panorama

La justicia alemana declara parcialmente inconstitucional la ley del clima por insuficiente

0
Greenpeace International ha recibido con satisfacció la decisión del Tribunal Constitucional Federal de Alemania, que ha aceptado en gran medida la demanda de nueve jóvenes por un futuro más digno. Según la asociación ecologista, lo que viene a establecer grosso modo el alto tribunal alemán es que esa norma protege insuficientemente el clima y "viola directamente las libertades y los derechos fundamentales de la ciudadanía". Según el Tribunal, el Legislador debe adaptar la Ley Federal de Protección del Clima para finales de 2022. [Imagen: Greenpeace].
La justicia alemana declara parcialmente inconstitucional la ley del clima por insuficiente

Los demandantes han contado con el apoyo de Greenpeace, Amigos de la Tierra Alemania (BUND), Solarenergie-Förderverein, Deutsche Umwelthilfe (DUH), Germanwatch y Protect the Planet. En las quejas constitucionales, los demandantes argumentan que los objetivos y medidas de la Ley Federal de Protección del Clima "no son suficientes para proteger efectivamente sus derechos fundamentales de las consecuencias de la crisis climática ni para cumplir con las obligaciones internacionales asumidas por el Gobierno alemán, como el Acuerdo de París".

Roda Verheyen, representante de los demandantes: “hoy, el Tribunal Constitucional Federal ha establecido un nuevo estándar global para la protección del clima como un derecho humano. Ha reconocido la crisis climática e interpretado los derechos fundamentales de una manera que incluye tanto a las generaciones presentes como a las futuras. Los legisladores ahora tienen el mandato de definir un camino de reducción coherente para lograr la neutralidad de los gases de efecto invernadero. Esperar y retrasar las reducciones radicales de emisiones hasta más tarde es inconstitucional. La acción climática hoy debe garantizar que todavía hay esperanza para las generaciones futuras”

Sophie Backsen, una de las jóvenes denunciantes: “la decisión de la justicia alemana es una gran victoria para nosotros, los jóvenes que ya estamos afectados por la crisis climática. Estoy muy feliz. Ha quedado claro que partes esenciales de la Ley Federal de Protección del Clima no son compatibles con nuestros derechos fundamentales. La protección climática efectiva debe comenzar y aplicarse ahora, no dentro de 10 años. Esta es la única manera de asegurar mi futuro en mi isla natal. La decisión me da fuerzas para seguir luchando”

El fallo alemán -informa Greenpeace- se une a la reciente sentencia francesa y se convierte en otro punto de referencia relevante para todos los juicios climáticos pendientes en todo el mundo. En España, las organizaciones Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón iniciaron el pasado mes de septiembre un litigio contra el Gobierno español por inacción ante el cambio climático que se encuentra en manos del Tribunal Supremo.

Lorena Ruiz-Huerta, abogada de las tres organizaciones: “la sentencia alemana envía un nuevo mensaje al Gobierno de España y al resto de Gobiernos europeos: la inacción ante el cambio climático es ilegal. La justicia se ha situado del lado de quienes llevan décadas luchando contra el cambio climático y en favor de los derechos humanos. Por eso, mientras el Gobierno de España siga sin reducir las emisiones de CO2 de acuerdo con las recomendaciones científicas, para limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 ºC como máximo, seguiremos acudiendo a los tribunales. No estamos hablando de fríos números, sino de las consecuencias devastadoras que el aumento global de la temperatura puede tener para la vida y la salud de las generaciones presentes y futuras”

*Para más información sobre procesos climáticos en el mundo: Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment, Climate Change Litigation of the World (véase); Sabin Center for Climate Change Law and Arnold & Porter Kaye Scholer LLP, Climate Change Litigation Databases (ClimateCaseChart).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).