panorama

LevelTen anuncia el lanzamiento de una herramienta con la que reduce de 12 meses a 3 el cierre de contratos PPA

0
LevelTen Energy, empresa que ofrece a desarrolladores, compradores y financiadores de energías renovables una plataforma para cerrar contratos de compraventa de energía a largo plazo, anuncia hoy el lanzamiento de LEAP, LevelTen Energy's Accelerated Process, "un nuevo enfoque para la adquisición de energía limpia que reduce el tiempo que se tarda en asegurar los contratos de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés) de los típicos 12 ó más meses a 2 ó 3 ". Google ha colaborado con LevelTen para lanzar los primeros LEAPs.
 LevelTen anuncia el lanzamiento de una herramienta con la que reduce de 12 meses a 3 el cierre de contratos PPA

Los compradores de energía y sus asesores pueden utilizar ahora la plataforma de LevelTen para emitir, mediante LEAP, una solicitud de propuesta (RFP, request for proposal) "con un PPA estandarizado diseñado para reflejar las realidades de las condiciones actuales del mercado, con términos contractuales que equilibran los intereses de ambas partes de forma intencionada para eliminar el tedioso y largo proceso de negociación". A continuación -explican desde la empresa-, a medida que los desarrolladores de proyectos de energía limpia responden con sus ofertas de precios y con los detalles del proyecto, el flujo de trabajo de LEAP les permite elegir ciertas "elecciones del vendedor", si lo desean, lo que hace posible personalizar el PPA desde dentro de la plataforma para satisfacer las necesidades de su proyecto o empresa. "Al combinar las fases de contratación del RFP y del PPA en un único paso, LEAP -asegura LevelTen- ha permitido que los PPAs se ejecuten en un 80% menos de tiempo que mediante los procesos de contratación típicos".

Según BloombergNEF, conseguir un objetivo de cero emisiones netas para 2050 requerirá de una inversión de 7 billones de dólares anuales en una amplia gama de tecnologías. "Necesitamos acelerar exponencialmente la inversión en energías limpias para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas y, lo que es más importante, para hacer frente a la crisis climática. Con LEAP -explica el jefe de Operaciones de LevelTen Energy, Jason Tundermann-, los compradores y vendedores de energía de todo tipo pueden saltarse las prolongadas negociaciones contractuales y firmar PPAs más rápidamente para aportar más energía limpia a la red".

La tecnológica Google ha colaborado con LevelTen para desarrollar el proceso acelerado y lanzar los primeros LEAP en la plataforma de LevelTen.

Jason Tundermann, jefe de Operaciones de LevelTen Energy: "Google y LevelTen han sido testigos de innumerables negociaciones que se han alargado, para acabar en el punto medio entre ambas partes. Estamos en un punto en el que la estandarización es posible y necesaria para que el mercado escale y crezca. Por eso nos ha entusiasmado tanto desarrollar esto junto a Google y ponerlo ahora a disposición de todos a través de la plataforma de LevelTen"

Amanda Peterson Corio, Global Head de Data Center Energy en Google: "tras más de una década de experiencia en la contratación de PPAs, nos dimos cuenta de que el proceso tenía que ser más eficiente, no solo para alcanzar nuestro propio objetivo de ser libres de emisiones de carbono 24/7, sino también para que nuestras redes eléctricas realicen la transición a tiempo para mantener el planeta por debajo de 1,5 °C de calentamiento. Hemos unido fuerzas con LevelTen para diseñar un proceso totalmente nuevo, y el resultado ya nos ha permitido ejecutar PPAs en cuestión de semanas, frente al periodo tradicional de doce meses o incluso más. Este enfoque crea un sistema mejor para los compradores y vendedores de energía limpia. El anuncio de LevelTen de poner LEAP a disposición del mercado abre las puertas a que más organizaciones se unan al viaje hacia una red eléctrica libre de carbono”

LevelTen repasa las virtudes de su nueva solución
Los desarrolladores -explican desde LevelTen- también se benefician de las ventajas del proceso LEAP: "reducir el tiempo que se tarda en asegurar un PPA significa más seguridad en la fijación de precios, menores costes legales, una reinversión más rápida del capital en otros proyectos y más claridad en los plazos de contratación, dotación de personal y financiación del proyecto". Según Tunderman, "si usted es un desarrollador, imagínese ser capaz de cerrar un acuerdo en tres meses en lugar de doce meses o más. Si su equipo pudiera completar un solo acuerdo más cada año, como resultado, podría ganar decenas de millones en ingresos adicionales cada año".

Duarte Bello, jefe de Operaciones de EDP Renewables para Europa y Latinoamérica: "la obtención de un PPA a través de LEAP fue notablemente más rápida que la de un PPA convencional. Fue una gran ventaja para nosotros poder reducir la incertidumbre actual del mercado y pasar de la etapa de RFP a tener un PPA listo para firmar en cuestión de semanas. Al poder firmar PPAs para más proyectos en menos tiempo, podemos construir nuestra cartera de proyectos de energía limpia más rápidamente"

En LevelTen están convencidos de que LEAP se convertirá en "la nueva referencia para la contratación de PPAs". Según ha explicado Tundermann, "las ventajas para tanto el comprador como para el vendedor lo convierten en una clara mejora respecto al proceso estándar del sector. Basándonos en el éxito mutuo que este proceso proporcionó a Google y a sus contrapartes promotoras, esperamos ayudar a más interesados a aprovechar LEAP para superar sus objetivos financieros y construir más energía renovable, más rápido que nunca".

Qué es
La Plataforma LevelTen presume de ser el mayor centro virtual del mundo para compradores, vendedores, asesores, propietarios de activos y financieros de energías renovables. Según reza su perfil corporativo, la Plataforma incluye el LevelTen Energy Marketplace, que proporciona "acceso a más de 4.500 ofertas de precios de acuerdos de compraventa de energía en 28 países de Norteamérica y Europa". La empresa también opera el LevelTen Asset Marketplace, que reúne a más de 800 desarrolladores y propietarios de proyectos de energías renovables, y "ofrece las herramientas y la experiencia en línea que necesitan para comprar, vender y financiar activos en Norteamérica y Europa".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).