panorama

Redes

Los futuros parques eólicos y solares solo podrán acceder a la red si garantizan la creación de riqueza en sus entornos

0
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a información pública el “proyecto de orden ministerial” para convocar un concurso de capacidad de acceso en 17 nudos de la red de transporte de electricidad. El concurso -informa el Ministerio- adjudicará 5.800 megavatios de capacidad a instalaciones de energía renovable y de almacenamiento “aplicando criterios socioeconómicos y ambientales que garanticen la creación de riqueza en las zonas que acojan las instalaciones y la protección del entorno natural, así como criterios tecnológicos y temporales para fomentar el autoconsumo y acelerar el crecimiento de la generación limpia”. Para poder acudir al concurso cada participante deberá depositar avales por valor de 40.000 euros por megavatio.
Los futuros parques eólicos y solares solo podrán acceder a la red si garantizan la creación de riqueza en sus entornos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a información pública el proyecto de orden ministerial para convocar un concurso de capacidad de acceso en 17 nudos de la red de transporte de electricidad. El concurso adjudicará 5,8 gigavatios de capacidad a instalaciones de energía renovable y de almacenamiento, aplicando criterios socioeconómicos y ambientales que garanticen la creación de riqueza en las zonas que acojan las instalaciones y la protección del entorno natural, así como criterios tecnológicos y temporales para fomentar el autoconsumo y acelerar el crecimiento de la generación limpia.

La potencia y el número de nudos sometidos al procedimiento de concurrencia competitiva se ha determinado teniendo en cuenta la senda de cumplimiento de objetivos establecida por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y tiene carácter provisional hasta que Red Eléctrica de España (ahora Redeia) informe de las nuevas capacidades resultantes de la Planificación de electricidad en el horizonte 2026. Esta remisión de información está reglada en dos meses después de la publicación de la Planificación.

Los nudos seleccionados para el Concurso son los más demandados por volumen de potencia solicitada en cada Comunidad Autónoma durante los dos últimos años; una vez identificado un nudo por comunidad, se vuelve a seleccionar en función del interés despertado en el sector hasta alcanzar el nivel de potencia total deseada; Cataluña, Valencia y Madrid -con dos nudos- son las comunidades con más potencia incluida en el procedimiento de concurrencia competitiva.

Criterios de adjudicación
Los proyectos presentados se adjudicarán atendiendo a criterios temporales, asociados a la tecnología, socioeconómicos y ambientales, con las siguientes características:
• Temporales
Valoran la fecha de compromiso de inyección de energía por parte de las nuevas instalaciones y dan más puntos cuanto más se adelanten a la fecha límite para estar operativas, cinco años desde la obtención de los permisos de acceso.

• Asociados a la tecnología
Tienen en cuenta el autoconsumo -más puntos cuanto mayor sea el grado de autoconsumo-, la existencia de almacenamiento (en la medida en que puede contribuir a la seguridad para el sistema), la hibridación (en la medida en que esta contribuye a maximizar el volumen de energía que se integren en la red), las repotenciaciones y otros criterios técnicos asociados a mejora de seguridad, regularidad y calidad de suministro. Para poder ser adjudicatario del concurso, se debe obtener al menos un 25% de la puntuación máxima en estos criterios.

• Socieconómicos
Ponderan el número de empleos directos creados en la zona próxima al proyecto; el porcentaje de participación de inversores, empresas y administraciones locales; el mecanismo de reinversión de ingresos en la zona; la menor expropiación de terrenos y el impacto en la cadena de valor industrial. También se considerará la ubicación en territorios de reto demográfico.

• Ambientales
Consideran la menor afección ambiental del proyecto, tanto de la instalación de generación como de las líneas de evacuación de energía, atendiendo a la Zonificación ambiental para energías renovables, así como la inscripción en el registro de huella de carbono. Para poder ser adjudicatario del concurso, se debe obtener al menos un 40% de la puntuación máxima en estos criterios ambientales, y no tener una puntuación nula en la afección ambiental de la instalación y la línea, respectivamente.

Para poder acudir al concurso cada participante debe constituir las garantías económicas que servirán para cubrir el impago de penalizaciones por incumplimiento de los compromisos temporales de inyección de energía (25% del coste estimado de la energía no producida), así como los socioeconómicos, de afección ambiental y activación de zonas de reto demográfico (40 €/kW instalado).

Las alegaciones al “proyecto de orden ministerial para convocar un concurso de capacidad de acceso” podrán remitirse a bzn-consulta.redes@miteco.es, hasta el día 24 de junio, indicando en el asunto: "Orden concurso capacidad”.

Propuesta de Orden por la que se convoca concurso de capacidad de acceso en determinados nudos de la red de transporte (Propuesta de Orden y Memoria Justificativa)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).