panorama

El cumplimiento de los ODS es clave en la lucha contra el cambio climático

0
La asociación española Sustenta, que vincula la lucha contra el cambio climático al desarrollo de  los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha creado una nueva plataforma de emprendimiento en ODS y una escuela de divulgación en sostenibilidad a través de las cual formará a "embajadores climáticos" para  dar charlas  de sensibilización social sobre la emergencia climática y de salud del planeta.

El cumplimiento de los ODS es clave en la lucha contra el cambio climático

Sustenta ha lanzado su programa de apoyo al emprendimiento vinculado a los  Objetivos de Desarrollo Sostenible con motivo del quinto aniversario de la firma de la Agenda 30 (plan de acción global de la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad) y, de momento, ha reclutado en su equipo a expertos en 7 ODS, que ayudarán a impulsar proyectos de emprendedores en cada objetivo. La asociación espera completar los restantes ODS un par de años.

De momento, los 7 ODS seleccionados son: Hambre en el mundo (ODS 2); Educación (7); Ciudades Sostenibles (11); Economía Circular (12); Acción Climática (13); Vida en los Océanos (14); y Alianzas (17). 

Desde la asociación evaluarán cada proyecto, asignando un mentor a cada uno de los seleccionados, para que, utilizando todos los recursos de la "Comunidad Sustenta",  se elaborare un  plan que acelere y fortalezca el proyecto. El objetivo es poner el proyecto en marcha y conseguir con él hacer un mundo más sostenible.

Entre los expertos que desinteresadamente colaborarán en esta labor se encuentra el periodista ambiental Javier Martínez, director desde 2013 del programa de radio Ecogestiona y en el que Energías Renovables realiza aportaciones semanales. Sustenta cuenta con el naturalista Joaquín Araújo y la periodista Sandra Golpe (editora de telediario en Antena 3) como patrono y embajadora de Honor.



Para el físico Jesús Linares, fundador y presidente de la asociación,  observador internacional de la ONU para las cumbres del Clima y Embajador Climático de Al Gore, “se trata de girar el rumbo con los ODS para evitar que el Planeta Titanic acabe chocando contra el iceberg de nuestra inconsciencia”. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, añade, "no son un lujo, son la solución".

La asociación Sustenta nació en 2008 y ha lanzado desde su creación  25 proyectos de sensibilización medioambiental del cambio climático. Estos proyectos han llegado presencialmente a más de 20.000 personas, mientras que los videos lanzados por Sustenta en su canal de Youtube han recibido mas de 400.000 visitas de mas de 124 países diferentes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).