panorama

La nueva potencia renovable conectada a red en España ha disminuido un 45% en los dos últimos años

3
La nueva potencia renovable conectada a red ha disminuido un 45% en España en los dos últimos años (salvo el autoconsumo), alejándonos de la senda que nos llevaría a alcanzar las metas marcadas para 2030, advierte APPA Renovables. Para la asociación, la propuesta de la  Comisión Europea para poner a la energía nuclear y al gas al mismo nivel que las energías verdes solo añade confusión sobre la sostenibilidad de las renovables y supone una amenaza para la transición energética, tanto en España como en Europa.

La nueva potencia renovable conectada a red en España ha disminuido un 45% en los dos últimos años

Incluir, como propone la Comisión Europea, la energía nuclear y el gas dentro de las opciones verdes siembra dudas sobre una transición renovable que está siendo positiva medioambiental y económicamente para España y para Europa, explican desde APPA. La asociación considera, además, que el momento para este cambio es especialmente crítico para nuestro país: "en los dos últimos años la nueva potencia renovable conectada a red ha disminuido en un 45%, alejándonos de la senda que nos llevaría a alcanzar las metas marcadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030". 



Por todo ello, la asociación "apoya y aplaude la posición de la vicepresidenta Teresa Ribera de oponerse a una propuesta que, de llevarse a la práctica, ralentizará aún más el cambio hacia unas energías que han alcanzado su competitividad económica y son la única opción para alcanzar un modelo energético más sostenible y basado en recursos propios, tanto a nivel nacional como europeo", añaden.

Mensaje nefasto

En cuanto al momento en que se produce la propuesta, APPA mantiene que "no podría ser peor para nuestros intereses". España ha disminuido en el período 2019-2021 su incorporación renovable conectada a red (excluyendo el autoconsumo) en un 45%: de 6.451 MW en 2019 a 3.558 MW en 2021.

La explicación del porqué de este descenso la ofrece a ER José María González Moya: “En la actualidad hay dos vías principales de financiación de los proyectos, las que se apoyan en la adjudicación de potencia en una subasta y las que lo hacen en un PPA firmado con un cliente, comercializadora o bajo riesgo "merchant". El récord de 2019 se debió al efecto de las subastas de 2016 y 2017, sin embargo hasta el año 2021 no hemos vuelto a tener subastas y estamos a la espera de que se vaya conectando la potencia otorgada el año pasado, por lo que todos los proyectos que se han conectado desde 2020 lo hacen gracias a la firma de PPAs o con riesgo de mercado (los menos), figuras que debemos proteger y garantizar su estabilidad", explica el director general de APPA Renovables.

"Es necesario que volvamos a contar con subastas, en las que ya está trabajando el Ministerio, y que estas busquen un mix renovable equilibrado. Si volvemos a sumar los efectos de ambas vías: subastas y proyectos a mercado, podremos retomar la senda que nos lleve a los objetivos de 2030”, añde.

Lejos de la buena senda
De momento, esta disminución nos aleja de la senda que necesitamos para alcanzar los objetivos y el cambio en la taxonomía europea supondría un nuevo varapalo para las inversiones del sector en un momento clave para impulsar la industria renovable nacional, según el análisis de la aosición más veterana del sector renovable.

"Incluir la energía nuclear y el gas dentro de las inversiones sostenibles manda un mensaje nefasto a empresas, ciudadanos y gobiernos" y podría llevar a ciudadanos y empresas, que demandan energía renovable al identificarla como verdaderamente sostenible, a cambiar esta percepción", explican. "Que nuclear y gas deban convivir con las energías renovables durante la transición energética y sean necesarias durante los próximos años no justifica, en modo alguno, que se pongan al mismo nivel que las energías renovables, tanto por razones medioambientales como de seguridad de suministro. La vulnerabilidad que supone para nuestra economía depender de terceros países para nuestro suministro energético ha quedado clara en los últimos meses".

En definitiva, APPA Renovables suma su voz a todas las demás asociaciones y organismos que exigen a las autoridades europeas mantener la diferenciación entre las energías renovables y estas tecnologías dentro de la taxonomía europea.
 

Añadir un comentario
Ángel Ganivet
En la polémica nuclear-gas en España en el Sistema Eléctrico, lo tenemos fácil, prolongar la vida útil de las centrales nucleares actuales, hasta 2.035 y consumir entre tanto lo mínimo de gas y carbón. Durante estos años sabremos las necesidades reales de respaldo que necesitan las renovables. Recuerdo que el petróleo representa el 45 % de la energía primaria que consumimos en España y todas las herramientas que tengamos para disminuir este porcentaje son buenas.
Sol Mediterráneo
Efectivamente hay que acelerar el despliegue de energía fotovoltaica ahora que tenemos precios muy competitivos a menos de 50 Euros/Mwh en instalaciones de autoconsumo y en plantas en suelo de tamaño pequeño, mediano y grande. Los elevados precios que se están pagando en el mercado más de 200 Euros/Mwh favorecen el incremento de potencia, no solo en plantas nuevas, también en plantas en funcionamiento. Crecer 5.000 Gwh/año ahora es poco. Interesa potenciar a nivel europeo, toda la cadena de valor desde la oblea hasta las técnicas de instalación.
Isidro Miguel
Todo muy bonito..pero..¿quién garantiza una climatología estable??? sinceramente creo que \'apostar todo a las energías verdes no es real \' ¿qué pasa con la industria?? acaso no necesita mantener una potencia energética estable?..eso..si industrializamos España alguna vez
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).