panorama

Empresas

Mapfre, la aseguradora con peor política climática de la Unión Europea

0
Las francesas AXA y Scor Re; la italiana Generali; las alemanas HDI Global, Allianz o Munich Re... No hay ni una sola aseguradora de la UE que tenga peores notas que Mapfre de entre todas las aseguradoras de la Unión que ha valorado el último informe Insure Our Future. Este informe, que ha sido elaborado por una coalición de 19 oenegés de 11 países, ha puntuado las políticas climáticas de 30 de estas compañías. Lo ha hecho en función de tres criterios: (1) liderazgo climático; (2) si aseguran o no activos de carbón, gas y petróleo; y (3) si desinvierten o no en carbón, gas o petróleo.
Mapfre, la aseguradora con peor política climática de la Unión Europea

Las aseguradoras cubren cada vez menos al carbón, pero no hacen lo mismo con el petróleo y el gas. Esa es la conclusión general que destacan los autores del informe Insuring Our Future. The 2020 Scorecard on Insurance, Fossil Fuels and Climate Change (clasificación 2020 en materia de aseguramiento, combustibles fósiles y cambio climático). El informe es una de las piezas de la campaña Insure Our Future, que impulsan 19 organizaciones no gubernamentales de once países, y en la que participa la oenegé española Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IDMA). La edición 2020 de Insuring Our Future, que es la cuarta (la primera data de 2017), analiza las políticas de suscripción de pólizas e inversión en combustibles fósiles de 30 de las más grandes aseguradoras de todo el mundo, con lo que evalúa la acción de este sector frente al cambio climático.

Siete de esas compañías proceden de la región Asia-Pacífico; 10 son estadounidenses; y 13, europeas. Los peores números, las compañías menos sensibilizadas con lo climático, son las estadounidenses, que ocupan cuatro de los cinco últimos puestos (los que reciben peor calificación). Los mejores números se los apuntan las aseguradoras europeas, que ganan 8 de los 10 primeros puestos de la clasificación del Insuring Our Future 2020. Hay en esa decena tres alemanas, dos francesas, dos suizas y una italiana.

Mapfre aparece en el decimoquinto puesto en materia de aseguramiento, en el decimocuarto en materia de desinversión y en el decimotercero respecto al liderazgo climático, siempre por detrás de todas las otras aseguradoras de la Unión Europea.

Según Insuring Our Future, la política que adoptó Mapfre en julio de 2019 en materia de carbón "es, a la fecha, la menos ambiciosa dentro de las políticas adoptadas por las otras aseguradoras europeas, con la excepción de Lloyd´s y Legal & General".

Por lo tanto -apuntan desde el Instituto IDMA-, la actualización del plan de sostenibilidad de Mapfre en 2021 "será decisiva para determinar si esta aseguradora quiere liderar la acción climática junto con las otras aseguradoras europeas, o si se conforma con su situación actual".

Quentin Aubineau, abogado de IIDMA: “Mapfre tiene un papel clave en la lucha contra el cambio climático, puesto que es una compañía con un ámbito de acción global tanto en Europa, como en América Latina o en Asia. Por consiguiente, es fundamental que Mapfre alinee sus políticas de aseguramiento y de inversión, con las mejores prácticas de las aseguradoras europeas respecto al carbón y a otros combustibles fósiles”

Siguen asegurando el carbón
Según el informe Insuring Our Future, a pesar de que crece el compromiso de las aseguradoras, este "no representa la acción que es necesaria para cumplir con los objetivos climáticos internacionales (...) porque las principales compañías en Estados Unidos, Asia y la británica Lloyd´s siguen asegurando carbón, mientras el sector asegurador en general aún no ha adoptado medidas de mayor calado respecto al petróleo y al gas".

Afortunadamente -apuntan los autores-, la mayoría de las aseguradoras europeas y australianas excluye ya la cobertura de nuevos proyectos de carbón, "mientras otras se están volviendo más cautelosas y reducen sus capacidades en este sector".

Desde el inicio de la campaña Insure Our Future en 2017, al menos 23 aseguradoras han "terminado o restringido" sus suscripciones para proyectos de carbón, lo que representa el 12,9% del mercado primario de seguros y el 48,3% del mercado de reaseguros.

Desinversión
Asimismo, las aseguradoras están desinvirtiendo en carbón: "al menos 65 aseguradoras con inversiones conjuntas valoradas en 12 billones de dólares -probablemente más del 40% de los activos totales del sector asegurador- han adoptado una política de desinversión o se han comprometido a no realizar nuevas inversiones en el carbón", según el informe.

¿Y el petróleo y el gas?
Según el broker internacional Willis Towers Watson, “la vinculación de un proyecto con el carbón se está convirtiendo en un factor cada vez más predominante a la hora de determinar si las aseguradoras proporcionarán cobertura”.

Por primera vez, la clasificación tiene en cuenta los compromisos de las aseguradoras respecto al petróleo y al gas, además del carbón. Sólo nueve aseguradoras han limitado o terminado sus polizas respecto a las arenas bituminosas -había cuatro el año pasado- y la aseguradora australiana Suncorp es la primera y única en anunciar la eliminación de sus suscripciones al petróleo y gas.

