panorama

Los sectores de la Cañada Real sin luz, considerados como un "entorno torturante", según un informe

0
"Bajo el marco conceptual del entorno torturante o entorno de tortura se puede afirmar que la Cañada Real Galiana reúne un conjunto de elementos contextuales, condiciones y prácticas ejercidas por distintos niveles institucionales que han provocado y provocan un sufrimiento físico y psicológico severo en la población", señalan los autores del estudio. De los datos avanzados se desprende que el impacto del corte de la luz más elevado corresponde con el deterioro de la alimentación, debido a no poder guardar los alimentos en frío o cocinar adecuadamente; la higiene personal, al no poder tener agua caliente, y las condiciones de la vivienda, al no poder tener calefacción o ventiladores.
Los sectores de la Cañada Real sin luz, considerados como un "entorno torturante", según un informe

Los sectores de la Cañada Real afectados por la privación de suministro eléctrico desde hace 387 días pueden considerarse "un entorno torturante". Esta es la conclusión de un informe del Grupo de Acción Comunitaria, que será presentado este jueves en la sede de CCOO, junto a la Plataforma Cívica Luz Ya y el Centro Sira. También se lanzará una campaña en redes sociales con el 'hashtag' #LaCañadaResponde.

"Bajo el marco conceptual del entorno torturante o entorno de tortura se puede afirmar que la Cañada Real Galiana reúne un conjunto de elementos contextuales, condiciones y prácticas ejercidas por distintos niveles institucionales que han provocado y provocan un sufrimiento físico y psicológico severo en la población", señalan los autores del estudio. El informe señala que la falta de luz está generando "daños graves" en la población de la Cañada en diferentes esferas vitales, y remarca la "extrema gravedad" que tiene esta situación en el caso de los niños, niñas y adolescentes.

Además, señala la "intencionalidad" de las instituciones y las responsabiliza, subrayando que han de ser estas las que encuentren una solución al problema y no la propia población de la Cañada Real o las organizaciones sociales. Según precisa el documento, hasta la fecha no se ha establecido "ninguna medida eficaz y suficiente" ante la falta de suministro eléctrico. El informe recoge los resultados obtenidos durante una investigación pericial realizada por el Centro Sira, para la cual se han realizado entrevistas a 144 personas que viven en los sectores 6, 5 y 4 de la Cañada Real de Galiana. Las personas que respondieron a la encuesta han llegado a pasar hasta un máximo de 387 días seguidos sin luz en el caso del sector 6, 218 días en el sector 5 y 55 días en el sector 4.

De los datos avanzados se desprende que el impacto del corte de la luz más elevado corresponde con el deterioro de la alimentación, debido a no poder guardar los alimentos en frío o cocinar adecuadamente; la higiene personal, al no poder tener agua caliente, y las condiciones de la vivienda, al no poder tener calefacción o ventiladores. El informe también señala que la mayoría de las personas considera que su situación económica ha empeorado por el coste que ha tenido que asumir para compensar la falta de luz (gasolina, pilas, placas solares).

Se multiplica por cinco la atención en salud mental
Además, refleja un empeoramiento de la salud física, por el aumento de enfermedades ante el frío o las intoxicaciones de gas; y de la salud mental, pues más de la mitad de las personas dice haber sentido miedo, rabia y tristeza derivada de esta situación y la necesidad de atención en salud mental de la población de la Cañada Real se ha multiplicado por cinco.

En concreto, el informe revela que, tras la privación del corte de suministro eléctrico, el 90,2% siente tristeza de forma habitual; el 82,7% siente rabia por la sensación de injusticia, impotencia y discriminación y el 68,2% experimenta miedo por no saber qué pasará con su casa, su salud, su futuro y el bienestar de su familia. El informe también destaca que un 15,7% tiene ideas de suicidio de forma continuada, vinculadas directamente con la falta de suministro eléctrico.

Del total de las personas entrevistadas, 9 de cada 10 refiere sentir que la privación del suministro eléctrico ataca directamente a su dignidad como persona, mientras que 5 de cada 10 señalan haber sufrido discriminación por parte de profesionales de instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o poblaciones vecinas. "No tengo palabras para contar lo complicado que es todo al ser de Cañada Real. Nada más tener en el DNI ese domicilio se discrimina por todo. Da igual donde vayas", señala una de las personas entrevistadas.

Tags: Solar , Canada
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).