panorama

La ministra Ribera y el comisario Arias Cañete inaugurarán el Congreso Renovables 2018

0
La Asociación de Empresas de Energías Renovables – APPA Renovables – organizará el 18 y 19 de octubre el Congreso Nacional de Energías Renovables, Renovables 2018, evento que será inaugurado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, lo que refleja el peso cada vez mayor del sector de las renovables en España. En su pasada edición, el congreso congregó a más de 400 profesionales del sector.
La ministra Ribera y el comisario Arias Cañete inaugurarán el Congreso Renovables 2018

La edición de 2018 del Congreso Nacional de Energías Renovables abordará los retos del sector energético de cara a la transición energética para cumplir los objetivos acordados para 2030 y 2050. Se analizarán las tecnologías que protagonizarán el futuro energético, los vectores necesarios para hacer frente a un futuro de energía distribuida y se abordarán las nuevas estrategias de financiación, "muy necesarias en un escenario en el que algunas tecnologías ya han alcanzado la competitividad en costes", según destacan desde APPA.
 
La visión de los principales actores
El Congreso contará con importantes autoridades del sector renovable dentro de las cuales hay que desatacar la presencia la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que inaugurarán el Congreso. También ha confirmado su participación el eurodiputado y rapporteur de la nueva Directiva de Renovables, José Blanco López, que expondrá las implicaciones de la nueva regulación comunitaria cuya aprobación definitiva está prevista para este año tras el acuerdo alcanzado entre Comisión, Consejo y Parlamento.
 
En el evento no solo se abordará el desarrollo renovable a nivel internacional, europeo y nacional sino que, este año, también se estudiarán y debatirán las buenas prácticas a nivel autonómico. El objetivo será contar con una visión plural y completa de cómo se está llevando a cabo la transición energética en España: fabricantes, instaladores, productores, políticos, administraciones, y consumidores son los actores que nos mostrarán como se está desarrollando el sector renovable a todos los niveles.
 
Futuro prometedor
Durante el Congreso se analizará el futuro del sector. "Las energías renovables han demostrado ser la forma más eficaz y eficiente de acometer la transición energética y reducir nuestra dependencia energética del exterior. El sector energético podría recibir inversiones hasta finales de 2030 cercanas a los 100.000 millones de euros. Todo ello puede suponer una generación de empleo cercana a los 130.000 nuevos puestos de trabajo en el sector renovable y una aportación al PIB que podría multiplicar por 2,5 los valores actuales, hasta superar los 19.000 millones de euros anuales en el año 2030.
 
Las nuevas inversiones estarán encaminadas a la incorporación de nueva potencia renovable, sustituyendo fuentes de generación contaminantes, a la adaptación de los sectores difusos como el transporte y la refrigeración y calefacción, tan necesarios para alcanzar los objetivos de 2030, al ahorro y la eficiencia energética, y a las inversiones en las redes de transporte y distribución.
 
"Los objetivos a 2030 deben ser aprovechados por nuestro país para impulsar y desarrollar nuestro tejido industrial, con una política destinada a consolidar el potencial innovador que España ha desarrollado en los últimos años. Adicionalmente, una transición ordenada puede implicar que la dependencia energética española se reduzca cerca de 20 puntos porcentuales, pasando de una dependencia del 75% a un valor cercano al 54% (previsión 2030), situándose cerca de la media actual europea", destacan desde APPA.
 
Encuentro anual

Durante el congreso se celebrará el Encuentro Anual del Sector, cita ineludible para entrar en contacto con los principales actores del sector energético. Iniciado el año pasado como un homenaje al 30 aniversario de APPA Renovables, este encuentro se ha convertido en un evento anual. Este año tendrá lugar el jueves 18 de octubre por la noche y reunirá a los asistentes al congreso con los protagonistas de la transición energética española de los últimos años.
 
El congreso cerrará en su segundo día con la exposición de los operadores del sistema y del mercado, así como con la visión de empresas punteras en la innovación y desarrollo de proyectos que marcarán el futuro de la energía. También se evaluará las distintas opciones para sacar adelante instalaciones renovables como los contratos PPA o la tecnología Blockchain. 

La clausura correrá a cargo de María Fernández Pérez, vicepresidenta de la CNMC y presidenta de la Sala de Supervisión Regulatoria, junto con el presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).