En ese sentido, los autores del informe recuerdan que "la quema de carbón es responsable del 40% de las emisiones de CO2 no relacionadas con el uso de la tierra, pero el petróleo y el gas juntos son responsables del 55%, por lo que la construcción de cualquier nuevo proyecto de combustible fósil es incompatible con la limitación del aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5ºC, que plantea el Acuerdo de París".

10 compañías aseguran alrededor del 70% del mercado mundial de petróleo y gas, las más grandes son AIG, Travelers, Zurich y Lloyd´s.

Falta de compromiso en USA
Las aseguradoras de Estados Unidos se quedan atrás de sus homólogos de otras regiones. El año pasado, Liberty Mutual y The Hartford restringieron el aseguramiento del carbón, después de Chubb y AXIS Capital, pero son políticas significativamente más débiles que las de las principales aseguradores europeas. AIG, Berkshire Hathaway, Travelers y otras aseguradoras estadounidenses aún no han adoptado ninguna política respecto a los combustibles fósiles. Además -denuncian los autores del informe-, las 10 aseguradoras estadounidenses que figuran en la clasificación siguen apoyando organizaciones que hacen presión en contra de la acción climática.

Asia, despacio
Según Insuring Our Future 2020, en Asia, el mercado está empezando a movilizarse lentamente. El mes pasado, la surcoreana Samsung Fire & Marine fue la primera aseguradora asiática en anunciar que iba a dejar de asegurar el carbón, "pero los detalles -matizan los autores- no se han publicado". Las tres principales aseguradoras japonesas -Tokio Marine, Sompo y MS&AD- y la china Ping An han comunicado "restricciones muy básicas a la suscripción del carbón, pero siguen siendo las principales aseguradoras del sector". En Europa, Lloyd´s es la última de las principales aseguradoras que sigue asegurando el carbón.

El informe clasifica a las 30 aseguradoras según una encuesta y la información públicamente disponible
Aseguramiento
AXA y Swiss RE son los líderes en no proporcionar nuevos aseguramientos para los combustibles fósiles, seguidos por Hannover RE, Zurich y Munich Re. La mayoría de sus políticas abarcan tanto al carbón como a las arenas bituminosas. No obstante, AIG, Berkshire Hathaway, Lloyd's, Sinosure, Travelers y W.R. Berkley aseguran en el sector del carbón sin ninguna restricción.

Desinversión
Las francesas SCOR y AXA son los líderes en materia de desinversión, seguidos por las suizas Swiss Re y Zurich y la alemana Allianz. Otras 16 aseguradoras que figuran en la clasificación tienen políticas de desinversión del carbón, eso sí, menos ambiciosas. Solo 9 siguen invirtiendo en el sector del carbón.

Liderazgo climático
La británica Legal & General consigue la mayor puntuación en materia de liderazgo climático, que se centra en los compromisos de las aseguradoras para alinear sus negocios con una trayectoria de 1,5ºC. Aviva, Zurich, Munich Re, QBE y AXA también obtuvieron buena puntación en esta categoría. Trece aseguradoras, incluidas las 10 de Estados Unidos, recibieron una puntuación negativa porque siguen apoyando a las organizaciones que hacen presión en contra de la acción climática.

Peter Bosshard, coordinador de la campaña Insure Our Future: "es positivo que las aseguradoras sigan alejándose de los combustibles fósiles, pero, ante el avance de la crisis climática, esta tendencia debe acelerarse. Rezagados como Lloyd´s, AIG y Tokyo Marine deben dejar de asegurar el carbón inmediatamente, y todas las aseguradoras deben eliminar gradualmente el apoyo a la industria del petróleo y del gas”

Lucie Pinson, directora ejecutiva de Reclaim Finance: "las aseguradoras europeas han liderado el cambio hacia la industria del carbón y ahora deben acelerar y liderar la acción respecto al petróleo y al gas. Allianz, AXA, Munich Re y Zurich se han comprometido a alinear sus carteras de inversión con la trayectoria 1,5ºC, y si se toman en serio este objetivo, deben dejar de asegurar e invertir en compañías con nuevos proyectos de producción de petróleo y gas"

Acerca de Insure Our Future
La campaña Insure Our Future reúne a una red mundial de organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales que piden a las compañias de seguros que desinviertan del carbón y dejen de asegurar el carbón, las arenas bituminosas, el petróleo y el gas, y que apoyen la transición hacia una energía limpia. Apoyan esta campaña las siguientes oenegés: 350.org, ClientEarth (Reido-Unido), Connecticut Citizen Action Group USA, Europe Beyond Coal Campaign, Foundation Development YES - Open-Pit Mines NO (Polonia), Friends of the Earth Francía, Greenpeace, Indigenous Environmental Network, Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (España), Japan Center for a Sustainable Environment and Society (Japón), Market Forces (Australia), Public Citizen (EE.UU.), Rainforest Action Network (EE.UU.), Reclaim Finance (Francía), Re:Common (Italia), Reset (República Checa), Solutions for Our Climate (Corea), SumOfUS, The Sunrise Project (Australia) y urgewald (Alemania), entre otros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).