panorama

0
Mientras el ala más conservadora del Gobierno Rajoy -el Ala Trump- sigue enquistada, puertas adentro, en el sí al impuesto al Sol, más allá de Pirineos cien multinacionales de todo el mundo (en realidad a estas alturas ya han superado el listón del centenar) se han comprometido, públicamente, a emplear electricidad 100% renovable en todas sus operaciones. A la iniciativa -denominada RE100- acaban de adherirse los bancos HSBC (de Reino Unido) y Wells Fargo (Estados Unidos).
Las multinacionales disparan la demanda de energías renovables

RE100 es una iniciativa cuyo propósito no es otro que animar a las más importantes compañías del mundo a sumarse al objetivo del 100% renovable. Impulsa esta iniciativa The Climate Group, en colaboración con la también organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP). El discurso de ambas entidades es muy claro: transitar hacia las energías renovables es "una decisión empresarial inteligente, que incrementa el control sobre los costes energéticos y conduce hacia la innovación, a la par que ayuda a las compañías a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero". Pues bien, los bancos HSBC (de Reino Unido) y Wells Fargo (Estados Unidos) acaban de anunciar, en plena Cumbre del Clima (CoP23), su adhesión a este colectivo de Marcas VIP. Según The Climate Group, las demandas de energía de todas las empresas adheridas suman, con esas dos incorporaciones una demanda eléctrica total estimada de 153 teravatios hora al año, cantidad de electricidad -energía 100% renovable- mayor que la demandada por toda Polonia (cuya población ronda los 38 millones de habitantes).

El banco HSBC se ha comprometido -en el marco de la iniciativa RE100- a incrementar su cuota de electricidad cien por cien renovable paulatinamente hasta alcanzar el 100% en el año 2030, mientras que el banco estadounidense Wells Fargo ha anunciado que ha alcanzado ya ese listón -el 100% de electricidad verde- gracias a la adquisición de certificados de electricidad renovable suficientes como para compensar la demanda de energía eléctrica de sus más de noventa millones de metros cuadrados de superficie. Las nuevas adhesiones han sido muy bienvenidas por la gerente ejecutiva de The Climate Group, Helen Clarkson, que ha dicho que "es fantástico observar el creciente liderazgo de las grandes compañías en materia de acción climática".

Vehículo eléctrico
The Climate Group está también detrás de EV100, la que presume de ser "la mayor iniciativa global de impulso al transporte eléctrico". EV100, que fue presentada hace solo unas semanas en Nueva York, cuenta ya entre sus socios con marcas tan conocidas como IKEA, Unilever, Deutsche Post DHL Group, Heathrow Airport, Baidu, HP Inc, LeasePlan, Metro AG, PG&E y la multinacional sueca del sector eléctrico Vattenfall. Esas compañías han sido las diez primeras socias de esta iniciativa, cuyo lanzamiento tuvo lugar en el marco del evento Velocity, y en colaboración con The Climate Group, Formula E, VICE Impact y Spring Studios. EV 100 pretende ligar a empresas de todo el mundo a este proyecto global de aceleración de la introducción del vehículo eléctrico (VE).

El propósito de sus impulsores es animar a la asunción de compromisos concretos (por parte de las grandes compañías) en materia de transporte eléctrico. En ese sentido, EV100 se plantea dos objetivos directos: (1) que esas compañías sustituyan sus flotas de vehículos actuales (que mayoritariamente emplean diésel u otros combustibles fósiles) por flotas de vehículos eléctricos y/o (2) que así mismo participen activamente en el despliegue de infraestructuras de recarga para VE en un horizonte muy concreto: el año 2030. Las compras colectivas de energía (por parte de las multinacionales asociadas en esta iniciativa) y la sensibilización, tanto de sus propios trabajadores como de sus clientes, son las dos herramientas que van a emplear los impulsores de EV100 para acelerar la introducción del vehículo eléctrico.

Adhesiones en la estela de la CoP23
El club de los EV100 también ha aumentado en estas fechas, coincidentes con la Cumbre del Clima de Bonn (CoP23). En este caso -informa The Climate Group-, el compromiso procede de nuestras antípodas: Nueva Zelanda. Air New Zealand ya ha emprendido la transición hacia un parque móvil completamente eléctrico. A estas alturas, así, no solo toda su flota ligera ya es 100% eléctrica, sino que, además, más de la mitad de los vehículos pesados que emplea en sus servicios aeroportuarios también lo es. La también neozelandesa Mercury -generación y comercialización de energías renovables-; el promotor de grandes superficies comerciales AEON Mall; y la ingeniería holandesa Royal HaskoningDHV también se han sumado estos días a EV100. Esta última por ejemplo se ha comprometido a que su flota holandesa -más de 500 vehículos- sea completamente eléctrica en cuatro años (horizonte 2021).

EP100, otra iniciativa de The Climate Club

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).