panorama

Las nacidas en 2020 sufrirán 7 veces más olas de calor que sus abuelos

0
Los niños y niñas nacidos en 2020 se enfrentarán de media a siete veces más olas de calor abrasadoras durante su vida que sus abuelos, con el nivel actual de cumplimiento de los compromisos actuales de reducción de emisiones del Acuerdo de París. Así lo afirma una nueva investigación de Save the Children, realizada en colaboración con un equipo internacional de investigadores del clima dirigido por la Vrije Universiteit Brussel (VUB), y publicada en la revista Science.
Las nacidas en 2020 sufrirán 7 veces más olas de calor que sus abuelos

El informe de Save the Children -cuyo título es Nacer en un mundo en crisis climática- compara a los nacidos en 1960 y los que lo han hecho en 2020 respecto a la exposición, a lo largo de la vida, a una serie de fenómenos extremos relacionados con el clima; muestra el devastador impacto de la crisis climática en la infancia si no se toman medidas urgentes; e incluye historias de niños y niñas de 11 países sobre cómo el cambio climático está afectando a sus vidas, así como recomendaciones para combatirlo. Los recién nacidos también vivirán de media 2,6 veces más sequías, 2,8 veces más inundaciones fluviales, casi tres veces más pérdidas de cosechas y el doble de incendios forestales que los nacidos hace 60 años, si las emisiones se ajustan a los compromisos incluidos en el Acuerdo de París. Algunos niños y niñas podrían incluso verse afectados por varias de estas catástrofes simultáneamente o que se suceden rápidamente.

Save the Children sostiene que la infancia que vive en países con ingresos bajos y medios, así como en comunidades desfavorecidas, será la más afectada, al tener ya un riesgo mucho mayor de padecer enfermedades transmitidas por el agua, el hambre y la malnutrición, y al ser sus hogares más vulnerables a los mayores riesgos de inundaciones, ciclones y otros fenómenos meteorológicos extremos.

Andrés Conde, director general de Save the Children: "las recientes olas de calor en Estados Unidos y Canadá, los incendios forestales en nuestro país o en Australia, las múltiples sequías que están provocando crisis alimentarias en lugares como Afganistán, Madagascar y Somalia, demuestran claramente que ningún lugar es seguro. En Europa, los niños y niñas nacidos en 2020 se enfrentarán a más del doble de sequías durante su vida que sus abuelos. Sin una acción urgente, estaremos dejando un futuro devastador a nuestros hijos e hijas (...). Los impactos climáticos amenazan con deshacer décadas de progreso en la lucha contra el hambre y suponen un riesgo más de caer en la pobreza para millones de niños y niñas. Según nuestro informe, los niños y las niñas de Afganistán podrían sufrir hasta 18 veces más olas de calor que sus abuelos y la infancia nacida en Malí podría enfrentarse a hasta 10 veces más pérdidas de cosechas”

Entre 2,6 y 3,1ºC aumentará la temperatura global
El informe estima que la tibieza de los Acuerdos de París en materia de reducción de emisiones conduce al planeta a un incremento de la temperatura mundial de entre 2,6 y 3,1 grados por encima de los niveles preindustriales, algo que para Save the Children tendría un impacto inaceptable en la infancia. La organización subraya en todo caso que aún hay tiempo para cambiar este futuro desolador. Si conseguimos mantener el aumento de la temperatura en +1,5ºC, la exposición adicional de los recién nacidos a las olas de calor durante toda su vida se reducirá en un 45%, en un 39% en el caso de las sequías, en un 38% en el de las inundaciones fluviales, en un 28% en el de las pérdidas de cosechas, y en un 10% en el de los incendios forestales.

Una obligación moral y legal
El informe de Save the Children también revela que los efectos del cambio climático alteran el acceso de los niños y las niñas a la atención sanitaria y a la educación, especialmente de los ya desfavorecidos, como las niñas, la infancia refugiada, con discapacidad y de comunidades indígenas. En Pakistán, por ejemplo, después de las inundaciones de 2010, agravadas por el cambio climático, el 24% de las niñas de sexto curso abandonaron la escuela, frente al 6% de los niños.

Andrés Conde, director general de Save the Children: "la crisis climática es una crisis de derechos de la infancia. Tenemos que eliminar nuestra dependencia de los combustibles fósiles, establecer redes económicas de seguridad y apoyar a las personas más afectadas. Podemos cambiar la situación, pero tenemos que escuchar a la infancia y pasar a la acción. Si conseguimos no superar el límite de 1,5 grados de calentamiento global, hay muchas más esperanzas de un futuro esperanzador para los niños y niñas que aún no han nacido"

Save the Children declara que la acción sobre el cambio climático no es sólo una obligación moral, sino también legal. Los gobiernos -sostienen en la oenegé- deben actuar priorizando el interés de la infancia y no dejándola al margen de las decisiones clave sobre este tema, que es lo que más afecta a sus vidas, y que va a seguir siendo eso -el desafío más importante al que habrán de enfrentarse- durante décadas. Los niños, niñas y adolescentes deben desempeñar un papel fundamental en las decisiones sobre el cambio climático, especialmente los que se ven afectados por la desigualdad y la discriminación. Los Gobiernos no sólo tienen que escuchar a la infancia, sino también actuar en base a sus recomendaciones.

Propuestas
Save the Children pide a los gobiernos medidas urgentes que pasan por: limitar el calentamiento global a 1,5 grados, incluyendo el progresivo abandono de los combustibles fósiles; aumentar la financiación para el clima para ayudar a la infancia y a las comunidades a adaptarse a la crisis climática; poner las voces, las demandas y los derechos de la infancia en el centro de los compromisos climáticos; e invertir en redes y sistemas de protección social para los niños, niñas y sus familias amenazadas por la crisis climática.

Save the Children es una organización no gubernamental que trabaja en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Con más de 100 años de historia, la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social.

Resumen Ejecutivo del informe Nacer en un mundo en crisis climática. Por qué debemos actuar ahora para garantizar los derechos de la infancia (en castellano)

Informe completo (en inglés)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).