panorama

Las comercializadoras independientes de energía se hacen oír en el Parlamento Europeo

0
Los comercializadores independientes de energía celebraron este martes una conferencia de alto nivel en el Parlamento Europeo de Bruselas al objeto de presentar su visión sobre la política energética europea en el contexto del Clean Energy Package. El evento fue organizado por EER, European Energy Retailers, y por el Instituto Italiano de Competitividad, I-Com, y en él participaron miembros de la Comisión Europea, reguladores europeos y otros agentes de los Estados miembros de la UE.
Las comercializadoras independientes de energía se hacen oír en el Parlamento Europeo

Creada en junio de 2017, EER es la primera agrupación constituida a nivel europeo para la representación de los intereses de los comercializadores independientes de electricidad y gas natural, y está actualmente formada por la Asociación Italiana Comercializadores y Proveedores de Energía (AIGET), la Asociación Alemana de Innovadores del Mercado de Energético (BNE), la Asociación Española de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) y los Comercializadores Independientes de Electricidad de Suecia (Oberoende Elhandlare). Recientemente se ha unido a la iniciativa la asociación homóloga francesa AFIEG.

El objetivo de EER es mejorar la competencia en los mercados de energía y conseguir unas condiciones justas de mercado para los nuevos participantes que ofrecen servicios energéticos en los mismos. EER exige la separación definitiva entre actividades, unbundling, un mayor papel de los consumidores en los mercados energéticos y la armonización de las normas del mercado a nivel europeo. La competencia y la transparencia deben ser los principios clave en el diseño de cualquier mercado futuro.

"El debate que se está produciendo a nivel europeo sobre el Clean Energy Package representa una magnífica oportunidad para trasladar los problemas de la comercialización independiente. Hasta ahora, no existía una voz potente a nivel europeo que expresara las necesidades de los nuevos e independientes comercializadores de energía y de las compañías de servicios energéticos. Tenemos que mejorar la competencia transfronteriza en los mercados de la energía, así como las condiciones del mercado para las compañías no verticalmente integradas", señala Michele Governatori, de AIGET, designado como Presidente de EER.

"La situación del mercado de la energía en los Estados Miembros, 20 años después de la liberalización, sigue siendo muy diversa, aunque podemos comprobar que existen varios puntos críticos comunes, tales como la falta separación entre las actividades de distribución y de comercialización, y el mantenimiento de tarifas reguladas en los precios del mercado minorista. Somos una agrupación en crecimiento y unidos alzaremos nuestras voces para fomentar soluciones competitivas", añade.

"A pesar de los progresos alcanzados en los últimos años desde la apertura de los mercados de la electricidad y gas, aún queda un largo camino que recorrer para lograr unas reglas de juego más justas en términos de competencia, lo cual beneficiará al consumidor», dice, por su parte, Marc Boudier, Presidente de AFIEG.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).