panorama

La sombra del cambio climático planea sobre las inundaciones que provocaron la muerte de 220 personas en Alemania el mes pasado

0
El cambio climático ha incrementado entre 1,2 y 9 veces la probabilidad de que se produzcan precipitaciones extremas similares a las que provocaron las inundaciones del mes pasado en Alemania y Bélgica (que causaron más de 220 muertos). Es la tesis que sostiene un estudio que ha sido realizado por 39 investigadores del grupo World Weather Attribution, entre los que se encuentran científicos de universidades y agencias meteorológicas e hidrológicas de Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Estados Unidos. [Foto].
La sombra del cambio climático planea sobre las inundaciones que provocaron la muerte de 220 personas en Alemania el mes pasado

Los hallazgos registrados por este equipo multinacional refuerzan las conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que vio la luz hace solo unos días y sostiene una vez más que el cambio climático provocado por el hombre es el principal impulsor de los cambios en los fenómenos meteorológicos extremos. El informe de World Weather Attribution (WWA) centra su mirada en Europa Occidental y Central y concluye por su parte que, a medida que aumenten las temperaturas, estas dos regiones del Viejo Continente estarán más y más expuestas a un "aumento de las precipitaciones extremas y las inundaciones". El estudio de WWA llega de la mano de las precipitaciones extremas que afectaron a algunas zonas de Europa Occidental entre los días 12 y 15 del pasado mes de julio; precipitaciones que superaron holgadamente todos los registros previos (se contabilizaron hasta 148 litros por metro cuadrado en 48 horas) y acabaron resultando en inundaciones que han causado la muerte de al menos 220 personas en Bélgica y Alemania.

Para calcular el papel del cambio climático en las intensas lluvias que causaron las inundaciones, los científicos del World Weather Attribution analizaron los registros meteorológicos y las simulaciones por ordenador para comparar el clima actual (tras un calentamiento global de aproximadamente 1,2ºC desde finales del siglo XIX) con el clima del pasado, siguiendo los métodos revisados por expertos en los que se basan algunas de las principales conclusiones del informe del IPCC.

El estudio se centró en las precipitaciones extremas que desencadenaron inundaciones en dos zonas especialmente afectadas: la región alemana de Ahr y Erft y la región belga del Mosa. Los científicos analizaron las precipitaciones en lugar del nivel de los ríos, en parte porque algunas estaciones de medición fueron destruidas por las inundaciones.

Frank Kreienkamp, director de la Oficina Regional del Clima de Potsdam, Deutscher Wetterdienst (servicio meteorológico alemán): "este acontecimiento demuestra una vez más en 2021 que los extremos que rompen con creces los récords observados, exacerbados por el cambio climático, pueden golpear en cualquier lugar, inducir enormes daños y causar víctimas mortales. Las autoridades locales y nacionales de Europa Occidental deben ser conscientes de los riesgos crecientes de las precipitaciones extremas para estar mejor preparadas ante posibles eventos futuros"

Friederike Otto, director adjunto del Instituto para la Transición Ambiental, University of Oxford: "estas inundaciones nos han demostrado que ni siquiera los países desarrollados están a salvo de los graves impactos de los fenómenos meteorológicos extremos que hemos visto y que sabemos que empeoran con el cambio climático. Se trata de un desafío mundial urgente y tenemos que hacer frente a él. La ciencia es clara y lo ha sido durante años"

Hayley Fowler, profesor de Impactos del Cambio Climático, Newcastle University: "este suceso muestra con crudeza que las sociedades no son resistentes a los actuales fenómenos meteorológicos extremos. Debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible, así como mejorar los sistemas de alerta y gestión de emergencias y hacer que nuestras infraestructuras sean "resistentes al clima", para reducir las víctimas y los costes y hacerlas más capaces de soportar estas inundaciones extremas"

Los científicos del grupo World Weather Attribution han detectado una gran variabilidad de año en año en estos patrones de precipitación muy locales, así que para evaluar la influencia del cambio climático, examinaron los datos de una región más amplia. Analizaron la probabilidad de que se produzcan precipitaciones extremas similares en cualquier lugar de una zona más amplia de Europa occidental, que incluye el este de Francia, el oeste de Alemania, el este de Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y el norte de Suiza, y cómo se ha visto afectada por el aumento de las temperaturas globales.

En esta región más amplia, los científicos descubrieron que el cambio climático provocado por el hombre aumentó la cantidad de lluvia que cayó en un día entre un 3 y un 19%. El cambio climático también aumentó la probabilidad de que se produzcan precipitaciones intensas similares a las que desencadenaron las inundaciones por un factor de entre 1,2 y 9.

Con el clima actual, es de esperar -apuntan los autores del estudio- que una zona de Europa Occidental se vea afectada por fenómenos similares una vez cada 400 años, lo que significa que es probable que se produzcan varios fenómenos de este tipo en toda la región durante ese periodo. Con las nuevas emisiones de gases de efecto invernadero y el continuo aumento de la temperatura, estas lluvias intensas serán más frecuentes.

World Weather Attribution (WWA) es un consorcio internacional que analiza y comunica la posible influencia del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas, lluvias extremas, olas de calor, olas de frío y sequías.

Un estudio realizado por el mismo grupo que ha llevado a cabo el análisis aquí recogido ha concluido que el cambio climático hizo más probable tanto la ola de calor del año pasado en Siberia como los incendios forestales de Australia de 2019/20, y que la reciente ola de calor en Norteamérica habría sido casi imposible sin el cambio climático.

Estudio Rapid attribution of heavy rainfall events leading to the severe flooding in Western Europe. Junio de 2021.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).