panorama

22 de octubre, Día Mundial del Ahorro de Energía

Las renovables experimentan su mayor crecimiento histórico

0
El próximo domingo se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Una buena ocasión para repasar algunos datos que son, en realidad, hitos en la senda de la transición energética. La capacidad de generación de renovables alcanzó los 138,5 GW a finales de 2016, y representa el 55,3% de toda la nueva potencia instalada en el mundo. Por vez primera la energía proveniente de combustibles fósiles se sitúa por debajo del 80%.
Las renovables experimentan su mayor crecimiento histórico

Desde la década de los 90, el sector de las renovables ha crecido año tras año, una tendencia positiva que contrasta con otras fuentes de energía como el carbón y la energía nuclear. Durante el último año, las energías renovables contribuyeron al 19,3% de la demanda mundial de energía y al 24,5% de la producción de electricidad en todo el mundo. China es el mayor inversor de energías limpias, representando el 32% de la inversión total en todo el mundo, seguido de Estados Unidos (19%), Reino Unido (10%), Japón (6%) y Alemania (5%).

De hecho, la capacidad de generación de energía eléctrica procedente de renovables alcanzó el récord de 138,5 GW en 2016, y representó el 55,3% de la nueva potencia agregada en todo el mundo el año pasado. Esto hace que 2016 sea el año con la producción de energía limpia más alta registrado hasta la fecha. Y lo que es más importante: esta energía se generó a un coste mucho más bajo, porque el aumento del 8% de capacidad en comparación con el año anterior requirió un 23% menos de inversión.

La digitalización supone mayor rentabilidad
Según Kaiserwetter, empresa especializada en la gestión de activos de renovables, “para que se produzca esa transición energética es necesaria la digitalización, como factor clave para garantizar el alcance de la energía segura y sostenible a todos los países y mercados”.

La digitalización permite a los inversores en el sector energético maximizar el retorno de la inversión y minimizar el riesgo de sus inversiones en renovables. Kaiserwetter ha mostrado el potencial de la digitalización con el lanzamiento de su plataforma digital Aristóteles, que ayuda a los inversores y las instituciones financieras a asegurar sus inversiones desde una perspectiva a nivel ejecutivo. “Es la primera solución digital en el mercado que integra las posibilidades del Internet de las Cosas (loT), gestión de big data y análisis smart data, mediante la combinación de información técnica y financiera”, explican desde la empresa.

En palabras de Hanno Schoklitsch, CEO de Kaiserwetter, “celebramos el Día Mundial de la Energía y los impresionantes pasos realizados en materia de energía sostenible en todo el mundo. Sin embargo, la transformación global hacia las energías renovables solo se puede lograr con la ayuda de la digitalización y el Internet de las Cosas (IoT). Las inversiones en energías renovables, al utilizar IoT y análisis smart data, ofrecen oportunidades inesperadas de impulsar la expansión de las energías renovables a escala global”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).