panorama

La luz ha subido en España el doble que en Europa en los últimos ocho años

1
En todas partes cuecen habas, pero en unas... más que en otras. El último «Estudio comparativo de los precios de la energía en Europa», informe que maneja datos actualizados a 30 de junio de 2015 (datos procedentes de Eurostat), revela que el precio de la electricidad que adquiere el consumidor doméstico en España se ha incrementado en un 69% desde 2008. En ese mismo período, ese precio ha crecido un 31% en la Unión Europea de los 28 (UE28).
La luz ha subido en España el doble que en Europa en los últimos ocho años

Energías Renovables viene dando cuenta desde ayer del último «Estudio comparativo de los precios de la energía en Europa», un informe que ha elaborado el Instituto Catalán de la Energía con datos procedentes de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. El Estudio revela, entre otras muchas cosas, que la electricidad que pagan los hogares españoles es hoy un 69% más cara que antes de que estallara la crisis (en septiembre de 2008, con la bancarrota de Lehman Brothers). Esa enorme subida de precio dobla holgadamente la registrada en el mismo período en la UE28, y duplica asimismo -y también holgadamente- el incremento de precio registrado en ese segmento -el doméstico- en los países de la Eurozona (abajo detallamos qué naciones integran esa región política).

La electricidad de andar por casa
En concreto, en la UE28, los hogares pagan hoy la electricidad un 31% más cara que en 2008, mientras que en la Eurozona la factura se ha encarecido en un 32%, lejos pues ambos porcentajes de los casi setenta puntos de incremento registrados en España en ese período. La consecuencia de esa escalada es que, desde el segundo semestre del año 2010, el precio de la electricidad en España para el consumidor doméstico -consumo anual de entre 2,5 y cinco megavatios hora- se encuentra por encima de las medias europeas (esa situación se rompió provisionalmente en el primer semestre de 2014, breve lapso tras el cual el precio de la electricidad doméstica española ha consolidado su triste condición de más cara que todas las medias europeas, como se aprecia en el gráfico que sigue a continuación).

Evolución precio de la electricidad segmento doméstico 2008-2015
UE28
Bajo esta agrupación se encuentran los precios medios para el conjunto de países (28) que forman parte de la Unión Europea en 2015: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxembrugo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Chipre.

EuroZona
Bajo esta agrupación se presentant los precios medios para el conjunto de países que forman la Eurozona en 2015: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Chipre.

Añadir un comentario
Sumemos a todo esto el problema de tener que entender la factura con todo el tema de la tarificación horaria. Yo utilizo www.planergetic.com que te ayuda un poco para decidir a que horas utilizar los electrodomésticos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).