panorama

Las hidroeléctricas fijan el precio en 23 de las 24 horas del día más caro de la historia de la luz 

1
La gran hidráulica -Iberdrola, Endesa y Naturgy- sigue aprovechando el rally de precios del gas. Generando a muy bajo coste (en muchos casos por debajo de los 10 euros el megavatio hora) y vendiendo ese producto a más de 200. Las tres horas más caras del día de hoy son las 09.00, las 21.00 y las 22.00. Doscientos treinta euros. En los tres casos es la hidráulica la que ha fijado ese precio. El gas producirá hoy menos del 20% de la electricidad que va a demandar España. O lo que es lo mismo: más del 80% de la electricidad saldrá de centrales nucleares, termosolares, de cogeneración, de carbón, parques solares, eólicos y de instalaciones hidroeléctricas.
Las hidroeléctricas fijan el precio en 23 de las 24 horas del día más caro de la historia de la luz 

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista batirá este viernes su marca más alta. El megavatio hora (MWh) se disparará hasta los 216,01 euros. Este nuevo incremento en el precio de la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos. El gas en todo producirá hoy menos del 20% de la electricidad que va a demandar España. Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 172,97 euros/MWh, el alza en el precio es del 24,88%. Comparándolo con hace un año (41,48 euros), la subida es del 420,76%, es decir, se ha multiplicado por más de cinco. El precio más alto este viernes se dará por la mañana, a las nueve, y por la noche, entre las 21.00 y las 23.00 horas, cuando alcanzará los 230 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 18.00 horas, cuando cotizará a 198,77 euros.

Artículos relacionados
El gas no ha fijado el precio de la luz ni una sola hora en el día más caro de la historia

Añadir un comentario
Miguel
Falta oferta barata en el mercado eléctrico. Si los gobiernos europeos quisiesen se bajaba automáticamente el precio a 70-80 euros. Sólo tienen que suprimir temporalmente los derechos de emisión hasta que se estabilice la demanda de gas. Pero eso no les interesa, quieren estos precios altos que les reporta suculentos ingresos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).