panorama

Confemetal destaca el elevado coste del transporte y la distribución de electricidad entre las causas del alto precio de la luz

1
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) señala como responsables de la carestía de la luz (1) los "altos costes en las redes de transporte y distribución" y (2) los impuestos y cargas incorporadas a las tarifas eléctricas finales "que responden a decisiones compensatorias de diversas decisiones políticas". La patronal apela por otro lado a un apoyo a las energías renovables que debe servir "para impulsar el desarrollo de un I+D+i propio que permita crear un tejido industrial nacional referente a nivel mundial y exportador de tecnología".
Confemetal destaca el elevado coste del transporte y la distribución de electricidad entre las causas del alto precio de la luz

"En primer lugar, es imprescindible que la competitividad se sitúe en el centro del debate de toda política energética, junto con la garantía de suministro y el respeto al medio ambiente para ser los tres ejes del diseño de nuestro sistema energético". Lo dice Confemetal, la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, en el Editorial de su último Boletín de Coyuntura Económica y Laboral, que ha titulado así: El precio de la energía eléctrica, pilar de la competitividad. En su Editorial, Confemetal lamenta que "los elevados costes y precios de la energía a los que deben hacer frente los consumidores industriales en nuestro país, especialmente los más intensivos en uso de energía como son buena parte de los segmentos de actividad del Sector del Metal, son una seria desventaja competitiva tanto a nivel europeo como global".

La patronal del metal critica a continuación "la batalla del reparto de responsabilidades políticas, la búsqueda de culpas, las ocurrencias que, obviando las evidencias técnicas y económicas, se basan solo en lo ideológico, o las declaraciones voluntaristas de que todo va a mejorar, basadas únicamente en la oportunidad política o en estrategias de comunicación".

«Nada de ello va a resolver los problemas si no se analiza con honradez intelectual donde están y cuáles son los factores que los provocan»

Y, por fin, repasa las que considera son las causas del elevado precio de la electricidad. Para empezar, señala que "en España sufrimos altos costes en las redes de transporte y distribución, impuestos y cargas incorporadas a las tarifas eléctricas finales que no tienen nada que ver con los costes de producción y que responden a decisiones compensatorias de diversas decisiones políticas", y a continuación apunta a la "elevada dependencia energética externa".

En tercer lugar, la patronal del metal critica "la variabilidad e intermitencia de la producción [renovable], incrementando la inestabilidad de la operación del sistema eléctrico, y recurriendo a mecanismos de gestión por restricciones técnicas y en tiempo real, de elevado coste asociado que pagan consumidores domésticos e industriales".

Propone extraer de los costes regulados los sobrecostes derivados de decisiones políticas que no tienen que ver con los costes de producción, transporte o comercialización; revisar la estructura actual de peajes eléctricos con el horizonte de que el precio de la energía refleje realmente su coste, "siguiendo el ejemplo de otros países europeos"; priorizar el desarrollo de conexiones internacionales; crear un entorno regulatorio que favorezca la mejora de las redes de transporte y distribución con el despliegue de nuevas tecnologías ("las pérdidas del sistema no son un problema menor"); y apela apoyo a las energías renovables, que debe servir -señala- "para impulsar el desarrollo de un I+D+i propio que permita crear un tejido industrial nacional referente a nivel mundial y exportador de tecnología; ello implica -concluye Confemetal- centrar los esfuerzos en aquellas tecnologías que aporten a nuestro país una ventaja competitiva real".

Por fin, la patronal considera que deben impulsarse actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética, "y las que favorezcan el suministro a partir del autoconsumo en el sector industrial que reduciría el consumo, las emisiones, y los efectos de los incrementos en su competitividad de los precios de la electricidad".

Confemetal concluye (1) proponiendo un mix energético que no prescinda de ninguna tecnología energética "madura, competitiva y de baja intensidad en carbono", un mix "en el
que las diversas tecnologías se encuentren representadas en su justa medida, favoreciendo la integración de las renovables en un sistema altamente gestionable"; y (2) pidiendo seguridad jurídica y mecanismos de reacción rápida: "es esencial acabar con la crónica inestabilidad regulatoria que arrastra en España el sistema de suministro energético, con continuos cambios normativos que imposibilitan acometer inversiones con las mínimas garantías. La normativa del mercado español de la energía debería dotarse de mecanismos de reacción rápida y de una mayor transparencia en su funcionamiento".

Las recomendaciones de Confemetal en materia energética llegan en un momento en el que el Gobierno ultima un paquete de medidas para atajar la fuerte subida de los precios mayoristas de la luz, y que previsiblemente se aprobaría en el Consejo de Ministros del próximo martes.

La electricidad alcanza hoy su precio medio diario en el mercado mayorista más alto de toda la historia: 154,16 euros el megavatio hora. Nunca antes el megavatio alcanzó un precio tan elevado.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Estos señores parece que lo que le más les gustaría es la energía nuclear por sus costes actuales y su poca intermitencia (aunque hoy Cofrentes ha parado inesperadamente por una fuga de agua radiactiva, pero hoy ha amanecido, que no es poco). Pero los costes actuales de la nuclear son meramente ficticios. Si cada día es más caro construir una nuclear por los crecientes requisitos de seguridad y no se sabe lo que va a costar cuando se empieza la construcción, también cada día es más caro desmantelarla. Aunque esos costes son el chocolate del loro si los comparamos con lo que todavía no se sabe cuánto costaría almacenar de forma segura los residuos radiactivos durante cientos de miles de años. No participaban grandes empresas de ese sector frecuentemente en las subastas de interrumpibilidad? Esos costes no tenían NADA que ver con la producción y acababan en la factura de la luz a pagar incluso por quien sólo tiene una bombilla y un hornillo eléctrico para ver, comer y calentarse.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).