panorama

Las empresas españolas incumplen el Acuerdo de París y van camino de los 2,7ºC de calentamiento global

0
Es una de las conclusiones del informe (de alcance global) que han elaborado la oenegé sin ánimo de lucro CDP, con sede en Berlín, y la consultora de gestión Oliver Wyman. El informe muestra que las empresas de Alemania, los Países Bajos e Italia tienen los objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones del G7. En ese grupo (G7), siguen a las tres naciones antes citadas Francia (+2,3°C), el Reino Unido (+2,6°C) y Estados Unidos (+2,8°C). Las empresas canadienses registran los peores resultados en el G7, con objetivos alineados con un promedio de +3,1°C de calentamiento. Las empresas españolas tienen una calificación de +2,7°C. [En la imagen, detalle de la portada del informe].
Las empresas españolas incumplen el Acuerdo de París y van camino de los 2,7ºC de calentamiento global

"El análisis de los objetivos climáticos de las empresas sugiere que necesitan un cambio radical para alcanzar el Acuerdo de París". Es la conclusión principal del informe Missing the Mark: CDP temperature ratings - 2022 analysis. Según ese documento, colectivamente, las empresas de los países del G7 también van camino de alcanzar los +2,7°C de calentamiento global. El informe llega en vísperas de la reunión de Sharm el-Sheikh (Egipto), donde está previsto se celebre la próxima Cumbre del Clima (CoP27), en la que los gobernantes de todo el mundo se reunirán (el próximo mes de noviembre) para tratar de mantener vivo el espíritu del Acuerdo de París, acuerdo multinacional cuyo objetivo es "mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales" para reducir "los riesgos y los efectos del cambio climático".

Según el análisis de la organización sin ánimo de lucro CDP y la consultora de gestión Oliver Wyman, "ningún país del G7 tiene un sector empresarial que pueda descarbonizarse con la suficiente rapidez para cumplir el objetivo de 1,5°C" porque los actuales objetivos de reducción de emisiones fijados por las empresas son insuficientes para ello. En conjunto -señalan los autores del estudio-, se calcula que los objetivos de emisiones de las empresas de los países del G7 se encuentran alineados con +2,7°C de calentamiento global.

El informe muestra que las empresas de Alemania, los Países Bajos e Italia tienen los objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones del G7, donde se espera que las emisiones colectivas coincidan con el grado de descarbonización necesario para limitar el calentamiento global a +2,2°C.

A los dos primeros países les siguen Francia (+2,3°C), el Reino Unido (+2,6°C) y Estados Unidos (+2,8°C). Las empresas canadienses registran los peores resultados en el G7, con objetivos alineados con un promedio de +3,1°C de calentamiento. Las empresas españolas tienen una calificación de +2,7°C.

Las calificaciones de temperatura del estudio reflejan la ambición de las empresas, mas no las políticas climáticas nacionales o las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). "Sin embargo -señalan los autores-, ante la proximidad de la CoP27, la brecha entre lo prometido por los responsables políticos y la economía real es considerable".

Los fundamentos del análisis
El análisis -explican desde Oliver Wyman- se basa en las calificaciones de temperatura de CDP, que traducen los objetivos de reducción de emisiones de las empresas en un resultado de calentamiento global utilizando vías científicas. Las calificaciones, que incluyen todas las emisiones de las cadenas de valor de las empresas (Alcance 1-3), reflejan el probable aumento de la temperatura si las emisiones globales disminuyeran a la misma velocidad que los objetivos de las empresas.

Para la temperatura de cada país, se agregaron las calificaciones de las empresas individuales y se ponderaron por las emisiones totales.

Europa, mejor
Los autores del informe destacan que el análisis muestra "un evidente y constante rendimiento superior de las empresas europeas frente a sus homólogas norteamericanas y asiáticas en todos los sectores".

El sector de generación de energía europeo, por ejemplo, está por delante de todos los sectores a nivel mundial con +1,9°C de calentamiento. Esto se compara con los 2,1°C de las empresas norteamericanas y los 3°C de las asiáticas. El establecimiento de objetivos de reducción de emisiones en el sector europeo está mucho más avanzado, con alrededor del 80% de todas las emisiones cubiertas por un objetivo válido de +2°C ó mejor.

En conjunto, el sector empresarial europeo mejoró de +2,7°C en 2020 a +2,4°C en 2022, lo que se explica en parte por un rápido aumento del 85% de las empresas con objetivos basados en la ciencia durante 2021.

Science Based Targets, SBTs
Los objetivos basados en la ciencia (Science Based Targets, SBTs), considerados como el patrón de excelencia para los objetivos, ya que se evalúan de forma independiente por vías científicas, son un motor clave para alcanzar objetivos de temperatura más bajos.

