panorama

Las renovables se duplicarán en EEUU y en 2030 representarán el 30% de la capacidad instalada

0
La política anti renovables del actual presidente de EEUU no parece que esté impidiendo el ascenso progresivo de estas tecnologías en el país. Según un informe que acaba de dar a conocer GlobalData, la contribución de las energías renovables se duplicará en diez años, pasando del 15% de 2018 al 30% en 2030, hasta alcanzar un total de 442,8 gigavatios (GW) para esa fecha.
Las renovables se duplicarán en EEUU y en 2030 representarán el 30% de la capacidad instalada
Parque eólico de Iberdrola en EEUU

Esta proyección, que representa una tasa de crecimiento anual del 7,3%, se debe a que cada vez más estados adoptan y actualizan políticas de energía renovable, así como a la imposición de impuestos sobre las emisiones que aumentan el costo de la generación de energía a partir de combustibles fósiles, según GlobalData. Además, las empresas de servicios públicos de energía de los Estados Unidos también están a favor de apostar por las energías renovables, según el informe de la empresa internacional especializada en el análisis de datos.


El estudio, que lleva por título "US Power Market Outlook to 2030, Update 2019 - Market Trends, Regulations and Competitive Landscape" (Perspectivas del mercado energético de EEUU hasta 2030, actualización de 2019 - Tendencias del mercado, regulaciones y panorama competitivo), revela que la cuota del carbón disminuirá del 27,2% en 2018 al 13,5% en 2030, ya que será sustituida por energía renovable, proyectos de almacenamiento y generación basada en el gas.


Arkapal Sil, analista de GlobalData, comenta: "Entre 2019-2030, la capacidad eólica marina alcanzará los 11,7 GW, frente a los 60 megavatios (MW) actuales, con un crecimiento del 62%, mientras que la capacidad solar fotovoltaica alcanzará los 220 GW, frente a los 75,3 GW de ahora, lo que implica un incremento del 10%".
 El segmento eólico onshore, que registró un crecimiento del 22% durante el periodo 2000-2018 (alcanzando los 96,3 GW), será testigo de un crecimiento constante del 5% durante el periodo previsto, hasta alcanzar los 185,5 GW en 2030 y representará el 12% del total del mix de generación, frente al 8% de 2018.


De acuerdo con el analista de GlobalData, "se espera que los segmentos de bioenergía, geotermia y energía solar térmica crezcan conjuntamente a un ritmo medio del 3% durante el periodo previsto. Arkapal Sil añade que "el aumento de la capacidad renovable abrirá nuevos mercados para las turbinas eólicas, los módulos para las plantas solares y los equipos asociados necesarios para transmitir la energía generada a la red".

El informe incide en que la expansión de la capacidad renovable requerirá, asimismo, la modernización de la red para gestionar un alto volumen de energía renovable con una variabilidad inherente. Esto, a su vez, implicará una enorme inversión en la infraestructura de la red y abrirá nuevos mercados para los sistemas de almacenamiento de energía que permitan un suministro constante de energía. GlobalData estima que el mercado de almacenamiento de baterías en los EEUU rondará los 5.000 millones de dólares en 2030.


Respecto a la energía nuclear, Sil señala que "el aumento de su coste, debido a las normas de seguridad más restrictivas, dará lugar a una ligera disminución de la capacidad nuclear durante el período analizado. Como resultado, la energía basada en gas dominará la mezcla de generación, representando el 41% de la capacidad instalada, y satisfaciendo los requerimientos de energía de carga base del país en 2030".


Añadir un comentario