panorama

Lanzarote también quiere ser 100% renovable

2
El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, ha propuesto la creación de una Comisión de Expertos para el Cambio de Modelo Energético que sería la encargada de analizar y diseñar el Plan Lanzarote 100% Sostenible, según informa el propio Cabildo. Otra isla canaria, El Hierro, hizo ya realidad su sueño, 100% REN, en junio. Así lo contamos hace solo unas semanas. [En la imagen, el Jardín de Cactus, intervención arquitectónica del polifacético artista canario César Manrique. La foto es de Jan Sognnes].
Lanzarote también quiere ser 100% renovable

“Hay recursos económicos y voluntad política, así que ha llegado el momento de emprender el ansiado y demandado Cambio de Modelo Energético en la isla, un cambio que nos conduzca a una Lanzarote 100% Sostenible”. Son palabras del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que ha anunciado así su decisión de dar un paso más "en la ejecución de los acuerdos adoptados por el pleno del Cabildo en el Debate sobre el Estado de la Isla de octubre de 2013", un debate en el que se decidió -según explican fuentes del propio Cabildo- "poner los recursos económicos presentes y futuros del Consorcio del Agua y de Eólicas de Lanzarote al servicio de la Estrategia Lanzarote Sostenible 2020 y del desarrollo de energías renovables con el objetivo de minimizar nuestra dependencia energética del combustible fósil". Así las cosas, el Consorcio del Agua trabaja ya "en diversos proyectos y acciones de implantación de energías renovables que suponen una inversión aproximada a los cuarenta millones de euros". Estos son los proyectos que señala el Cabildo:

- Instalación del décimo aerogenerador en el Parque Eólico de Los Valles, con una inversión de 950.000 euros, de los que 500.000 serán aportados por parte de Inalsa-Consorcio con los beneficios de Eólicas de Lanzarote de 2013 que fueron dotados a RIC.
Proyectos de autoconsumo ligados al Ciclo Integral del Agua, como son:
-Parque Eólico de 3,5 megavatios ampliable a 4,6 megavatios, con un costo de más de 5.700.000 euros y que será afrontado con recursos propios y externos.
-Planta Fotovoltaica de un megavatio “Balsa de Maneje”, cuyo presupuesto asciende a 1.400.000 euros que también será afrontados con recursos del Consorcio e Inalsa.
-Subvenciones para el “Ahorro y la Eficiencia Energética” para edificios públicos de Ayuntamientos y Cabildo, y particulares. En este caso, el Consorcio del Agua reflejará en sus próximos presupuestos una partida de 600.000 euros para ello.
-Inversiones en renovables para dotar de suministro eléctrico al Área de Acampada de Papagayo; además de ayudar en a finalización de la piscina terapéutica que gestiona Adislan. Inversión total del Consorcio del Agua de unos 80.000 euros.
-Y los tres parques eólicos en Arrecife, San Bartolomé y Teguise, cuyas potencias han sido asignadas recientemente a la empresa pública Inalsa. La ejecución de estos tres proyectos, que están pendientes de ser redactados aunque en estos momentos ya se ha procedido a la contratación de la redacción de los documentos ambientales de consultas previas, como paso preceptivo, supondrán una inversión cercana a los 30 millones. Sobre este último aspecto, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha explicado que propondrá “la participación de los los ciudadanos de la isla en su financiación como accionistas, accediendo de esta manera a sus posteriores beneficios, tal y como ya está ocurriendo en otros lugares”.

Apuesta firme y decidida
El Cabildo de Lanzarote asegura que esta apuesta "firme y decidida" de emprender el cambio de modelo energético es posible "gracias a la situación económica actual que vive el Consorcio del Agua, Inalsa y Eólicas de Lanzarote". En ese sentido, San Ginés ha explicado que, si hace hace casi cinco años “nos encontramos con una empresa pública en ruina, una deuda de más de 50 millones de euros, y una isla en situación de emergencia hídrica, entre otras vicisitudes; hoy día la situación ha cambiado radicalmente”. Según San Ginés, así, “a día de hoy tenemos unas cuentas saneadas con superávit, una producción y abastecimiento asegurado, y unas inversiones públicas a través de la concesión de la gestión del ciclo integral del agua que están en plena ejecución permitiendo poner las infraestrucutras hidráulicas en condiciones óptimas”.

Cinco millones de euros, más otros tres
Actualmente -informa el Cabildo lanzaroteño-, existen unos recursos económicos disponibles y en cuentas del Consorcio del Agua, Inalsa y de Eólicas Lanzarote que suman más de cinco millones de euros. Además, a esos fondos se sumarán "otros recursos que están garantizados para los próximos años, como son, los ingresos a recibir por parte del Consorcio en concepto de cánones de Canal Gestión Lanzarote y que, como mínimo, sumarán 600.000 euros anuales; o los más de 400.000 euros que, como mínimo, ingresará cada año Inalsa a través de Eólicas de Lanzarote". También hay que tener en cuenta otros ingresos previsibles -añade el ente insular- como pueden ser "los que recibirá el Consorcio del Agua por los cánones extraordinarios derivados de la reducción del consumo de energía o compra de esta en la producción de agua que suponga la puesta en marcha de la balsa fotovoltaica de Maneje y el parque eólico de 4,6 megavatios, que se ha cifrado como mínimo en 420.000 euros cada año; o los ingresos que supongan de la venta de energía de los nuevos parques eólicos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise que, según las estimaciones, podrán suponer más de tres millones de beneficios anuales". Por último -concluye el Cabildo-, "cabe destacar que el Consorcio del Agua de Lanzarote tiene también pendientes otra serie de ingresos que están pendientes de cobro y que en conjunto suponen casi seis millones de euros".

Tránsito a Lanzarote 100% Sostenible
Por otro lado, el presidente del ente insular ha anunciado “la inminente creación de la Comisión Permanente para el Cambio de Modelo Energético de Lanzarote”, que estará participada por técnicos del Cabildo de Lanzarote, la Agencia Insular de Energía, el Consorcio del Agua, el Observatorio de la Reserva de la Biosfera, el Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera, y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Se trata -informa el Cabildo- de "un equipo multidisciplinar, expertos en materia económica y de renovables, que se encargará de analizar continuamente tanto los recursos disponibles, descritos con anterioridad, como la evolución de la tecnología y los cambios normativos, con el fin de elaborar un Plan que guíe el camino hacia el último objetivo que es conseguir una Lanzarote 100% Sostenible".

Para ver el documento "Cambio Modelo Energético" clica aquí.

Añadir un comentario
Me parecen unas buena noticia, me gustaría que se cumpla, pero lo dudo mucho por la desastrosa gestión que realizan nuestros políticos en la isla de Lanzarote. Que la inversión en energías renovables es rentable no tiene discusión. Sin embargo hace falta liquidez para poder hacer frente a estas inversiones. El Consorcio del Agua ha traspasado la gestión del Agua en Lanzarote a manos privadas por la enorme deuda acumulada por Inalsa, así que es imposible que esos organismos tengan algo aparte de peste a podrido y deudas... Aparte de eso lo único que se propone en este artículo es ejecutar unas pocas instalaciones de generación renovable, pero no se indica ningún plan "real" para hacer una isla 100% sostenible. Bocas de políticos llenas de palabras vacías.
w
Estuve hace unas semanas en el parador nacional del Teide y me llevé la sorpresa de que funciona con un grupo electrógeno, al igual que el teleférico, todo ello en un espacio protegido, increible. Huecas palabras y el negro humo del gasóleo importado es lo que sale por la boca de nuestros dirigentes políticos.