En conjunto, las empresas con objetivos basados en la ciencia han reducido las emisiones en un 25% desde 2015, en comparación con un aumento del 3,4% en las emisiones globales de la energía y la industria.

En el Norte de América, sin objetivos siquiera
Los altos índices de temperatura que se observan en países como Canadá y Estados Unidos se deben en gran medida a que las empresas carecen por completo de objetivos, y no a que éstos carezcan de ambición.

En Canadá, menos de la mitad (43%) de todas las emisiones declaradas están cubiertas por un objetivo, en comparación con Francia y Alemania, por ejemplo, donde más del 90% de las emisiones reportadas provienen de empresas con objetivos declarados.

Grados de temperatura: de uno y medio a dos
El acuerdo climático de París tiene como objetivo limitar el calentamiento global a +1,5°C, una meta que, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, debe cumplirse para evitar impactos aún más catastróficos del cambio climático.

La diferencia entre +1,5°C y +2°C, por ejemplo, incluye un aumento de 10 veces en la probabilidad de veranos árticos sin hielo, un aumento de 2,6 veces en el número de personas expuestas a eventos de calor extremo, y el doble de impacto en las pesquerías marinas y los rendimientos de los cultivos, según el IPCC.

Laurent Babikian, director global de Mercados de Capitales de CDP: "el motor más importante para reducir rápidamente las emisiones en línea con el acuerdo de París es el establecimiento de objetivos ambiciosos. No es aceptable para ningún país, y menos aún para las economías más avanzadas del mundo, que las industrias muestren tan poca ambición colectiva. Armados con esta información, los gobiernos, los reguladores, los inversores y el público deben exigir más a las empresas de alto impacto sin objetivos climáticos. El impulso está creciendo, pero a medida que nos acercamos a la CoP27, debemos mantener al alcance nuestro objetivo de 1,5°C. Las empresas de alto impacto, así como sus inversores y prestamistas, deben establecer y cumplir inmediatamente objetivos con planes de transición creíbles que nos permitan alcanzar esta meta"

James Davis, socio de Servicios Financieros de Oliver Wyman: "el análisis destaca las grandes diferencias en cuanto a la ambición y la voluntad de las empresas de tomar la delantera con sus objetivos, así como la urgente necesidad de difundir más y más rápidamente las mejores prácticas si queremos tener una oportunidad de reducir las emisiones y alcanzar los +1,5 °C, un objetivo cuya importancia se ha hecho incluso más evidente durante el clima extremo visto recientemente. Políticas gubernamentales que apoyen este objetivo son cruciales, al igual que la resolución de los retos estructurales en algunos sectores y regiones. A medida que el sistema financiero se compromete con el objetivo cero neto y trata de dirigir el capital hacia los pioneros de la economía baja en carbono, habrá un creciente escrutinio de las emisiones, los objetivos y los planes de transición de las empresas, respaldado por el avance hacia la divulgación obligatoria en muchas jurisdicciones clave"

Credenciales
CDP se define como "una organización mundial sin ánimo de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación medioambiental para empresas, ciudades, estados y regiones". Fundada en el año 2000, CDP fue pionera en el uso de los mercados de capitales y las compras corporativas para motivar a las empresas a divulgar sus impactos ambientales, y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, salvaguardar los recursos hídricos y proteger los bosques. Según reza su perfil corporativo, "más de 14.000 organizaciones de todo el mundo divulgaron datos a través de CDP en 2021, incluidas más de 13.000 empresas con un valor superior al 64% de la capitalización bursátil mundial, y más de 1.200 ciudades, estados y regiones".

Totalmente alineada con la TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures), CDP presume de contar con la mayor base de datos medioambientales del mundo. Sus puntuaciones se utilizan ampliamente para impulsar las decisiones de inversión y contratación hacia una economía con cero emisiones de carbono, sostenible y resiliente. CDP es miembro fundador de la iniciativa Science Based Targets, We Mean Business Coalition, The Investor Agenda y la iniciativa Net Zero Asset Managers.

Consultoría
Oliver Wyman es una empresa especializada en consultoría de gestión. Con oficinas en más de 70 ciudades en 30 países, Oliver Wyman opera en las áreas de estrategia, operaciones, gestión de riesgos y transformación de las organizaciones. La firma cuenta con más de 5.000 profesionales en todo el mundo "que ayudan a sus clientes -explica en su perfil corporativo- a optimizar sus negocios, mejorar sus operaciones y perfil de riesgo y acelerar su desarrollo organizativo para aprovechar las oportunidades".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).