panorama

Argentina

La Ronda 3 del programa RenovAr recibe ofertas para 56 nuevos proyectos renovables que suman más de 350 MW

0
La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda anunció las ofertas recibidas para la Ronda 3 MiniRen del programa RenovAr, que alcanzan un total de 56 por 350 MW, además de significar una inversión potencial estimada de 520 millones de dólares.
La Ronda 3 del programa RenovAr recibe ofertas para 56 nuevos proyectos renovables que suman más de 350 MW

Se trata de 12 proyectos eólicos ofertados (que suman 154,5 MW); 18 fotovoltaicos (128 MW); 4 de biomasa (25,5 MW); 12 de biogás (19,2 MW); 2 de biogás de relleno sanitario (15 MW) y 8 de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (9,9 MW).

La comunicación ministerial describe que "esta nueva etapa del Programa RenovAr apunta a sumar al desarrollo de los proyectos renovables a PyMEs de todo el país y el capital de actores no tradicionales del sector". También que se "busca obtener una ventaja económica para el sistema gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica y al desplazamiento de generación forzada con combustible alternativo (no gas)".

Por tecnología, esta ronda de licitación prevé 350 MW eólicos y fotovoltaicos, que competirán conjuntamente "con cupos por regiones y provincias". Para los llamados Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos se han destinado 10 MW; para biomasa, 25 MW; biogás, 10 MW y para biogás de relleno sanitario, 5 MW; todos ellos sin región determinada. Al respecto, se aclara que "en los pliegos rigió un cupo máximo de 20 MW por provincia, excepto para Buenos Aires donde fue de 60 MW". Esta ronda no contempla ampliaciones de centrales existentes.

Las ofertas comprenden a 14 provincias y según se asegura "generarían 1.600 empleos directos y abastecerían, una vez en funcionamiento, a 350 mil hogares argentinos con energía eléctrica de fuente renovable".

Los proyectos participantes de la Ronda 3 de RenovAr es también llamada MiniRen, pues, como se aclara, apunta a los "de pequeña escala distribuidos en todo el país, para ser conectados en redes de media y baja tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV", con una potencia máxima permitida de 10 MW y una mínima de 0,5 MW. Sólo en la eólica la potencia ofertada podrá exceder el límite establecido en hasta 3,5 MW, "siempre y cuando dicho excedente sea menor a la potencia unitaria de un aerogenerador".

El acto de adjudicación se realizará el próximo 22 de julio, "una vez evaluadas las ofertas económicas", de acuerdo con el comunicado. Está previsto que los contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) se firmen a partir del 29 de julio, además de un acuerdo de adhesión al FODER, estructura que brinda garantía de pago a las centrales de generación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).