panorama

Solo renovables para el nuevo cuartel general de Apple

1
El nuevo centro que Apple está construyendo en Cupertino (California) no solo tendrá una arquitectura espectacular. El campus 2, que la compañía de la manzana utilizará como cuartel general y base de operaciones, generará  única y exclusivamente con renovables, fundamentalmente solar fotovoltaica, la energía que demande.
Solo renovables para el nuevo cuartel general de Apple

Este nuevo campus fue anunciado en 2011 en la última aparición publica de Steve Jobs, asegurando que sería el mejor centro de oficinas del mundo. Se necesitarán 6 kilómetros cuadrados de cristal para su construcción, que cubrirá  la totalidad del edificio, de forma ovalada. Una obra de arquitectura e ingeniería espectacular.

El proyecto tenía como fecha de conclusión 2015, pero ha sido retrasado a 2016 ya que los arquitectos intentan hallar la forma de rebajar costos en la construcción del edificio, que consumirá un 30% menos de energía en comparación con uno convencional de sus mismas características, según anunció Apple. De momento, el coste del proyecto ha sido estimado en 5.000 millones de dólares, más de lo que costó el World Trade Center.

El Campus 2 de Apple tendrá 65.032 metros cuadrados de paneles solares, que generarán 8 megavatios de potencia. Tanta como la que demandan algo más de 4.000 casas estadounidenses, pero la compañía necesitará aún más potencia, por lo que está planeando usar también energía eólica.

Además, contará con un sistema de climatización natural, que utilizará agua enfriada aprovechando las temperaturas de la noche, lo que evitará el empleo de aparatos eléctricos un 75% del tiempo. Y a lo largo del campus habrá repartidas un millar de bicicletas para el desplazamiento de los empleados. Asimismo, éstos podrán desplazarse al campus en autobuses alimentados con biodiesel y en bicicletas. Y habrá 300 vehículos eléctricos para quienes necesiten desplazarse en coche.

Apple tiene presencia en Cupertino desde un año después de su fundación en 1976, razón por la cual la empresa decidió construir un edificio aquí. Cuando esté terminado, se espera que en el campus trabajen entre 3.000 y 3.500 empleados.

Aquellos que sientan curiosidad por ver cómo van las obras, pueden echar un vistazo a este vídeo, grabado con un dron al que se le incorporó una cámara GoPro.

Añadir un comentario
pepe
EPC por Sunpower