panorama

Los mineros, reconvertidos en trabajadores del sector de las energías renovables

0
Del fondo oscuro de la mina... al aire libre. Esa es la propuesta que le hace Greenpeace a la Junta de Castilla y León. El Parlamento Europeo acaba de aprobar la concesión de un millón de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización en ayudas a los mineros del carbón que han perdido su empleo. Pues bien, la organización ecologista exige a la Junta, que es la administración que deberá gestionar estos fondos, que los destine a la formación para empleos alternativos al carbón, "como por ejemplo, en el sector de las renovables". [Foto].
Los mineros, reconvertidos en trabajadores del sector de las energías renovables

Un millón de euros procedentes de los fondos europeos (Fondo de Adaptación a la Globalización). Un administrador: la Junta de Castilla y León, en manos del Partido Popular desde hace treinta años. Y un destinatario: 339 trabajadores de la minería de Castilla y León, despedidos de cinco empresas, y 125 jóvenes que carecen de empleo y de formación. Greenpeace ha difundido un comunicado en el que exige a la Junta de Castilla y León que destine los fondos europeos ahora asignados "a empleos para la transición sostenible". Los ecologistas alertan de que, "en el pasado, fondos similares han sido mal gestionados y no han servido para buscar alternativas al carbón".

Análisis socioeconómico
Greenpeace, que publicó el año pasado un informe sobre alternativas sostenibles para las cuencas mineras, recuerda además a los organismos competentes que "tienen la obligación de realizar un análisis socieconómico y de los potenciales empleos emergentes y sostenibles para la región, de modo que los fondos destinados para la formación y búsqueda de empleo sean específicos para el tipo de actividades económicas que puedan implementarse en la misma". En ese sentido, la responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, ha insistido por otra parte en que “apostar por las centrales térmicas de carbón no es realista” (en alusión a algunas declaraciones del ministro del ramo, Álvaro Nadal.

El 97% de los beneficiarios son hombres
La organización ecologista recuerda por otro lado que el fondo ahora aprobado exige que las ayudas "deben facilitar la búsqueda de empleos alineados con el Acuerdo de París y con especial atención a las mujeres". En ese sentido, Greenpeace señala que, "de los 339 trabajadores despedidos, el 97 % son hombres". Según Nuño, "esta es una oportunidad más para la transición hacia una sociedad que sea justa, e inclusiva, que apueste por la diversificación de nuevos sectores económicos sostenibles que tengan un impacto directo positivo en la vida de la comunidad y que cuente con la participación de todos los implicados”. La ayuda debe todavía ser confirmada por el Consejo de Ministros de mañana.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).