panorama

La UE quiere que los polígonos industriales autoconsuman energías renovables cooperativas

0
S-Parcs es un proyecto europeo financiado por el programa Horizonte 2020, coordinado por el Instituto de Energía de la Universidad Johannes Kepler y en el que participa como socio la Fundación Circe (Zaragoza). El objetivo de esta iniciativa, en la que está implicada una docena de actores de varios países europeos, es -explican desde Circe- "impulsar la implementación de soluciones de cooperación energética y mutualización en los parques industriales europeos".
La UE quiere que los polígonos industriales autoconsuman energías renovables cooperativas

El proyecto europeo S-Parcs analiza los factores técnicos, económicos, regulatorios, legales, organizacionales, medioambientales y sociales que actúan como barreras al diseño y funcionamiento de parques energéticamente eficientes. Su objetivo es -informa Circe- aportar "soluciones innovadoras y comercializables para superar dichas barreras, con el fin de favorecer las actuaciones para aumentar la sensibilización y promover la transferencia de dichas soluciones a otros parques industriales europeos". S-Parcs -explican desde Circe- ayuda a desarrollar, a través de siete parques piloto, "un plan de cooperación energética que logre reducir los costes y consumos energéticos, potenciando la implantación de energías renovables en la zona". (Los siete parques piloto -en la imagen aparece uno de ellos- se encuentran en España, Portugal, Italia y Austria).

El proyecto se articula en torno a cuatro objetivos específicos que contribuirán a alcanzar la meta de S-Parcs
• 1. Aumento de la competitividad de las empresas mediante instrumentos replicables para la cooperación energética en entornos reales.

• 2. Desarrollo, ensayo y despliegue de modelos de negocio reproducibles para la contratación de servicios energéticos en parques industriales.

• 3. Contribución a la creación de marcos legales y regulatorios para acelerar y facilitar la adopción de instrumentos innovadores sobre cooperación energética.

• 4. Creación de capacidades, habilidades y competencias sobre esta materia entre los actores de la UE a nivel industrial.

La replicabilidad de las soluciones desarrolladas en varios parques industriales europeos es un objetivo principal del proyecto: "esto contribuirá al ahorro energético en las empresas que desarrollan su actividad en los parques, lo cual se traducirá en una mayor competitividad".

Circe evalúa, tras casi dos años de proyecto
«S-Parcs presenta un concepto sólido para reducir los costes y el consumo de energía en parques industriales y, al mismo tiempo, aumentar la producción de energía renovable en el sitio. Tras casi dos años de proyecto, la preevaluación de los siete parques piloto de España, Portugal, Italia y Austria, que participan en el estudio, ha demostrado que existe un alto potencial para acciones energéticas conjuntas, muchas de las cuales son transferibles a la comunidad de seguidores de S-Parcs, en el Reino Unido, Suecia, Turquía, Rusia, Italia, Portugal, Austria y Noruega».

El proyecto S-Parcs pretende ser un punto de referencia para parques industriales. Ahora mismo, los impulsores del proyecto reconocen "que diferentes parques se encuentran en diferentes etapas en su camino hacia el aumento de su eficiencia energética y competitividad a través de soluciones innovadoras; en consecuencia, los parques requieren diferentes tipos de acciones de apoyo con diferentes niveles de intensidad y concreción". Al final del proyecto -explican desde Circe-, todos los parques piloto contarán con una herramienta TIC gratuita que respaldará sus procesos de toma de decisiones sobre inversiones conjuntas y una estrategia para acciones a más largo plazo.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020, con arreglo a dos puntos de inflexión: reducir el consumo de energía y la huella de carbono mediante un uso inteligente y sostenible; conseguir el compromiso del mercado con la innovación energética: aprovechando la energía inteligente de Europa.

Grupo Sprilur explica la experiencia del parque piloto de España
Los objetivos prioritarios del proyecto S-Parcs son, según Grupo Sprilur, reducir costes de energia y consumo en los parques empresariales e industriales que participan en el proyecto y aumentar al mismo tiempo, la producción de energías renovables en el entorno. O sea, analizar la eficiencia energética de los polígonos y extraer nuevos modelos y oportunidades para una mejor gestión del gasto energético. En definitiva, se trata de implantar un “plan de cooperación energética” público-privada, que permita al final de los 3 años de duración del proyecto, disponer de herramientas tecnológicas innovadoras y gratuitas, que respalden la toma de decisiones conjuntas en la reducción de costes de energía, derivados de medidas de eficiencia energética. 

Entre las posibles acciones a poner en marcha están la compra conjunta de energía, la implantación de alumbrado inteligente (LEDS), aumentar el peso de las energías renovables en las empresas y el conjunto de los parques empresariales, el aprovechamiento del calor residual y el aislamiento térmico de edificios, entre otras alternativas, a menor escala. 

Un aspecto destacable de este proyecto, radica en la destacada participación de las empresas que componen los parques y polígonos industriales piloto. En el caso de Euskadi, serán 36 empresas correspondientes al polígono Okamika de Gizaburuaga y otras 32, ubicadas en el polígono Bildosola de Artea (foto), las que se beneficien directamente de las acciones de reducción de costes de energía derivados de medidas de eficiencia energética que se vayan implantando. 

El Grupo Sprilur, a través de Bizkaia Sortaldeako Industrialdea, en colaboración con Tecnalia, la Federación Española de Fundidores, así como las 68 empresas instaladas en los polígonos-industrialdeak de Gizaburuaga y Artea participan conjuntamente en el Proyecto Europeo S-Parcs (Envisioning and Testing New Models of Sustainable Energy Cooperation and Services in Industrial Parks), integrado en el Programa Horizonte 2020. Además de los socios locales, a este proyecto europeo se han adherido otros cinco parques piloto de Portugal, Italia, Turquia y Austria.

El intercambio de experiencias entre los parques y socios implicados en el proyecto será una constante durante estos próximos años. Las conclusiones y acciones de éxito extraídas serán trasladadas a un Plan de Eficiencia Energética dirigida al resto de parques y polígonos industriales gestionados por Sprilur y Sociedades Industrialdeak. A la conclusión del proyecto, con las acciones y soluciones ya implantadas en los “parques piloto”, se estima alcanzar mejoras superiores al 10% en eficiencia energética.

El Grupo Sprilur es un agente dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).