panorama

0
La fotovoltaica está tan encendida que cualquiera podría pensar que es la única tecnología capaz de aprovechar la energía solar. Pero no es así. “El calor solar tiene un papel fundamental que desempeñar en la transición energética”, explican desde la Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT), que acaba de publicar su primer informe anual, lleno de datos y con unas expectativas de crecimiento muy positivas. Y más aún en una coyuntura como la actual. Por eso en Energías Renovables hemos querido mirar este mes hacia la solar térmica y la termosolar, las otras energías del Sol. Aquí puedes descargar gratis el número en PDF.
La otra energía del Sol

La Plataforma Solar de Almería, el centro público de I+D especializado en concentración solar más importante del planeta, empezó a ver la luz a finales de los setenta. Allí surgiría, a partir de mediados de los ochenta, la primera gran generación de investigadores españoles de la termosolar. La segunda generación, la segunda ola, viene ahora.

En cuanto a la solar térmica, en España se instalaron en 2021 más de 115 megavatios térmicos (MWth); lo que nos ha llevado a superar los 3,4 GWth de potencia acumulada; se han cerrado más de 118.000 proyectos en viviendas y se han finalizado otras 91.000. La solar térmica también cuenta con ayudas públicas para el sector residencial, servicios, pymes y entidades públicas. Y según uno de los mayores fabricantes del sector, Junkers Bosch, puede llegar a cubrir hasta el 70% de las necesidades de un hogar en España, gracias a nuestras 3.000 horas de luz solar.

En el mundo, tras siete años de descenso, la energía solar térmica volvió a crecer en 2021, un 3% en concreto, con Italia, Brasil y Estados Unidos como grandes protagonistas. En Italia creció nada menos que un 83%, en Brasil un 29% y en Estados Unidos un 19%. Son datos del informe Solar Heat Worldwide 2022, que acaba de publicar la Agencia Internacional de la Energía.

La industria eólica marina global ha firmado en 2021 el mejor año de toda su historia, con un registro top: 21.100 MW de nueva potencia instalada. El dato acaba de hacerlo público el Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC), que ha publicado su Informe Eólica Marina 2022 en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos que acaba de acoger Lisboa.

Hace unos días, los presidentes de Gesternova y Caja Rural de Jaén firmaban un acuerdo para impulsar el desarrollo de instalaciones solares fotovoltaicas, tanto individuales como colectivas, y con ello favorecer el autoconsumo, el ahorro y la eficiencia. Se trata de una de las últimas actuaciones de Gesternova, compañía pionera en la comercialización de energía exclusivamente renovable en España, que preside José María González Vélez, conocedor como pocos del sector energético y de los cambios que está experimentado en los últimos años. “Estamos subvencionando la energía a los franceses”, dice.

La hidráulica es la tecnología de generación de electricidad que más veces ha fijado el precio en el mercado mayorista español en los últimos tres años. Según la Comisión Nacional de Energía, las grandes hidroeléctricas amortizadas están generando electricidad a menos de 10 euros el mega. Pero el megavatio hora está alcanzando precios astronómicos: 300, 400, 500, 600 euros y… hasta 700. La hidráulica de bombeo tiene el récord. Fue la que fijó el precio más alto del día más caro de la historia (el pasado 8 de marzo): 700 euros a las 20.00 horas.

Ocean Energy Europe, la asociación europea de las energías oceánicas, presentó hace unas semanas su informe anual 2021 en el que destaca que tres países quieren liderar la carrera global en estas tecnologías. Estados Unidos (que en 2021 ha presupuestado 200 millones de dólares de ayudas al sector), Reino Unido (que ha convocado una subasta con apoyo específico para mareomotriz) y... España, que prevé habilitar 200 millones de euros hasta 2023 para reforzar sus ya de por sí potentes plataformas de ensayo de nuevas tecnologías marinas.

Aunque a algunos esto del hidrógeno les pueda resultar novedoso, lo cierto es que sus múltiples aplicaciones como vector energético son conocidas desde hace décadas. Y f–cell es buena muestra de ello. Desde sus inicios en 2001, se ha convertido en uno de los eventos internacionales de referencia para la industria del hidrógeno y las pilas de combustible. La próxima cita será en Stuttgart (Alemania) los días 4 y 5 de octubre de 2022. Una ocasión perfecta para conocer los avances tecnológicos y los mercados que, ahora sí, crecen con fuerza en todo el mundo.

Solo en este último año, Rolwind ha duplicado su plantilla, ha ampliado su red de técnicos por toda la península, ha firmado grandes acuerdos con importantes multinacionales, entre ellas Matrix, RWE y Ørsted, y sigue sumando nuevos proyectos de renovables, incluida una inmobiliaria eco–friendly. Además, cabe destacar la nueva faceta de la compañía, en la que ahora no sólo desarrolla proyectos sino que también los gestiona en propiedad.

En pleno crecimiento de las energías renovables en todo el mundo, Böllhoff se ha convertido en un socio fiable para hacer frente a todos los desafíos. Porque además de piezas estándar y elementos de fijación desarrollados a medida, Böllhoff cuenta con sistemas de fijación integrales de máxima calidad, adaptados a cualquier exigencia tanto para paneles solares como para aerogeneradores.

• Descarga gratis el PDF
• Todos los números publicados
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).