panorama

Las grandes multinacionales quieren contratar energías renovables

1
Google, Microsoft, IKEA Group, BT, Danone, Amazon, Enel Green Power, Engie, RES, Novartis, Iberdrola y Facebook Inc acaban de constituir el Grupo Directivo de la Plataforma RE-Source, que es una iniciativa que promueve la firma de contratos bilaterales de compraventa de energía renovable (power purchase agreement, PPAs) que ligan directamente al generador con el consumidor. Los objetivos de RE-Source son elevar la sensibilidad ciudadana en materia de energías renovables, acelerar las inversiones en ese sector y facilitar la firma de PPAs corporativos de compraventa de electricidad limpia en Europa. [Foto].
Las grandes multinacionales quieren contratar energías renovables

La Plataforma RE-Source fue presentada en Bruselas en noviembre de 2017; su objetivo es el arriba descrito (promover la firma de PPAs corporativos) y sus impulsores son (1) las asociaciones europeas de las industrias eólica y solar fotovoltaica (WindEurope y SolarPower Europe), (2) la iniciativa global RE100, cuyo propósito no es otro que animar a las más importantes compañías del mundo a sumarse al objetivo del 100% renovable (esta iniciativa está siendo impulsada por la organización sin ánimo de lucro The Climate Group, en colaboración con la también organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project) y (3) el World Business Council For Sustainable Development, organización de ámbito global en la que se integran 200 de los más altos ejecutivos de las grandes multinacionales del mundo y cuyo objetivo es también "trabajar conjuntamente para acelerar la transición a un mundo sostenible".

¿Qué es un PPA?
Es un contrato bilateral de compraventa de electricidad -compra el consumidor directamente al generador- que suele tener una vigencia de alrededor de 20 años. Vendedor y comprador acuerdan un precio y, así, uno y otro ganan certidumbre (en cuanto a los ingresos el primero y en cuanto a los gastos el segundo) y se olvidan de los sobresaltos que da la volatilidad característica de los mercados energéticos convencionales. Eso es grosso modo un contrato PPA (power purchase agreement) y eso es, grosso modo, lo que pretende promover la recién creada plataforma europea RE-Source, que ha aprovechado la Semana Europea de la Energía Sostenible para anunciar la constitución de su Grupo Directivo, que estará constituido por unas y otras (grandes corporaciones de compradores y grandes compañías suministradoras de electricidad verde): Google, Microsoft, IKEA Group, BT, Danone, Amazon, Enel Green Power, Engie, RES, Novartis, Iberdrola y Facebook Inc.

Según RE-Source, las grandes corporaciones europeas firmaron contratos PPA ligados a más de mil megavatios en 2017. La Plataforma pone como ejemplos de buenas prácticas a Holanda, Suecia y Noruega, a los que califica países PPA-friendy, y donde la línea de crecimiento de esta fórmula (la de los contratos corporativos bilaterales de compraventa de electricidad) se ha consolidado a lo largo de los últimos años. Por el contrario, en otras naciones de la Unión Europea -lamentan desde la Plataforma- hay barreras para el desarrollo de los PPAs, que tienen un gran potencial. RE-Source recuerda en ese sentido que nos encontramos además en un momento trascendental de cara a derribar esas barreras, ya que precisamente estas semanas está previsto quede aprobada la nueva Directiva de Energías Renovables -el denominado The Clean Energy Package-, paquete normativo que está llamado a señalar el rumbo energético de la UE de aquí a 2030.

Garantías de origen
En este marco, RE-Source ha difundido esta semana un comunicado en el que anima al legislador a remover esas barreras, y le recuerda que, según un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable, un marco regulatorio que facilite la firma de PPAs corporativos está llamado a convertirse en una de las claves de la deseada transición energética, transición cuyo objetivo último es la descarbonización de la economía. El comunicado de la Plataforma recoge, entre otras, declaraciones de la responsable de Asuntos Regulatorios de Microsoft, Adina Braha-Honciuc, que insiste en el efecto tractor que produce la demanda de energía renovable por parte de las grandes corporaciones sobre toda la transición energética europea. En ese comunicado, RE-Source también recuerda la importancia de la trazabilidad, y de las Garantías de Origen de los kilovatios hora eléctricos, que deben ayudar a apuntalar las inversiones en energías renovables y el desarrollo de los PPAs corporativos.

Añadir un comentario
Jesus A zapata
lo mejor que ha pasado en el mundo Gracias a la gente qua hace esto energias renovables para todos los paises de la tierrra gracias
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).