panorama

Los grandes consumidores de electricidad piden un suministro estable y competitivo

0
La industria electro-intensiva favorece la integración de las renovables en el sistema y puede jugar un papel clave para su mayor implementación, aseguran desde AEGE, la asociación de este sector, que ayer celebró en el Congreso de los Diputados su foro Energía 2017, en el que pidió un suministro eléctrico estable y competitivo y La que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética reconozca la figura del consumidor electro-intensivo, como lo hacen las regulaciones de otros países de la UE.
Los grandes consumidores de electricidad piden un suministro estable y competitivo

Organizado en colaboración con la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales, el foro fue inaugurado por Daniel Navia, secretario de Estado de Energía, quien estuvo acompañado por Ricardo Sixto, presidente de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso.

Para la presidenta de AEGE, Teresa Rasero, “si la ley de Transición Energética tiene en cuenta a la industria electro-intensiva y logra un suministro eléctrico estable y competitivo, estaremos reforzando las bases de una España industrial fuerte y competitiva”.



En el foro se destacó la necesidad de que el desarrollo de la nueva Ley reconozca la figura del consumidor electro-intensivo –"consumidor extremadamente sensible al coste eléctrico por su elevado consumo y nivel de competencia en su sector de actividad", según indicó Rasero-, al igual que se hace en Francia y Alemania, y con el tratamiento singular que la propia Comisión Europea ampara. De acuerdo con AEGE, todo ello supondría un impulso para potenciar la industria.



Teresa Rasero añadió que la industria electro-intensiva está comprometida y a disposición de la Administración para colaborar en el desarrollo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, "que jugará un papel clave en la respuesta española para la construcción de un modelo de desarrollo económico bajo en carbono y eficaz en la lucha contra el cambio climático" .



“Necesitamos un verdadero pacto de estado por la energía, en el que todas las fuerzas políticas entiendan lo que nos jugamos para conseguir una España sostenible económica y ambientalmente”, afirmó Rasero en la exposición de las conclusiones del Foro.

Impulso a las renovables

De acuerdo con la asociación, la industria electro-intensiva juega un rol importante en la transición energética al facilitar la integración en el sistema eléctrico de las energías renovables, gracias a su patrón de consumo –plano, en unos casos y modulado en otros; desplazando consumo de horas punta a valle y aplanando la curva de la demanda-–, reduciendo emisiones GEI –al utilizar las mejores tecnologías disponibles en sus procesos productivos–, y continuando los logros en reciclado y mejora de la eficiencia energética. 



Como referencia, se citó el proyecto europeo Industre, que ha analizado este potencial de colaboración identificando el grado de flexibilidad que ofrece esta demanda industrial como una oportunidad que, a través de novedosos modelos de negocio, ayudaría a los consumidores industriales a reducir sus costes eléctricos, mientras que generaría importantes beneficios para el sistema, facilitando la integración de renovables no gestionables, eólica y solar fotovoltaica. 



"Dado que las energías renovables están llamadas a ser fuentes energéticas prioritarias, la gestión de la demanda en general, y de la industrial en particular, es esencial para facilitar su integración", puntualizan desde AEGE.



La Asociación Española de Empresas con gran Consumo de Energía integra en la actualidad a las 27 principales compañías industriales de materiales básicos de sectores como metalurgia, química, siderurgia, gases industriales… Estas empresas  suman más de 20.000 millones de euros de facturación y más de 186.000 empleos (66.000 directos) y cuentan con 83 plantas productivas en las que se consume el 11% de la demanda eléctrica peninsular.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).