panorama

Las emisiones de CO2 en España en 2021, un 10% por debajo de las de 2019

0
El fuerte impacto socio-económico de la pandemia se ha traducido en España en 2021 en una caída de diez puntos de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los malos humos registrados este año sin embargo son más que los registrados el año pasado. Es más, "el rebote de las emisiones en 2021 debe interpretarse con cautela, puesto que la actividad económica todavía está lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia y el efecto rebote fruto de la recuperación económica podría continuar todavía en el futuro". Son las conclusiones del último informe del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática.
Las emisiones de CO2 en España en 2021, un 10% por debajo de las de 2019

"Emisiones adelantadas de gases de efecto invernadero en España 2021". Ese es el título del informe que ayer publicó un equipo de investigadores e investigadoras del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (Basque Center for Climate Research, BC3). Han participado en la elaboración del informe Eva Alonso-Epelde, Dirk-jan Van de Ven y Manuel Tomás (con comentarios de Mikel González-Eguino, Jorge Moreno, Alejandro Rodríguez-Zúñiga e Iñaki Arto). Según el informe, el impacto de la pandemia (con las restricciones de movilidad asociadas) se tradujo en 2020 en una "importante caída de la demanda energética a nivel global" y, en consecuencia, en una "reducción sin precedentes en los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero". En el caso de España -señalan Tomás, Epelde y Van de Ven-, durante 2020 las emisiones disminuyeron un 13,6% con respecto al año anterior y un 6% con respecto a 1990.

El año 2021, "todavía fuertemente marcado por los efectos de la pandemia", se cierra ahora sin embargo con un incremento de las emisiones. Eso sí, lo registrado en este año que ahora acaba no iguala los registros prepandemia. "En este contexto -adelantan los autores del informe-, surge la cuestión de en qué medida la recuperación está afectando a la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero de España durante 2021 y, más en concreto, si las emisiones han logrado estabilizarse y seguir una tendencia descendente o si, por el contrario, han sufrido un efecto rebote". Pues bien, el estudio aquí recogido pretende dar respuesta a esas cuestiones.

En España, la publicación del avance del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se lleva a cabo siete u ocho meses después de finalizar el año en curso. Pues bien, "Emisiones adelantadas de gases de efecto invernadero..." pretende adelantar una estimación de esas emisiones. Para ello, ha empleado una metodología desarrollada por el Basque Centre for Climate Research (BC3) y el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA).

¿Resultados?
Según el informe de OTEA, en 2021 las emisiones aumentarían en diez millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2eq) respecto a 2020 y disminuirían en 32,6 millones de toneladas en comparación con 2019, situándose en las 282 (con un rango de incertidumbre de más menos 6,6 MtCO2eq). Esto supondría un aumento de un 4% con respecto a 2020 y una reducción del 10% respecto a 2019. A priori -señalan los autores-, estas cifras no sorprenden si se tiene en cuenta lo extraordinario del año 2020. Sin embargo, el informe destaca que las emisiones en 2021 también estarían por debajo de los niveles de 1990 (por segundo año consecutivo, tras el extraordinario 2020). En concreto, las emisiones serían un 3% inferiores a las de 1990 y un 36% a las de 2005 (véase gráfico a pie de página sobre la evolución de las emisiones 1990-2021). 

Mes a mes
Epelde, Tomás y Van de Ven han detallado en su informe la evolución mensual de las emisiones 2021 y la han comparado con los dos años precedentes (véase gráfica a la derecha). En enero y febrero de este año las emisiones cayeron 22 y 24 puntos respectivamente, caídas que estarían "fuertemente determinadas" por la pandemia, en tanto que coincidentes con los meses en los que las restricciones de movilidad, y los confinamientos perimetrales de muchas zonas, estaban aún vigentes. Más adelante en el año, y conforme vuelve la "normalidad", las emisiones mensuales de 2021 se van acercando a las de 2019 (año prepandemia), "lo que seguramente indique que el efecto rebote de las emisiones -señalan Epelde y compañía- aún no ha terminado". En ese sentido, el informe deja claro que "el rebote de las emisiones en 2021 debe interpretarse con cautela, puesto que la actividad económica (el sector turístico) todavía está lejos de alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia y se estima que los niveles PIB anteriores a 2020 se alcanzarán en 2022 o 2023".

Emisiones adelantadas de gases de efecto invernadero en España 2021, por OTEA y BC3
«Conviene recordar que, aunque en 2021 las emisiones no habrían alcanzado los niveles previos a la pandemia, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera continúan aumentando a un ritmo preocupante. Según los últimos datos de la Agencia Española de Meteorología (mayo de 2021), el incremento anual de las concentraciones de CO2 se ha acelerado durante los últimos años y en 2021 se ha batido un nuevo récord situándose en 419,7 partes por millón (ppm). Esto se debe a que el CO2 es un gas que puede mantenerse durante más de cien años en la atmósfera, por lo que las concentraciones de CO2 y el calentamiento de la atmósfera dependen del total de emisiones que se han ido acumulando durante décadas. En consecuencia, una reducción puntual en las emisiones no evita que las concentraciones de CO2 en la atmósfera aumenten. De hecho, las emisiones de hoy seguirán calentando el planeta durante los próximos años»

El informe destaca en todo caso que la intensidad de emisiones por unidad de PIB en España "continúa una senda descendente, ya que el aumento de las emisiones estaría en 2021 por debajo del aumento del PIB esperado para este año, un 4,6%, según las últimas estimaciones de Funcas" (diciembre de 2021).

La conclusión de Epelde, Van de Ven y Tomas es que, en todo caso, las emisiones de 2021 están "lejos de los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que fija una reducción de las emisiones hasta las 220 MtCo2eq". Así, recomiendan seguir adoptando medidas "para evitar un mayor efecto rebote" y para seguir avanzando en la reducción de las emisiones "de una manera más acelerada, planificada y sostenida en el tiempo". En ese sentido -concluyen-, las inversiones recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España "son una oportunidad para avanzar en la consecución de dichos objetivos".

Autoría
El Basque Centre for Climate Change (BC3) es un centro de investigación de la red de excelencia (BERC) del País Vasco y uno de los centros estatales con la distinción María de Maeztu. BC3, que presume de su "vocación investigadora sobre las causas y consecuencias del cambio climático", se ha propuesto colaborar activamente con el entorno social y empresarial y producir "conocimiento multidisciplinar para facilitar e impulsar la toma de decisiones hacia el desarrollo sostenible a nivel internacional".

OTEA es una iniciativa de BC3 y está formado por un grupo multidisciplinar de investigadoras e investigadores del BC3 expertas/os en transición energética y acción climática. OTEA está cofinanciada por Iberdrola y por el programa de ayudas a centros de excelencia María de Maeztu del Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta con la colaboración de diferentes organizaciones, como la Asociación Española de Mujeres de la Energía y la Asociación Española de Economía de la Energía (AEEE) y otras organizaciones que se irán adhiriendo formalmente en un futuro.

Emisiones adelantadas de gases de efecto invernadero en España 2021

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).