panorama

La iniciativa global Under2 Coalition planta cara a Trump

Más de 200 regiones, provincias y metrópolis de todo el mundo que suman 1.300 millones de habitantes se adhieren a la alianza climática Under2 Coalition

0
El escenario elegido ha sido la vigésima tercera Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está celebrando estos días en Bonn (Alemania). Allí, 16 regiones de todo el mundo han firmado su adhesión a la Under2 Coalition, que supera así el listón de las 200 jurisdicciones de todo el mundo -entidades subestatales- adheridas a este foro global de defensa del Acuerdo de París, del que Trump decidió desmarcarse hace unos meses.
Más de 200 regiones, provincias y metrópolis de todo el mundo que suman 1.300 millones de habitantes se adhieren a la alianza climática Under2 Coalition

La gran coalición global de entidades subestatales -en la que hay gobiernos de regiones autónomas, de provincias chinas, de estados norteamericanos, etcétera- ha superado el listón de los 200 socios. Doscientas jurisdicciones de los cinco continentes que se han comprometido -bajo el paraguas Under2 Coalition- a impulsar la implementación del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático. La Coalición -informa desde Bonn- cuenta ahora mismo concretamente con 205 entidades adheridas, procedentes de 43 países y que representan colectivamente a 1.300 millones de seres humanos y aproximadamente el 40% del producto interior bruto global.

En un evento auspiciado por el Pabellón Alemán de la CoP23, la coalición Under2 ha anunciado los nuevos miembros, que son los siguientes: tres entidades patrocinadoras (dos estatales, Armenia y Chile; y una subestatal, la ciudad de Río de Janeiro) y trece signatarios Valonia (Bélgica), Ática (Grecia), tres territorios armenios (Ararat, Shirak y Kotayk), dos estados mexicanos (Colima y Querétaro), dos provincias ecuatorianas (Azuay y Pastaza), dos regiones del Perú (Amazonas y Huánuco), Santa Fe (Argentina) y Caquetá (Colombia). El anuncio de Under2 sigue a la incorporación al club, la semana pasada, del estado norteamericano de Virginia y a la publicación de un informe que recoge cómo más de cien entidades subestatales se han comprometido a evitar más emisiones que las comprometidas por sus contrapartes nacionales.

California y Baden-Württemberg
Impulsado por doce entidades fundadoras en el año 2015 (entre las que se encontraban los poderosos estados de California y Baden-Württemberg), Under2 Coalition ha crecido significativamente cada año, hasta alcanzar las 125 entidades adheridas en la CoP21 (la que alumbró, en noviembre de 2015, el Acuerdo de París); los 165 firmantes en la CoP22 de Marrakech (noviembre de 2016); y, ahora, los más de 200 signatarios, lo que la convierten en la iniciativa subestatal más importante del mundo. Según la presidenta ejecutiva de la organización no gubernamental The Climate Group, Helen Clarkson, que ostenta la secretaría de Under2, "el mundo necesita moverse rápidamente para implementar el Acuerdo de París, por eso resulta tan alentador observar cómo muchas jurisdicciones subestatales dan un paso al frente y cooperan para crear una fuerza de acción aún mayor".

Las entidades adheridas a la coalición Under2 se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80 y un 95% con respecto a las que registraron en el año-base 1990, o a situar esas emisiones por debajo de las dos toneladas métricas per cápita en el horizonte 2050. España ha incrementado sus emisiones -desde 1990 hasta hoy- en un 16% (a lo largo de estos 27 años, el PSOE ha gobernado 14; el PP, 13). 

El Acuerdo de París tiene por objeto lo siguiente
2.1 mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados Celsius (2°C) con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático;

2.2. aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos; y

2.3 situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero».

Artículos relacionados
Trump, a punto de abandonar el Acuerdo de París
Trump nunca ratificó el Protocolo de Kioto
Trump "cumple" y saca a Estados Unidos del Acuerdo del Clima

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).