panorama

El estudio de la Estación Biológica de Doñana ha contado con el apoyo de la Fundación Migres

Las líneas de alta tensión, ¿corredores verdes para las aves?

0
Un estudio dirigido por la doctora Manuela de Lucas, investigadora de la Estación Biológica de Doñana, revela que las líneas eléctricas de alta tensión "pueden llegar a ser uno de los elementos más relevantes para mejorar la conectividad entre diferentes hábitats naturales, lo que, oportunamente gestionado, otorga a estas infraestructuras un valor hasta ahora desconocido para la conservación de algunas especies". [Foto].
Las líneas de alta tensión, ¿corredores verdes para las aves?

La investigadora de la Estación Biológica de Doñana (entidad dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) acaba de presentar su estudio, que ha realizado durante cuatro años, en el III Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático, que tiene lugar estos días en Tarifa. "De Lucas -informan desde la Fundación Migres- fundamenta su conclusión en que los espacios sobre los que vuelan estos tendidos y sus apoyos constituyen en muchas ocasiones pequeños stepping-stones espontáneos que actúan como zonas de refugio e incluso como nichos ecológicos, propiciando de esta manera la conectividad de las especies" (los expertos denominan stepping-stones a las pequeñas áreas o elementos del territorio que algunas especies utilizan como sitios de paso entre un hábitat y otro).

Para la investigadora del CSIC -informa la Fundación Migres-, la fragmentación de los hábitats naturales constituye "uno de los factores que más pérdidas de biodiversidad producen y está relacionada directamente con las infraestructuras; la conectividad, por tanto, se revela como una estrategia crítica en las políticas de gestión de la biodiversidad; y garantizar la posibilidad de dispersión y de flujo genético, ambos cruciales para evitar la extinción, pasa por la creación o adecuación de corredores ecológicos y stepping stones". El estudio, que ha contado con el apoyo de la Fundación Migres, ha analizado dos tendidos eléctricos en Córdoba. Los tendidos de Red Eléctrica constituyen, añade la investigación, la mayor red de interconexiones potenciales entre espacios de interés natural de la península ibérica y con el resto de Europa.

Cita internacional
El III International Congress on Bird Migration and Global Change acoge entre los días 3 y 5 de septiembre (hoy será clausurado) a casi un centenar de inscritos, junto a participantes de todo el mundo, incluye una serie de ponencias magistrales y, así mismo, talleres y avistamientos, pues en estas fechas miles de ejemplares de numerosas especies de aves cruzan el cielo de Tarifa en dirección a África. El último dato conocido, la semana pasada, cuando se está a mitad de campaña, revela que la migración de aves planeadoras (cigüeñas y rapaces) en su ruta hacia África alcanza unos números por encima de la media, con un total de 315.000 ejemplares han cruzado de momento el Estrecho, una vez completado el periodo reproductivo en Europa.

El congreso de Tarifa -informa Migres- se ha convertido en "una referencia para la comunidad científica internacional tras sus ediciones en 2007 y 2010, debido al nivel de los ponentes y a celebrarse in situ en uno de los puntos calientes de biodiversidad: el Estrecho de Gibraltar". La riqueza faunística del lugar -en especial aves, pero también marina- permite allí disponer "de un auténtico termómetro de la intensidad del cambio global, tan influido por el cambio climático". El Estrecho de Gibraltar constituye zona de paso obligado para más de 30 millones de aves de 380 especies diferentes que migran hacia África tras el periodo nupcial. La gran diversidad de aves, su movilidad y rápida capacidad para responder a los cambios ambientales, las sitúan como grandes indicadores del cambio climático, y el Estrecho se presenta como un observatorio privilegiado para detectar los efectos sobre la biodiversidad.

El Congreso cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, Red Eléctrica de España, Fundación EDP y Fundación Cajasol, además de la Unión Europea. Colabora el diario Europa Sur.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).