panorama

Madrid inaugura hoy la Cumbre Internacional del Clima y la Energía

0
La Climate and Energy Summit de Madrid, que organizan el Gobierno de España y la Agencia Internacional de la Energía, se enmarca en la agenda de la Presidencia Española de la Unión Europea y va a reunir a ministros y ministras de Energía y Clima de todo el mundo. El foro madrileño, que es antesala de la Cumbre Mundial del Clima CoP28, que se celebra el mes que viene en los Emiratos Árabes Unidos, se ha fijado como objetivo crear una gran coalición mundial para limitar el incremento de la temperatura global a +1,5ºC.
Madrid inaugura hoy la Cumbre Internacional del Clima y la Energía

El Teatro Real de Madrid es el espacio que ha elegido el Gobierno de España para acoger la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía, o Climate and Energy Summit: A Grand Coalition to Keep 1.5 ºC Within Reach. Oficiarán como anfitriones la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol. La Cumbre va a girar en torno a la necesidad de impulsar la transición global hacia una energía limpia, y busca recordar a los líderes globales -explican desde el Ministerio- que el objetivo del 1,5ºC todavía es factible y que es preciso fijar una "agenda común" y emitir "un mensaje contundente" acerca de la importancia de impulsar medidas que frenen la emergencia climática.

La comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, va a participar en las reuniones ministeriales centradas en la transición justa, en el abandono progresivo de los combustibles fósiles y en cómo reunir a los países participantes en la CoP28 en torno a los objetivos globales en materia de energías renovables y de eficiencia energética. La comisaria, antaño ministra de Energía de Estonia, asistirá también a una mesa redonda con representantes de los gobiernos, la industria y la sociedad civil.

Simson, que pertenece al grupo europeo de los socioliberales, celebrará también una reunión bilateral con Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para debatir cuestiones políticas actuales y expedientes legislativos en curso, incluida la reforma de la configuración del mercado de la electricidad de la UE.

El encuentro, cuyo objetivo último es construir una gran coalición global para detener el incremento de la temperatura del planeta en el +1,5ºC, tendrá lugar en un espacio privilegiado: el Teatro Real de Madrid. Considerado la máxima institución de las artes escénicas y musicales del país, el Teatro Real se inauguró en 1850. Diseñado por el arquitecto Antonio López Aguado bajo el reinado de Isabel I, este edificio de 78.210 metros cuadrados y con aforo máximo en su sala principal de 1.958 localidades, es uno de los teatros de ópera más prestigiosos de Europa y fue declarado Monumento Histórico en 1977.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).