panorama

Otro actor del escenario energético nacional que apuesta sin ambages por el autoconsumo

Las Agencias Españolas de Gestión de la Energía apuestan por el autoconsumo "en total sintonía con la política de la UE"

0
La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) presentará en Valencia el próximo 6 de marzo las principales acciones que está llevando a cabo en "dos temas clave": el autoconsumo y la movilidad eléctrica, dos ámbitos "sobre los que existe un claro consenso en EnerAgen, en total sintonía con la política de la Unión Europea". Durante la jornada, la Asociación presentará un portal en el que lleva meses trabajando: "Autoconsumo al detalle". [Foto].
Las Agencias Españolas de Gestión de la Energía apuestan por el autoconsumo "en total sintonía con la política de la UE"

EnerAgen convoca el próximo 6 de marzo una jornada en Valencia en la que presentará las principales acciones que están llevando a cabo sus dos grupos de trabajo clave: el de Impulso a la Movilidad Eléctrica -que coordina Miguel Ángel Escobar, del Instituto Catalán de la Energía-, y el de Autoconsumo, coordinado por Joaquín P. Mas Belso, del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace). Según fuentes de EnerAgen, ambos grupos "están trabajando intensamente para impulsar distintas actuaciones en 2017 con el objetivo de potenciar en nuestro país tanto el autoconsumo como la movilidad eléctrica".

El Ivace coorganiza la jornada
La Ciutat Administrativa 9 d'Octubre de Valencia es el escenario que ha elegido EnerAgen para convocar esta jornada, que es coorganizada por uno de sus miembros, el Ivace, que hace las veces de anfitrión. Abrirá el evento precisamente la directora general de este instituto valenciano, Júlia Company Sanus. Así mismo, está previsto intervengan a lo largo de la misma y, entre otros, el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero; la directora del Insituto Catalán de la Energía, Assumpta Farran i Poca, que es además presidenta de EnerAgen; y el conseller de Economía Sostenible de la Generalitat valenciana, Rafael Climent.

EnerAgen presentará durante la jornada la nueva plataforma digital -el portal- que ha desarrollado para difundir el autoconsumo. ¿Su nombre? "Autoconsumo al detalle".

Constituida el 26 de febrero de 2003 con la firma de estatutos, EnerAgen está integrada actualmente por 19 agencias repartidas por todo el territorio español y que cubren el ámbito de actuación regional (agencias regionales), local (agencias municipales) y supramunicipal (comarcal o provincial). La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (eneragen.org) explica en su página que "desarrolla sus actividades en el territorio nacional, aunque mantiene contactos con otros organismos y asociaciones europeas relacionadas con la promoción de las fuentes de energía renovables y el uso racional de la energía, especialmente con la Comisión Europea y otras asociaciones de agencias de energía".

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) se define como "un instrumento fundamental de coordinación y cohesión ante las instituciones públicas y los agentes del sector, cuya actividad no solo consiste en promover y reforzar el papel de las Agencias de Energía y organismos públicos que la integran, sino también en impulsar de forma decidida la cooperación entre los miembros de la Asociación, que comparten intereses similares y persiguen los mismos objetivos". EnerAgen elabora "propuestas conjuntas de actuación en los respectivos ámbitos competenciales, realizando el seguimiento conjunto de temas de interés y de adopción de posicionamientos comunes".

Artículos relacionados
La UE ridiculiza el real decreto de autoconsumo que proyecta el Gobierno

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).