panorama

Everis retrata al nuevo consumidor de energía

0
El nuevo consumidor tiene más información para tomar decisiones, valora la inmediatez y la sencillez, se preocupa por el consumo de energía, busca servicios personalizados y está completamente integrado en el mundo digital. Ese es el perfil del nuevo consumidor energético español, según un estudio realizado por Everis y presentado hoy en Madrid.
Everis retrata al nuevo consumidor de energía

“El nuevo perfil del consumidor energético requiere que las compañías sean capaces de adaptarse a este nuevo escenario favoreciendo la innovación, agilidad y la flexibilidad dentro de la organización. De esta manera, las empresas podrán ofrecer nuevas tarifas, productos y servicios que cubran todas las necesidades de los clientes”, ha afirmado el vicepresidente de everis, Eduardo Serra, en la presentación del informe “Tendencias del consumidor energético”, en un acto celebrado hoy en Madrid y organizado por Enerclub.



"Nos encontramos ante un cambio de época", aseguró. "Cambio en las fuentes de energía; en el lenguaje, ahora digital: la programación va a ser el lenguaje global", dijo Serra; y cambios en la organización, el “ecosistema”, donde el consumidor es el centro neurálgico. "Un consumidor con un nuevo perfil, más exigente y con mayor información para tomar decisiones".



Tendencias más relevantes

Tras la presentación del estudio se desarrollaron dos mesas de diálogo, en las que representantes de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Edp analizaron de qué manera afectan las tendencias globales al consumidor energético y las que tienen mayor recorrido en los próximos años. 

De todas ellas, hay tres que marcan especialmente la actuación de las compañías energéticas: capacidad de utilizar la información de los clientes para ponerla a su disposición con nuevos productos y servicios que se adapten mejor a sus necesidades; acciones dirigidas a la sostenibilidad medioambiental, a la mejora de la sociedad; y constante e inmediata interacción con el cliente.

“El mayor reto de las compañías hoy es contar con la confianza del cliente”, coincidieron en señalar los ponentes. El empoderamiento del consumidor implica una nueva forma de acceder a los productos y servicios energéticos, una nueva forma de comunicación, y la creación de nuevos modelos de negocio. “Adaptar las organizaciones y los sistemas con rapidez, agilidad y flexibilidad y la atracción de talento, se convierten en objetivos clave”, afirmaron.

Por su parte, los participantes de Fenie, Hola Luz, Lucera, Podo y OCU reiteraron la importancia de la confianza del consumidor, basada en la transparencia y el conocimiento. La gestión del consumo, a su juicio, se basará en los datos y en su explotación inteligente, otorgando un papel preponderante al consumidor. Además, recordaron que, para Europa, el consumidor ocupa un lugar prioritario en el Paquete de Invierno como agente activo y central en los mercados de la energía del futuro.

El último panel estuvo dedicado al papel del emprendimiento en el nuevo marco del consumidor energético, destacándose la importancia de diferenciarse, de aportar valor añadido, para lo cual, es importante poner el foco sobre una parte de la cadena de valor y ofrecer una buena propuesta de mercado. Los ponentes insistieron en que la innovación es clave para conseguirlo, como también lo es facilitar la vida al consumidor a través de aplicaciones o plataformas que analicen la gran cantidad de datos obtenidos, en su beneficio.







Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).