panorama

La luz sube un 3,1% en octubre

0
El recibo de la luz sigue su escalada. A partir del 1 de octubre la electricidad será un 3,1% más cara después de la subasta de energía celebrada hoy, y que ha supuesto un incremento del 7,6%. El Gobierno va a mantener congelada la parte regulada.
La luz sube un 3,1% en octubre

La 24 subasta Cesur celebrada esta mañana, en la que se compra y se vende la electricidad para el suministro a tarifa del cuarto trimestre, ha acabado con una subida del 7,6%. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido  que el Gobierno no va a modificar la parte regulada del recibo en esta revisión, por lo que la evolución de la tarifa depende del mercado y se quedará en una subida del 3,1%. El precio de la energía supone aproximadamente el 50% de la tarifa final. La otra mitad corresponde a los costes regulados.

El importe de la tarifa eléctrica –que tras la reforma energética deja de denominarse tarifa de último recurso (TUR) para pasar a llamarse precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC)– se fija cada tres meses a partir de tres componentes: el precio de la energía, los peajes que determina el Gobierno y los impuestos.

El Gobierno ya incrementó los peajes –con los que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte, la distribución, las primas a las renovables o los pagos por capacidad– en un 8% en agosto como parte de la reforma energética. En lo que va de año la luz ha subido cuatro veces: un 3% en enero, un 1,2% en julio y otro 3,2% en agosto. Y bajó un 6% en abril. Desde enero de 2012 se ha encarecido casi un 11%.

Añadir un comentario