panorama

Gamesa, Ingeteam y Acciona colaboran en esta iniciativa formativa

La Universidad Pública de Navarra y el Cener refuerzan su apuesta por la formación

0
Un grupo formado por once alumnos -el más numeroso desde que el Cener emprendiera esta iniciativa- permanecerá durante un año en el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) con el objetivo de que los técnicos de esta institución tecnológica supervisen y tutelen sus proyectos de final de carrera y sus trabajos de final de Máster en Energías Renovables, según los casos. De esta forma -informa Cener-, podrán compaginar sus nociones teóricas con la experiencia práctica en investigación y desarrollo. Los proyectos se desarrollarán en tres áreas: solar térmica, integración en red de energías renovables y eólica.
La Universidad Pública de Navarra y el Cener refuerzan su apuesta por la formación

Los alumnos son estudiantes de ingeniería industrial, ingeniería de telecomunicación y del Máster en Energías Renovables en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Según el Cener, "esta acción se enmarca en el acuerdo de colaboración científico-tecnológico suscrito entre la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA y el Centro Nacional de Energías Renovables en el año 2009". Durante estos años -informa el centro-, se han supervisado ocho proyectos, siendo el curso 2013-2014 el que más alumnos va a acoger, con un total de once. Tras la convocatoria de plazas en el Boletín Oficial de Navarra, han sido seleccionados:

• En el área de Solar Térmica, Javier Samanes Pascual, Teresa Zardoya Royo, Iñigo Hernández Arriaga, Luis García Garraza, Javier Pascual Silanes y Michael Burisch.

• En el área de Integración en Red de Energías Renovables, Miguel Ángel Sicilia López-Vailo; Lorena Arbeloa Sola, Igor Usunáriz López, Marionel Estévez Bueno, Elisa Zabalza Rico.

• En el área de Eólica: Laura Sada Pezonaga.

La mayoría de ellos son estudiantes de ingeniería industrial, aunque también hay estudiantes del Máster en Energías Renovables y de Ingeniería de Telecomunicación. Los tutores participantes por parte del Cener son Javier García-Barberena, Marcelino Sánchez, Ana Bernardos, Ana Monreal, Amaia Mutuberria, Mónica Aguado Alonso, Mikel Santamaría, Gabriel García, David Rivas y Mercedes Sanz. En el caso de la UPNA, Álvaro Martínez, David Astrain, Fermin Mallor y Gurutze Pérez. La Cátedra de Energías Renovables fue creada a partir de un acuerdo marco de colaboración científico-tecnológica entre la UPNA, el Cener y las empresas españolas Gamesa, Ingeteam, Acciona Energía y Acciona WindPower. Además de la realización de proyectos fin de carrera y trabajos fin de máster, la Cátedra organiza cursos y jornadas de formación, suscribe programas y proyectos de investigación y participa en la realización de estudios conjuntos de investigación científica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).