda verde sigue, y no sólo sigue, sino que se ha acelerado".

En este punto se ha enfatizado sobre la necesidad de explotar la correlación entre medio ambiente, agenda verde y salud pública, así como la resiliencia de nuestras sociedades.

Valentín Alfaya, director de Sostenibilidad de Ferrovial: “hay una tendencia a largo plazo que sigue su curso y que mantiene la reorientación de la inversión hacia actividades menos intensivas en carbono”. Esto afectará positivamente a sectores como las energías renovables, movilidad sostenible o procesos de electrificación. “Para que el cambio se produzca, es preciso una acción coordinada, junto a una seguridad jurídica para atraer al capital privado hacia sectores verdes de la economía”

Álvaro Rodríguez, coordinador general de The Climate Reality Project Europe en España: "estamos viviendo tres crisis a la vez: una sanitaria, una económica y una ambiental, y las tres probablemente puedan tener la misma salida. El confinamiento ha supuesto un experimento de cese de las emisiones a escala global, debido al cual por primera vez se han implementado y podrán medirse las consecuencias reales de un cambio en el modelo de consumo energético”

Otra idea-fuerza compartida durante el encuentro virtual es que la inversión privada debe llevar el peso para que el cambio sea posible en la próxima década. Inversión privada, ha reconocido Antonio Colino, director general de Aldro Energía en España y Portugal (Grupo Pitma), pero, junto a ella, “es importante el incentivo fiscal, empoderando a su vez al consumidor. Esto se hace posible -ha dicho Colino- gracias a la digitalización, haciendo llegar la gestión de los datos a las manos del cliente, siendo ellos el motor del cambio”. En ese sentido, otra idea surgida del debate -informa Marco- es que la toma de conciencia climática supone a su vez una mayor exigencia social hacia las empresas. Según el estudio de la agencia de comunicación, "el 37% de los españoles espera otras acciones de una empresa en tiempos de crisis: entre estas actividades, 1 de cada 3 españoles señala a la responsabilidad medioambiental y el compromiso con la sociedad como compromisos que debe adquirir el sector empresarial".

Como conclusiones sobre la sesión Nuevas Sociedades Sostenibles post COVID-19: Renovables e Innovación, los expertos han coincidido en señalar cómo la salida necesaria de la crisis es una salida verde. Marco Comunicación, a la luz de su estudio, concluye que "la crisis ha supuesto un salto de 10 años en la aplicación de los compromisos medioambientales de la comunidad internacional".

Informe de Marco Comunicación: Estudio propio y multimercado realizado en 2020 para conocer la evolución de los hábitos de vida y consumo, así como la relación con las marcas de españoles, portugueses, italianos, mexicanos, brasileños y colombianos tras el Covid-19. La encuesta se realizó en línea a más de 4.500 personas mayores de 18 años.

Acerca de Marco
Marco se define como una "agencia independiente global con sede en Madrid especializada en crear marca y construir reputación". Declara una plantilla de más de 130 consultores, y cuenta con oficinas propias en Madrid, Barcelona, Lisboa, Miami, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Casablanca, París y São Paulo, así como con oficinas afiliadas de MSL en más de 100 mercados. Este año, la agencia repite como Iberian y European Agency of the Year por los Sabre Awards y Excellence respectivamente. Marco ha adquirido recientemente la revista Ejecutivos y ha relanzado Ejecutivos.es "con el objetivo de posicionarlo como medio online de referencia de habla hispana en el sector económico y empresarial de España y Latinoamérica". El fundador de Marco es Didier Lagae, Líder Climático por The Climate Reality Project de Al Gore, recientemente nombrado European y Global PR Professional of the Year por los PRWeek y Stevie Awards, respectivamente, coincidiendo con la publicación de su libro «Marca País, un País como Marca».

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).