panorama

La sostenibilidad energética gana espacio en  #SouthSummit15

0
Producir energía utilizando la fuerza de las olas del mar, generar electricidad a partir de cualquier sistema que genere calor residual o utilizar un revolucionario sistema de calefacción  inteligente por suelo. Son tres de los ocho proyectos centrados en la sostenibilidad energética que se presentarán esta semana en Madrid en el marco de #SouthSummit15. Un encuentro que pone en contacto a los emprendedores con las corporaciones más innovadoras y los principales fondos de inversión internacionales.
La sostenibilidad energética gana espacio en  #SouthSummit15

El centenar de startups seleccionadas para esta edición de South Summit ultiman los detalles para participar en este gran encuentro de emprendimiento del Sur de Europa que se celebrará en la madrileña plaza de toros de Las Ventas entre el 7 y 9 de octubre. Todas ellas tratarán de alzarse como ganadoras  en alguna de las cuatro categorías: Digital solutions for mass markets, Healthcare & Biotech, Industrial Revolution y Tech for big players.

Las 100 startps finalistas han sido elegidas de entre más de 1.800 proyectos presentados a la Startup Competition tras un intenso proceso de selección efectuado por inversores y corporaciones en búsqueda de innovación y por el Consejo Rector de Spain Startup. En

#SouthSummit15 también participan como organizadores IE Business School y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, en colaboración con Telefónica Open Future, Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs. Las propuestas vencedoras optarán a beneficios como financiación, mayor visibilidad, acceso a acuerdos estratégicos o facilidades para su internacionalización.

Los proyectos finalistas relacionados con los sectores de la energía y el medioambiente son los siguientes:

Alternative Energy Innovations. Esta empresa catalana centra su tecnología en la generación de electricidad a partir de calor residual, calor térmico, solar infrarroja, tubos de calor y, en general, de cualquier sistema que permita la presencia de una superficie caliente.

Aquareturn. De origen valenciano, propone una gama de dispositivos que impiden el desperdicio de miles de litros de agua en los hogares. Se trata de un pequeño aparato que evita que el agua salga del grifo hasta que alcance la temperatura adecuada (35ºC) para la ducha o el baño, generando así un importante ahorro del recurso.

Biomival. También procedente de la Comunidad Valenciana, Biomival es un sistema de producción energética que utiliza la fuerza de las olas del mar. Con un coste mínimo, su sistema undimotriz copia a la naturaleza y está inspirdo en el pico del flamenco.

Bound4Blue. Procedentes de Cataluña, se trata de una solución para la producción sostenible de hidrógeno y oxígeno, utilizando fuentes de energía renovables. El proyecto consiste en combinar la velocidad del viento y la alta densidad del agua en mares y océanos para producir hidrógeno y oxígeno con la mayor eficiencia posible y sin emisiones nocivas.

Light Prescriptions Innovators Europe. Startup de origen madrileño con un sistema de alta concentración fotovoltaica ultra-plana (CPV), con potencial para convertir el equivalente a un 45% de la radiación solar directa en electricidad. Esta alta eficiencia puede ser un 30% superior al mejor módulo CPV existente.

Plactherm. También madrileña, ha creado un sistema de calefacción inteligente por suelo. Es controlable a distancia, autoinstalable y desmontable, reinstalable, altamente eficiente, sensorizado y compatible con las energías renovables y el medio ambiente

SunnyRev. Procedente de Italia, aborda el modelo de negocio "el sol como servicio", en el que los usuarios finales no pagan por los paneles solares, sino sólo por la energía producida. Los propietarios podrán minimizar la tasa solar y maximizar sus ahorros con un mecanismo de subasta inversa. Al mismo tiempo, los proveedores de servicios solares encontrarán un canal más rápido y más barato para la adquisición de nuevos clientes.

Tera. También de origen italiano es una herramienta de asesoramiento mediante la generación de alertas e informes personalizados que proporciona un enfoque modular y cercano a los usuarios de sistemas fotovoltaicos.

El cofundador de APPLE, entre los ponentes
Steve Wozniak, cofundador de Apple, será uno de los 175 ponentes de esta edición, en la que se celebrarán cinco encuentros temáticos: Space Odissey, Beyond the limits, Future of Transportation, The connected consumer y Foodtech.

#SouthSummit15 contará con dos de los fondos más importantes del mundo, Accel Partners e Index Ventures. Junto a ellos, redes de inversores como Kauffman Fellows, que agrupa a 400 inversores de 50 países, o Empire Angels, el grupo de business angels más jóvenes de Nueva York. En total, los fondos e inversores que van a participar en el encuentro disponen de una cartera de 30.000 millones de dólares. Asimismo, estarán presentes tres de las aceleradoras más importantes a nivel mundial: Y Combinator (YC), Techstars y 500 Startups.

La edición del año pasado contó con un centenar de speakers de primer nivel, más de 7.000 asistentes de 34 nacionalidades, 3.500 emprendedores y 1.800 grandes empresas.

 

 

 

Añadir un comentario