panorama

Las pymes alertan contra el modelo energético del Gobierno Sánchez: pocos operadores con grandes instalaciones

0
Cecot, la asociación de microempresas, pymes, autónomos y emprendedores catalanes, ha remitido un escrito y un Informe (Retos de la Transición Energética en Cataluña) a los presidentes del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra; y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada. Cecot alerta en esa misiva a las autoridades: un modelo de concentración en pocos operadores y basado en grandes plantas de generación -considera- incrementará la ineficiencia, "por la pérdida de energía que siempre se da en el transporte" (actualmente, entre un 10 y un 15% de los kilovatios generados se pierden por el camino), y afectará a la competitividad del empresariado, que tendrá que enfrentarse a "un sobrecoste de transporte y distribución en los peajes". La Asociación pide por eso una apuesta decidida por el autoconsumo.
Las pymes alertan contra el modelo energético del Gobierno Sánchez: pocos operadores con grandes instalaciones

Cecot, confederación empresarial multisectorial constituida en 1978 e integrada por una gran diversidad de actores del sector, reclama un modelo energético basado en la generación de electricidad de manera distribuida y el autoconsumo para conseguir descarbonizar las empresas, reducir las ineficiencias del sistema eléctrico y alcanzar un precio competitivo. La asociación de microempresas, pymes, autónomos y emprendedores teme sin embargo que el Gobierno Sánchez esté impulsando un modelo energético con pocos operadores y grandes instalaciones para asegurarse el cumplimiento de los objetivos de descarbonización que marca la Unión Europea. Se da la circunstancia de que ayer, precisamente, se hacía público un formidable crédito (285 millones de euros) que acaba de recibir Iberdrola (por parte de dos bancos públicos) para financiar un megaparque solar en Extremadura.

Cecot considera que ese modelo afecta negativamente a la competitividad de las empresas y es ineficiente
«Los próximos dos años son fundamentales para afrontar una transposición favorable a las especificidades de Cataluña de las nuevas Directivas Europeas y Reglamentos aprobados con el Clean Energy Package for all Europeans. Cataluña tiene una oportunidad para alcanzar los objetivos de transición energética marcados por la Unión Europea para el 2030 y descarbonizar el sector empresarial.

Esta oportunidad pasa por consolidar un modelo energético que fomente la generación de electricidad con recursos distribuidos en cualquier ciudad o población y facilite el autoconsumo con una visión de proximidad en el territorio. Más allá de descarbonizar la actividad empresarial, el modelo reduciría las ineficiencias del sistema eléctrico actual, reduciendo la pérdida de electricidad durante el transporte y distribución (...), alcanzando un precio competitivo y facilitando la participación de los consumidores en el negocio energético».

La Cecot ha remitido un escrito y un Informe (Retos de la Transición Energética en Cataluña) a los presidentes del Gobierno en funciones, de la Generalitat de Catalunya, de la CNMC, así como a los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y Departament d’Empresa, Indústria i Energia entre otras entidades.

En el escrito, más allá de una serie de propuestas concretas sobre los retos y las oportunidades que la transición energética puede aportar, el presidente de la entidad, Antoni Abad, reclama un Pacto de Estado que (1) dé garantías al modelo eléctrico tanto en lo referente a los peajes como a las condiciones de la autogeneración y (2) que lo dote de estabilidad en el tiempo para evitar situaciones de inestabilidad ya vividas, "unas situaciones que frenaron inversiones y que penalizaron toda una industria emergente".

La derogación del impuesto al Sol y la aprobación de la nueva normativa relativa al autoconsumo (el nuevo marco facilita la tramitación de las instalaciones, reconoce el balance neto y el autoconsumo compartido e introduce otras mejoras) han dado aire a esa industria emergente, pero Cecot considera que las autoridades deben ahondar en el impulso a la transición energética, porque considera esa reactivación como apenas una "mínima expresión en respuesta al reto del choque climático que tenemos planteado".

La confederación alerta sobre el modelo de concentración (pocos actores, grandes megaparques) que estaría impulsando el Ejecutivo Central, y denuncia también al Ejecutivo catalán, del que dice "tampoco ha hecho los deberes". Las energías renovables -sostiene la Asociación- no se han desplegado en Cataluña de acuerdo con los objetivos 2020 "debido a unas barreras administrativas muy altas por parte de la Generalitat y por la reacción negativa desde algunos sectores sociales ante un modelo de implementación de parques eólicos y solares sin retorno claro de riqueza para el territorio. Incluso los proyectos de pequeña y mediana escala -señalan desde Cecot- sufren en multitud de municipios criterios restrictivos y discrecionales para tirar adelante el autoconsumo en viviendas y empresas, como son las tasas y los permisos requeridos".

La confederación de asociaciones Cecot considera que
«La transición energética abre grandes oportunidades para que Catalunya lidere el cambio de modelo que demanda tanto el objetivo de descarbonización como la reciente situación de emergencia climática. La Generalitat ya ha hecho un primer paso aprobando el Solarcat [Estrategia de impulso al Autoconsumo] para acelerar la transición energética y conseguir unos mejores niveles de eficiencia. Pero no podemos obviar que Cataluña está muy por debajo de la media del Estado (18%) en renovables sobre energía final, un 8%, y no podemos obviar que para alcanzar el objetivo europeo del 32% necesita un marco que lo acompañe».

Antoni Abad, presidente de Cecot: “en Cataluña tenemos las condiciones y el potencial industrial y empresarial para hacerlo posible, pero necesitamos un modelo de generación distribuida y de autoconsumo, similar al que impulsa la Unión Europea, y que prima el reequilibrio territorial aplicando componentes correctores para priorizar el consumo de cuota verde por proximidad, energía kilómetro cero. Es decir, que la distancia desde donde se genera la electricidad y donde se consume esta electricidad sea el máximo de cercana para evitar ineficiencias y sobre costes”.

Según Cecot, este modelo, que le permitiría a Cataluña alcanzar los Objetivos 2030 de la UE, se enfrenta a "una amenaza, que puede darse por la decisión del Gobierno de establecer un modelo de centralización para llegar a la cuota marcada por la UE a nivel estatal".

Cecot lo explica así
«Este modelo, que la Cecot considera un riesgo para las pymes catalanas, se basaría en concentrar la generación de electricidad en manos de pocos operadores con grandes instalaciones y plantas fotovoltaicas ubicadas en puntos geográficos alejados de Cataluña, como Andalucía o Extremadura o Galicia. Este modelo, que ayudaría al Estado a alcanzar los objetivos de emisiones, comportaría un sobrecoste de transporte y distribución en los peajes para las empresas catalanas y un incremento de ineficiencia por la pérdida de energía que siempre se da en el transporte (se da aproximadamente entre un 10 y un 15% de pérdidas actualmente)».

Por todo ello, la Cecot le propone tanto al Gobierno como a la Generalitat que apuesten "por un modelo que equilibre generación y autoconsumo, que optimice las redes por criterios de potencia horaria y que aproveche la flexibilidad que ofrecen los recursos distribuidos para evitar sobredimensionamiento sin afectar la seguridad y calidad del consumo. Esto es factible -aseguran desde la Asociación- con la implementación de sistemas inteligentes en los puntos de generación, por ejemplo, en un polígono industrial que se pueda autoabastecer teniendo en cuenta los consumos y picos de potencia de las distintas empresas que están ubicadas”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).