panorama

Informe Simon-Kucher

La variación del precio de la luz percibida por los hogares es 45 puntos superior a la realidad

0
La percepción de la subida del precio de la factura de la luz es muy superior a la realidad. Lo dice Simon-Kucher, consultora global de estrategia y marketing, que ha analizado el comportamiento de los consumidores ante el marco actual de precios de la energía. En la edición 2022 del Estudio, Simon-Kucher ya destacó "una importante distorsión entre la realidad y la percepción del consumidor". Según la consultora, el aumento de importe que experimentaron las facturas en el mercado regulado (en comparación con el 2021) se estimaba entre un 50% y un 100%. Sin embargo, los consumidores percibían un aumento muy superior, donde casi la mitad de los encuestados aseguraban que el incremento de su factura estaba por encima del 300%.
 La variación del precio de la luz percibida por los hogares es 45 puntos superior a la realidad

El Estudio sobre el Consumidor Energético en España de 2023 de Simon-Kucher destaca "un mayor conocimiento del mercado eléctrico y sus precios por parte de los consumidores" (se ha incrementado en más de un 20% el número de hogares que indica saber el precio que paga por kilovatio hora), pero reconoce que este conocimiento sigue siendo todavía "llamativamente bajo" (según los datos recabados por Simon-Kuchner, aumenta de un 44% en 2022, a un 53% en este año). A pesar de que los precios, respecto a la segunda mitad de 2022, han comenzado a bajar, el Estudio revela "una distorsión entre percepción y realidad, incluso más llamativa que años anteriores". Según datos de la OCU, el precio de la factura en el mercado regulado se ha reducido en torno al 40% respecto a finales de 2022. "En cambio -señalan los autores-, la variación de precio percibida por los hogares se ha incrementado en torno al 5% en el mismo periodo. Esto supone una diferencia de 45 puntos porcentuales".

En el Estudio de 2022 ya se observó una importante distorsión entre la realidad y la percepción del consumidor. En comparación con el 2021 el aumento de importe que experimentaron las facturas en el mercado regulado se estimaba entre un 50% y un 100%. Sin embargo, los consumidores percibían un aumento muy superior, donde casi la mitad de los encuestados aseguraban que el incremento de su factura estaba por encima del 300%.

Miguel Valcuende, senior director de Simon-Kucher: “al igual que vimos en nuestra edición anterior, la sobreexposición del precio de la energía en los medios de comunicación ,esta vez en menor medida, así como la propia complejidad en la factura y el desconocimiento del precio que se paga por la energía vuelven a ser las principales responsables de dicha distorsión”

En relación con el conocimiento de precios, los autores del estudio señalan, como se indicaba anteriormente, que "casi la mitad de los hogares afirma desconocer el precio que paga por la luz". Además, un 67% de los consumidores reconoce no estar seguro de haber contratado la tarifa de luz más atractiva.

La sostenibilidad toca techo, pero siguen existiendo oportunidades
El 55% de los hogares indica haber realizado cambios significativos hacia hábitos de consumo más sostenibles en los últimos 5 años, y un 89% entre cambios modestos y significativos. De hecho, es el sector energético en el que más peso tiene la sostenibilidad a la hora de tomar una decisión de compra. El 72% de los hogares afirman que la sostenibilidad es algo muy importante. Sin embargo, en comparación con otros sectores, como los bienes de consumo, el turismo, la automoción o los servicios financieros, "la disposición a pagar por productos y servicios sostenibles -destacan los autores del Estudio- es la más baja". Ello, a pesar de que, dichos sectores a priori no lo consideren tan importante.

Miguel Valcuende, senior director de Simon-Kucher: “la relación inversa entre importancia y disposición a pagar, indica que el atributo 'sostenibilidad', tal y como lo entendemos hoy, deja de ser un elemento diferenciador para convertirse en un atributo obligatorio en las propuestas de valor de las comercializadoras. No obstante, la sostenibilidad continúa siendo una bolsa de oportunidades para las comercializadoras. Al segmentar, seguimos detectando grupos relevantes de clientes que sí tienen una mayor disposición a pagar por un suministro renovable. Además, la innovación en propuestas de valor permitirá seguir marcando la diferencia vía producto a las compañías más ágiles y extraer valor de la sostenibilidad más allá de lo renovable, desde nuevos modelos de ingreso en autoconsumo hasta, quién sabe, complementar la oferta con créditos de emisión de carbono a negocios para facilitar la llegada a cero emisiones netas”

Simon-Kucher ha calculado el aumento porcentual de la factura consultando el indicador “Evolución anual precio medio de la factura” proporcionado por OCU comparando la factura media de 2021 frente a la factura media de 2022.

La encuesta del Estudio Global del consumidor Energético 2023 fue realizada en julio de 2023 por Simon-Kucher, a través de datos de paneles proporcionados por Dynata, una agencia de investigación de mercado independiente. El estudio encuestó a 1.411 consumidores en España.

Credenciales
Simon-Kucher es una consultora, que se define "especialista en gestión de precios y crecimiento" y que declara una plantilla de más de 2.000 empleados en 30 países.

Tags: Spain , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).